Se Debe Posponer Ronda Uno Hasta que Haya Sistema Anticorrupción: Mario Delgado


  • “Hacer negocios ahorita que el precio del petróleo está muy por debajo de su precio comercial es un gran error, ya que no habría ganancias para el país”.
  • El Gobierno Federal y algunos de sus integrantes, tienen una percepción de realidad diferente a lo que pasa en México.

 

En conferencia de prensa, el Senador Mario Delgado Carrillo propuso al Gobierno Federal posponer la Ronda Uno, debido a que el precio del barril de petróleo mexicano ya está por debajo de los 50 dólares, y a que no se sabe con certeza qué cubren los seguros financieros contratados por la Secretaría de Hacienda.

 

“Es el peor momento para sacar a licitar los campos petroleros mexicanos. Cuando los precios están cayendo, nosotros salimos a licitar, es decir, en épocas de vacas flacas, nosotros salimos a vender la vaca. Pues lo estamos malbaratando, va a haber muy malos acuerdos en contra de las finanzas nacionales” afirmó el legislador.

 

El Senador por el Partido De la Revolución Democrática se dijo preocupado por la estrategia de simulación que está llevando a cabo el gobierno, ya que no se puede seguir aparentando que no pasa nada para brincar las elecciones y en el segundo semestre dar un ajuste para el cual nadie está preparado y con el que se causarían severos estragos en las finanzas de estados, municipios, pero que afecten finalmente a toda la economía del país.

 

Mario Delgado exhortó al Gobierno Federal a primero terminar de construir la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y el Fondo Nacional Mexicano del Petróleo y  después salir a licitar, ya que si se hace en estos momentos las licitaciones supuestamente transparentes resultarán amañadas y llenas de conflicto de interés.

 

Asimismo, el Legislador puntualizó que no puede continuar la Ronda Uno hasta que se haya aprobado el Sistema Nacional Anticorrupción, debido a que México está siendo visto en el extranjero con mucha desconfianza por los antecedentes del Tren México-Querétaro que resultó en un conflicto de intereses.

 

Por otro lado,  lamentó que Gobierno Federal y algunos de sus integrantes, tengan una percepción de realidad diferente a lo que pasa en México. Porque por un lado el Secretario de Hacienda dice que ante la baja de los precios internacionales del petróleo y la baja de la mezcla mexicana no hay de que preocuparse y por otro lado el Secretario de Energía dice que no importa que bajen los precios del petróleo, que nuestro campos siguen siendo muy atractivos para los inversionistas.

 

“Me parece que no cuadra esta historia, me parece que hay una estrategia de simulación. Pero estamos a tiempo, más vale en estos momentos posponer, construir las instituciones, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, la Agencia Nacional de Seguridad Industrial, el Fondo Mexicano del Petróleo que tengan ya sus reglamentos, que hayan seleccionado al personal, que estén listos y sobre todo que tengamos pendiente y vigilante al Sistema Nacional Anticorrupción”.