No debe de haber simulación u omisión por parte del Gobierno del Estado de México en el caso Tlatlaya: Encinas Rodríguez


Dadas las investigaciones que la  Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió y en donde señala que el gobierno del Estado de México, encabezado por Eruviel Ávila, torturó a testigos y manipuló pruebas periciales para encubrir los rastros dejados por miembros del Batallón 102 del Ejército Mexicano sobre el asesinato de 22 civiles en el municipio de Tlatlaya.

 

EL senador Alejandro Encinas Rodríguez externó que hay dos delitos en Tlatlaya: uno es la masacre y el otro, el encubrimiento de las autoridades.

 

“De acuerdo con la investigación de la CNDH,  el Ejército entregó a ministerios públicos estatales a tres presuntas víctimas de una banda de secuestradores, cuyos integrantes murieron en la bodega de Tlatlaya. Sus nombres, así como los de otros testigos no fueron hechos públicos por razones seguridad.

 

Se trataba de tres mujeres que relataron que fueron llevadas a oficinas de la Procuraduría de Justicia del Estado de México, en donde otros funcionarios las interrogaron en tono amenazante. En sus testimonios afirmaron que una persona calva, de alrededor de 35 años, les dijo que había una forma de hacerlas hablar sin que se les notaran los golpes. La intención era que reconocieran que formaban parte de la banda de secuestradores.

 

Entre golpes y amenazas, las víctimas contaron su versión, involucrando a soldados con la ejecución de los civiles. Los funcionarios les dijeron que esa no era la verdad de los hechos.

 

Además de exigirles que se asumieran como parte de la banda de secuestradores, los funcionarios querían que declararan que las personas muertas en la bodega en Tlatlaya asesinaron a 10 de sus compañeros.

 

Este testimonio fue plasmado por la CNDH en su página 72 de la recomendación del caso Tlatlaya”, manifestó

 

Afirmó “no podemos dejar pasar por alto estas investigaciones, ya que se estaría violando los derechos humanos de las victimas que fueron torturadas y manipulas”.

 

“Exijo al gobernador del Estado de México Eruviel Ávila y al procurador mexiquense Alejandro Gómez, atender y rendir cuentas a la brevedad sobre la resolución de la Comisión Nacional de Derechos Humos, ya que de no hacerlo se estaría incurriendo en una simulación u omisión en el caso Tlatlaya”, concluyó.