Para senadores del PRD, la Reforma Política del Distrito Federal siempre ha sido prioridad: Miguel Barbosa


Conferencia de prensa ofrecida por el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para referirse a diversos temas.

 

Miguel Barbosa Huerta (MBH): El día de ayer quedé con ustedes que podría yo hoy platicar de diversos temas, de balances, de todo lo que ustedes quisieran charlar con su servidor.

 

Sé que son días en los que las noticias empiezan a agotarse, pero tal parece que no, no los dejamos descansar de la política.

 

Quiero referirme primero, quiero empezar dando lectura a un pronunciamiento en relación a una conferencia de prensa que el día de ayer el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera  dio sobre el tema de Reforma Política del Distrito Federal y que hoy destacan algunos medios de información.

 

Lo hago en mi calidad de coordinador del Grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, dice así:

 

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en el Senado de la República ha acompañado y respaldado en todo momento al Gobierno de la Ciudad; el PRD en el Senado no le ha negado su apoyo en ningún momento.

 

Como coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, su servidor Miguel Barbosa Huerta, he sido, he sido absolutamente leal al Gobierno de la Ciudad y al Jefe de Gobierno, doctor Miguel Ángel Mancera; lo he acompañado cada día de sus ya dos años de gobierno.

 

Para el Grupo Parlamentario del PRD, la prioridad es la Ciudad, su sociedad, su ciudadanía y por tanto la permanente vocación para caminar siempre hacia más democracia en este espacio del territorio nacional que se llama Ciudad de México.

 

La Reforma Política del Distrito Federal ha sido un propósito por el cual los gobiernos de izquierda han pugnado desde 1997, han pugnado desde 1997. Ha sido prioridad para el PRD, inclusive desde antes de ese año 1997, cuando aún no éramos gobierno.

 

Para el Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República, la Reforma Política del Distrito Federal, desde el inicio de esta Legislatura fue tema prioritario y para ello hemos actuado sin vacilaciones, sin omisiones, sin dudas y así alcanzar la tan añorada por más de dos décadas autonomía de la Ciudad.

 

En la agenda de la izquierda y del PRD desde su fundación, hablo de la izquierda desde antes de la fundación del PRD y del PRD desde su fundación, ha estado el aumento de los ingresos de los habitantes de la Ciudad y de todo México como una prioridad.

 

El PRD surge de la inconformidad ciudadana por un gobierno antidemocrático y una sociedad, en una sociedad de enormes desigualdades, ante lo cual consideramos al trabajo y a su justa remuneración, es decir, al salario, como una herramienta de solución.

 

El Grupo Parlamentario del PRD en el Senado ha hecho pública su agenda que desarrolla en múltiples ocasiones, que es una agenda de izquierda y ratifica el acompañamiento y apoyo que el Grupo Parlamentario y su coordinador, Miguel Barbosa, seguirá dando al Gobierno de la Ciudad y el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

 

Es lo que tengo que mencionar a ustedes sobre este asunto. Si tuvieren preguntas, con mucho gusto las respondo.

 

Pregunta, (P): Buenas tardes, señor coordinador, Presidente del Senado.

 

Yo quisiera que nos hablara un poquito sobre un balance de esta Legislatura y sobre todo de este 2014, cuáles fueron las reformas, los principales retos que se aprobaron aquí en la Cámara Alta.

 

También, cuáles son los temas que quedan pendientes para el 2015, entiendo que esta Reforma Política del DF, lo del presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad y lo de salarios mínimos.

 

Y también que me hablara en otro tema sobre el anuncio del presidente Barack Obama de restablecer relaciones bilaterales con Cuba tras la liberación de este preso que tenían en La Habana. Gracias.

 

MBH: Te pido un favor. Te respondo y si hubiere preguntas en relación a lo que he leído, al pronunciamiento, primero respondo a ellas y después, para no separarnos del tema.

 

P: Gracias Presidente, preguntar: ¿ha habido algún reproche directo del Jefe de Gobierno al Grupo Parlamentario del PRD en este esfuerzo por sacar adelante la Reforma?; sería la primera pregunta.

 

La segunda, de acuerdo con los comentarios de los propios legisladores, se ha hablado de que el Jefe de Gobierno mantiene de facto una alianza o convicciones más con la bancada del PRI en las posiciones de la reforma, que con los propios perredistas.

 

Y tercero, decía hoy Gamboa que él tiene confianza en la que la Reforma pueda salir en febrero, ¿ustedes creen que ahora si se puede concretar? Gracias.

 

MBH: Yo no he escuchado, más que leído, lo declarado por el Jefe de Gobierno el día de ayer y, diría yo que, sin mencionar la palabra, el “cabeceo” que se hace de la noticia esta puesto con esos términos.

 

Yo no he tenido comunicación con el Jefe de Gobierno, seguramente la tendré, este mismo día podría ser, pero más que otra cosa, he dado mi posición y yo no veo al Jefe de Gobierno reprochándonos nada; no nos ha hecho ningún reproche, fue el cabeceo de las notas, pero no veo al Jefe de Gobierno reprochándonos nada.

 

No podrá salir una reforma constitucional sin el PRI, obviamente. Porque sin el porcentaje de votos que el PRI tiene en el Senado, no se alcanzan dos tercios.              Sin duda que todos los interesados en que este tema salga, mantenemos comunicación con todas las bancadas y sin duda que el Jefe de Gobierno habrá tenido comunicación con la bancada del PRI.

 

Nosotros en el PRD hemos puesto todo nuestro interés, son muchas las prioridades, pero ésta es una prioridad especial para el PRD. No hay duda y que no tengan duda de eso.

 

Por eso, yo veo al Jefe de Gobierno no reprochándole nada a este Grupo Parlamentario que por dos años le ha dado todo su respaldo, todo su apoyo y lo seguirá haciendo.

 

P: ¿(inaudible) no ve su mensaje como un reclamo?

 

MBH: Pues diría yo que pudo ser más claro para referirse al PRI y al PAN como quienes no hicieron posible seguir con la sesión y para no ser más directo, incluyó a la bancada del PRD, así lo quiero entender.

 

Reforma en febrero, reforma en extraordinario ¿por qué no?

 

El PRD va a pedir un periodo extraordinario en enero para Reforma Política del Distrito Federal y que quede bien claro quienes no quieren la Reforma Política del Distrito Federal ¿por qué hasta febrero?

 

Si vamos a trabajar en los temas de seguridad, ¿por qué no trabajamos en los temas del Distrito Federal, verdad?, ¿te parece?, ¿le entramos con esa idea, verdad?

 

Otra pregunta.

 

P: Senador, buenas tardes. Le quisiera preguntar, hoy la senadora Barrales decía que pues prácticamente nadie conoció el dictamen a final de cuenta, el dictamen de la reforma del Distrito Federal.

 

¿Está secuestrado o en qué situación quedó? Se publicó uno en la Gaceta, pero señala que éste no era el dictamen final.

 

También preguntarles, hay versiones que apuntan a que el PRI habría condicionado a la reforma capitalina a cambio de que saliera la Fiscalía General; si usted conoció de estas negociaciones y en este sentido lo que decía el Jefe de Gobierno, Mancera, pues él específicamente señalaba que no había alusiones al PRI y al PAN, sólo a la izquierda.

 

MBH: Perdón, eso repítemelo.

 

P: En el discurso que dio, en el mensaje que dio el Jefe de Gobierno, decía que no había alusiones de la decisión del PAN y del PRI, sino que solamente a la de la izquierda en el tema pues de que la reforma si necesita más apoyo para salir.

 

MBH: Si, si se conoció el dictamen, está publicado desde aproximadamente las 3 de la tarde del día lunes.

 

Por la mañana lo que aparecía en pantalla era el dictamen sin  los acuerdos, sin los 5 temas últimos que quedaban pendientes; cuando nos dimos cuenta de ello es porque estaban terminando las redacciones y desde las 3 de la tarde el dictamen está en pantalla. Ese es el final, ¿sí?

 

P: (Inaudible)

 

MBH: Ya tenía los cambios. Si lo conocieron todos. De ahí las posiciones distintas, pues son distintas en cada grupo parlamentario.
¿PRI condicionó su aprobación por la Fiscalía? No. Son temas distintos. El tema de la Fiscalía era un asunto que no se compartió en los contenidos; entonces el PRI no condicionó.

 

Sólo alusiones al PRD y a la izquierda, no a los partidos. Yo revisé con cuidado la versión estenográfica y lo que se refiere a voluntad de todos los partidos, ¿sí?

Sí habla de que debiera, así lo dice casi, que debiera ser parte de la izquierda,  sin referirse al PRD, de la izquierda porque menciona el Jefe de Gobierno que se refiere como izquierda, no como PRD, entonces parece que ahí sí, revisando la versión estenográfica podemos ver que hace referencia a todos los partidos.

 

Y en el caso del PRD la recomendación que fueran temas de su agenda, y si no son temas de su agenda no sería correcto, así lo menciona el Jefe de Gobierno.

 

¿Qué más?

 

Bertha, adelante.

 

P: Muchas gracias, senador el Jefe de Gobierno incluso de que el Senado perdió una gran oportunidad. Pero hay un compromiso del senador Gamboa de continuar la negociación en enero, y usted nos acaba de decir que va a pedir un extraordinario para esto.

 

Después de una década de espera, un mes, dos meses, ¿qué será? ¿Es mucho? Gracias.

 

De hecho cuando la Cámara de Diputados había cerrado su periodo ordinario, aún cuando se hubiera aprobado acá ya no tendría destino sino hasta febrero, eso es perfectamente claro.
Sólo que hace un año quedó en los mismos términos. Hace un año quedó como un predictamen, no como dictamen de comisiones. Hoy se avanzó a primera lectura. A ver si no nos tardamos una año más para que pase a segunda lectura.

 

Por eso depende de la voluntad de las fuerzas políticas para poder alcanzar un acuerdo de reforma constitucional que requiere dos tercios para su aprobación.

 

P: Buenas tardes. Primero quiero preguntarte, Miguel Ángel Mancera dice que le faltó a la izquierda más impulso para sacar adelante esta reforma, ¿cómo toman ustedes esta aseveración?

 

También, ¿quiénes estaban negociando por parte del gobierno del DF en la última sesión del periodo ordinario para sacar adelante esta reforma?, porque también se menciona que el Jefe de Gobierno está negociando directamente con el PRI, y ¿si también estaban presentes gente del gobierno federal para abordar este tema?

 

MBH: A ver, entonces una pregunta es ¿faltó a la izquierda interés? ¿Esa es la pregunta? Y el otro, ¿quién estaba negociando, verdad?

 

P: Por parte del GDF y del gobierno federal.

 

MBH: No le faltó a la izquierda impulso. Hemos estado por más de un año impulsando y con posiciones muy claras.

 

Lean el dictamen, el mismo día lunes lo explicamos correctamente. Hubo, hasta donde yo perfectamente identifico, un solo diferendo, que tuvo que haberse llevado a votación, el tema de las atribuciones de las alcaldías, y entonces no le faltó a la izquierda impulso.

 

La izquierda del PRD en el Senado representa el 17.2 por ciento.

 

Esta es una reforma constitucional que requiere de dos tercios para su aprobación, ¿sí?

 

Así que no fue a la izquierda. Faltó voluntad para poderlo sacar.

 

Y sin duda cuando no hay voluntad no hay forma de sacar acuerdos

 

¿Quiénes estaban negociando?

 

Estábamos negociando los senadores, éramos los que negociábamos.

 

P: ¿No hubo ningún representante del gobierno local?

 

Otra pregunta.

 

P: ¿No hubo ningún representante del Gobierno local?

 

MBH: Había asesores pero no negociadores, no les doy el carácter de negociadores y del Gobierno Federal, tampoco. Fue un asunto de senadores y senadoras, por favor, si no ¿quién construye las leyes, en todos los gobiernos, eh, que ha habido?.

 

Yo espero que siga siendo aquí Senado, al que por cierto, se ha convertido en el único órgano de contrapesos políticos en todo el esquema político mexicano.

¿Alguien más?

 

P: Senador, yo quisiera insistirle en este punto y preguntarle si ¿realmente tendríamos los capitalinos  esperanza de que haya una Reforma Política para el DF? Dado de que las otras fuerzas políticas siempre tratan de imponer sus intereses; en este caso el PRI que quiere que le aprueben su Fiscalía General para que Murillo se quede 9 años y les tapen sus corruptelas y el PAN, para avanzar un poco más en la pequeñita postura que tiene aquí.

 

Entonces ¿de verdad se podrá? Cada año se queda el dictamen y usted dice que en febrero, pero en febrero lo van a seguir presionando con la Fiscalía y con los otros puntos que el PAN metió de último momento.

 

MBH: Mira, toda la voluntad de la izquierda y del PRD para que así sea y creo que toda la voluntad de todos los políticos del país y sobre todo de los políticos y las políticas de la ciudad, es lo que tendría que haber y yo espero que la haya inclusive para analizar la posibilidad de la petición y formuló el PRD de un periodo extraordinario en enero.

 

P: (Inaudible)

 

MBH: No, no, no, es que nunca fue a cambio ¿eh? Se debe actuar con absoluta honestidad.

 

Nunca el PRI estableció que si no había Fiscalía no había Reforma D.F o no había otras cosas; yo creo que eso estuvo perfectamente claro de parte de los grupos parlamentarios.

 

Y sí veo que fue un cierre de periodo en el que no hubo nada para nadie ¿sí? Y sí veo que pueden ser las  posiciones de interés, reacciones, reacciones a lo que finalmente son los acuerdos entre todas las fuerzas políticas que participan en la construcción de las mismas.

 

P: ¿Qué significaría para el PRD que al cambio de esa anhelada reforma finalmente le den al PRI ese organismo que supuestamente es para combatir a la corrupción pero que en el fondo no va a servir para eso sino que para que las cosas sigan igual, para que el Presidente siga con sus negocios particulares y para que Murillo Karam quede 9 años al frente de ellos?

 

MBH: El PRD no está de acuerdo en los contenido que recibimos como minuta de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, el PRD pugnará por reformar, adicionar lo que recibimos para que haya un Fiscal Anticorrupción con herramientas claras, adecuadas, firmes para el desempeño de su función y no hay cambio a cambio ¿eh?

 

No es un asunto de “dame tú, te doy yo”, son temas diferentes, donde los contenidos y los alcances son diferentes y donde en el Parlamento no puede existir esa forma de resolver asuntos tan importantes.

Pero, tengo una pregunta pendiente.

 

P: A ver, nada más es la precisión, si en febrero en un extraordinario, aprobada la reforma política ¿ya no aplicaría en el 2015 o todavía entraría para esa etapa? y entonces ¿está descartado que haya rispidez con Mancera y el PRD aquí en el Senado?

 

MBH: No hay rispidez, ni habrá, pero tiene que haber posiciones claras. La Reforma Política del Distrito Federal ha sido prioridad para la izquierda desde antes de la fundación del PRD, ha sido prioridad de la izquierda y del PRD desde que somos gobierno en 1997 y lo seguirá siendo. No hay rispidez.

 

Hemos apoyado en sus ya casi dos años de gobierno a Miguel Ángel Mancera y lo seguiremos apoyando, al gobierno de la ciudad, pero tenemos que dejar perfectamente claras la posición que tenemos como grupo parlamentario, perfectamente claras para que no haya duda.

 

Lo otro, si se aplica en el 2015. Mire, es un asunto de régimen y todas las reformas derivadas de la Reforma Política Constitucional en cuanto a régimen, se aplicarán hasta el 2018, ni siquiera son parte de la aplicación a partir del 2015.

 

Lo que está por definirse es si es una asamblea o dos asambleas, si lo que se elija en junio también será Asamblea Constitutiva. El PRD en el senado se pronunció por dos asambleas, para que la del 2015 fuera la Asamblea Ordinaria y en  2016 desarrollar un proceso electivo para tener una Asamblea Constituyente. Esa fue la posición que tiene el PRD y es una posición de las y los senadores y del grupo parlamentario

 

¿Otra pregunta?

 

Balance. Bueno fue un periodo muy intenso, legislativamente. La numeraria del mismo está publicada en la gaceta parlamentaria, puedes consultarla con nombres y apellidos cada una de las reformas que hicimos tanto en materia constitucional como en leyes secundarias, las posiciones públicas que tuvimos, pero lo que caracterizó a este periodo fue la coyuntura política, una coyuntura política de enorme dificultad, de complicación nacional y donde el Senado actuó con firmeza, actuó con firmeza para fijar posiciones y para tener una posición como institución del Estado mexicano, que puede ser contrapeso del ejercicio del poder público.

 

Eso es lo que yo te puedo decir, quedan muchos pendientes que son derivados de la coyuntura, hemos construido un acuerdo sobre una agenda pública, la que se desarrollará en enero para poder trabajar, enriquecer, modificar, generar una mejor estrategia desde los planteamientos de Reforma Constitucional que hizo el Presidente de la República para que en febrero en los primeros días del siguiente periodo ordinario podamos aprobarlo con acuerdo de todos los Grupos Parlamentarios.

 

Queda Reforma Política del DF; queda el tema de salarios mínimos; quedan muchas cosas que tienen que ver con la Ley Orgánica repetida de la Fiscalía General de la República; el Sistema Anticorrupción que llegará de Cámara de Diputados; todo un conjunto de cosas, nombramientos; hay diez nombramientos por lo menos de embajadores; son cosas que tiene que desahogar el Senado, una vez que restablezca su periodo ordinario siguiente.

 

Cuando llegue la terna del Presidente de la República sobre Corte lo haremos, o se turnará desde la Permanente y definiremos si habrá un extraordinario para ese tema o pude resolverse al arranque del siguiente periodo ordinario de sesiones.

 

P: Y su comentario sobre la reactivación de las relaciones entre  Estados Unidos y Cuba.

 

MBH: Damos la bienvenida a esa reactivación de las relaciones, habrá mejores condiciones de intercambio de turismo, de respeto a los derechos humanos, de democracia. Sin duda que habrá en Cuba una nueva realidad y no porque al realidad americana sea la realidad que necesite Cuba, sino porque sin duda el interés del mundo se fijará sobre la isla y creo que esto mejorará las condiciones en que en Cuba los habitantes conviven.

 

P: Buenas tardes, senador, en otro tema, preguntarle su opinión…

 

MBH: Todas las que quieras. Mis amigos del PAN empiezan cuando yo termine.

 

P: …respecto al enfrentamiento que se dio el día de ayer en Michoacán entre grupos de autodefensa, ¿qué evidencia esto, qué no se resolvió el problema pese al comisionado?

 

MBH: Evidencia que, varias cosas. Primero, que las autodefensas no son fuerzas del orden, armadas policiacas regulares. Siguen siendo grupos armados con rivalidades y que evidentemente puede haber sucesos lamentables como el enfrentamiento que hubo, que llevó a 11 asesinados.

 

Evidencia que el modelo de seguridad implementado en Michoacán está empezando a fallar; evidencia que el comisionado, su presencia debe ser revisada. No solamente fue eso, ya hay bloqueos para reclamar su presencia y tiene que ser revisada.

 

Evidencia que la estrategia que veíamos caminar con éxito empieza a debilitarse; evidencia que el Estado mexicano tiene que actuar con mayor inteligencia, con mayor eficacia para restablecer la convivencia social en un estado como Michoacán y en todo el país para poder tener un proceso electoral federal y local, como va a ser allá, que pueda permitir el acceso democrático de los ciudadano a las urnas y haya una elección legítima, auténticamente legítima de quienes sean los gobernantes en los órdenes de gobierno locales y diputaciones federales de esa entidad.

 

 

P: Gracias, tengo una duda, cuál va a ser el procedimiento de la respuesta que tuvo el Senado de Ayotzinapa porque se empezó a plantear ante el pleno, se suspendió porque el presidente en turno, el senador José Rosas Aispuro, dijo que necesitaba, que usted quería estar presente en ese debate, debate que nos e llevó a cabo. Bueno, pero, ¿tiene validez el acuerdo del Senado sin que se haya votado, sin que…?

 

Esa es mi duda, gracias.

 

MBH: Es un acuerdo, en este momento, el estatus que tiene es que es un acuerdo de la Junta de Coordinación Política entregado a la Mesa Directiva. No fue aprobado por el pleno y por tanto no pasa por estatus de que sea un acuerdo del Senado de la República.

 

Es de uno de sus órganos del cual comparto yo y comparten los miembros de la Mesa Directiva su contenido, fue un acuerdo construido por los Grupos Parlamentarios.

 

No me he reunido con la Junta de Coordinación para que no tengamos que esperara hasta el mes de febrero para pasarlo por el pleno y para que todo lo ya acordado, ustedes tienen un acopia del mismo, pueda darse cumplimiento.

 

Tiene que ser una decisión de los órganos, tanto de la Mesa Directiva como de la Junta de Coordinación Política para que podamos accionar el cumplimiento de lo ahí resuelto.

 

Adelante, no, yo me siento a todo dar. Para que se canse Gaby Cuevas.

 

P: Quisiera su opinión acerca del secuestro del diputado del PRD, David Martínez, que sucedió este día en Temixco, Morelos. Yo quisiera conocer su opinión, ¿cuál es la lectura que ustedes le dan a este secuestro?

 

MBH: Bueno, primero reprochamos todo acto de violencia contra cualquier servidor público y contra cualquier ciudadano o ciudadana. Es derivado de un clima de violencia y de inseguridad que prevalece en muchas regiones del país.

 

En Morelos se ha presentado un aumento en los índices de secuestros, de regiones controladas por el crimen organizado. Debe haber una pronta solución, exigimos una pronta solución, pero de ese caso y de todos los casos; y el cumplimiento y desarrollo de una estrategia que impida que se sigan presentando estas acciones que desde luego provocan miedo e intimidación a la sociedad.