Fortalecer marco jurídico para la prevención del sobrepeso y obesidad, propone Zoé Robledo


El Senador del PRD, Zoé Robledo, propuso expedir una Ley General para la Prevención y Control del Sobrepeso y la Obesidad, cuyo objetivo principal es reducir el riesgo de los factores que causan prevalencia del sobrepeso y la obesidad en México.

 

“Como ya saben, desde hace ya muchos años se ha prendido la alarma en torno al tema de la obesidad y el sobrepeso, por eso, lo que estamos hoy presentando es una ley para atender una epidemia en México, cuya atención ha rebasado por mucho el círculo personal o familiar para convertirse en una prioridad de las políticas públicas”, señaló.

 

A través de esta iniciativa se busca regular y atender los factores de riesgo que generan o incrementan los padecimientos del sobrepeso y la obesidad en la población, apuntó el senador.

 

Además propone la creación de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Control del Sobrepeso y la Obesidad; y el establecimiento del Consejo para la Prevención y Control del Sobrepeso y la Obesidad como instancia de participación ciudadana.

 

Datos publicados por la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) indican que en México 48.6 millones de personas adultas padecen sobrepeso u obesidad, mientras que dentro de la población infantil 5.6 millones de niños también la padecen, informó Robledo.

 

Zoé Robledo destacó el costo que implica tanto para la sociedad como para el gobierno el combate y prevención de estas enfermedades.

 

“Ha incrementado de manera alarmante en los últimos años y se prevé que para 2017 ascienda a 150 mil 860 millones de pesos, cifra que afectaría a miles de familias y al Sistema  de Salud en México, en general”, mencionó.

 

El representante por Chiapas enumeró algunos de los factores que inciden en la prevalencia de la obesidad y sobrepeso en el país como la publicidad engañosa, el mal etiquetado de productos, el desconocimiento de una buena nutrición y el poco fomento a la actividad física.

 

Por ello, dijo su propuesta también busca la instalación de un Comité Científico Interinstitucional que tenga como tareas principales la creación de los criterios para las regulaciones en materia de publicidad dirigida a niños, el etiquetado en alimentos y bebidas y el tema de la venta de alimentos en escuelas.

 

“La creación de un Consejo Consultivo es una de las acciones que se llevarían a cabo y en éste, tanto sociedad civil como académicos podrán involucrarse para lograr una política de carácter ciudadano”, aseguró.

 

La iniciativa propone fortalecer el marco jurídico en materia de salud a través de la creación de un Programa Especial que se encargaría del presupuesto público.

 

“Esta ley fomentará el cumplimiento de éstas a través de mecanismos de estímulos y sanciones, componentes que hace que la ley prevea acciones para los infractores, lo cual la hará un instrumento jurídico funcional”, concluyó Zoé Robledo.

 

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos para su análisis y posterior dictamen.

 

0-0-0