Reforma Política de la Ciudad de México no está muerta: Mario Delgado


Conferencia ofrecida por el Senador Mario Delgado Carrillo, del Grupo Parlamentario del PRD, en la sala de prensa del Senado de la República.

Mario Delgado Carrillo (MDC). Bueno, decirles primero que la Reforma Política de la Ciudad no está muerta, vamos a seguir insistiendo a partir del mes de enero, para que en el inicio del Periodo Ordinario de febrero se siga impulsando el tema de la reforma hasta que salga, va a tener la ciudad su reforma, estoy convencido de ello.

Estoy convencido de ello porque no hay un sólo tema en la mesa que divida, un solo tema que ponga en riesgo la importancia de la reforma, no hay redacciones encontradas, no hay visiones distintas de ciudad, de a dónde queremos ir o de qué tipo de ciudad queremos, no hay ninguna disputa, no hay ningún debate.

Al no existir ningún debate en la mesa pues es cuestión nada más de que cambie la voluntad política que vimos anoche de manera muy desafortunada por parte del PRI y del PAN para que por fin la ciudad tenga esta reforma.

Yo quiero insistir que no es la reforma de un partido, no es una reforma que esté encaminada a fortalecer una fuerza política en la ciudad. Es una reforma que beneficia principalmente a los ciudadanos.

Haciendo una revisión a profundidad, a detalle, vemos que es una muy buena reforma incluso a mi me han preguntado algunos compañeros de partido cómo es posible que dentro de esta reforma las Delegaciones que se convierten en Alcaldías ahora van a tener concejales, es decir que se va a compartir el poder que actualmente no se hace. Bueno si, eso estamos impulsando porque es una reforma democrática y porque queremos que haya contrapesos en las Alcaldías donde los representantes de otros partidos estén en la mesa de la toma de decisiones tal como ocurre en los cabildos y que de esta forma colegiada de cogobernar haya gobiernos más cercanos a la gente y más eficaces.

Entonces hay que insistir en que no es la reforma de un partido, incluso el Proyecto de Dictamen incorpora iniciativas de otros partidos que han abonado mucho en esta iniciativa varios Senadores y Senadores; y pues quitémosle la idea de que es una reforma de un partido, es de los ciudadanos y estamos seguros que a partir de febrero pues va a plantearse nuevamente la reforma y pues lo tenemos que lograr.

Sesión de Preguntas y respuestas.

Pregunta (P). ¿Por qué sino hay contradicciones en cuanto al contenido, entonces por qué el PAN y el PRI no salieron a la sesión?

MDC: Lo que pasó ayer fue una decisión política, como se los dijimos anoche no hay ningún tema que se haya dicho bueno en esto no nos pusimos de acuerdo. Prácticamente hay un consenso en todo y en todo caso como ocurre con todas las reformas en aquellos puntos donde no hay consenso y se vuelven irreductibles pues se encorchetan, se pasan al pleno y se arma una discusión y se somete a votación.

Pero de verdad no hay, ojalá ustedes tengan la oportunidad de preguntarle tanto al PRI como al PAN cuál es el tema que divide, cuál es el tema donde no hay consenso y verán ustedes que no hay ninguna respuesta.

El tema de las dos Asambleas fue siempre el más polémico, el más difícil de consensuar, había quienes decían que a la Asamblea Legislativa del 2015 se le tendrían que dar facultades extraordinarias para que se convirtieran en un Constituyente y había quienes decíamos que necesitábamos una asamblea especialmente electa para tal fin, es decir que tuviera como propósito único elaborar la Constitución.

Finalmente incluso por una cuestión de tiempos se llegó al consenso de que si es necesario una Asamblea Constituyente diferente de la Asamblea Ordinaria. Entonces ya con ese punto en consenso, no había nada que la atorara.

Por ahí había un tema de que se quería definir desde la Constitución las atribuciones que iban a tener las Alcaldías, esto digamos resulta contradictorio en una Reforma que trata de darle autonomía a la Ciudad de México para que decida su organización administrativa, para que decida todo lo concerniente a su gobierno interior.

No nos opusimos tampoco a que dentro de esta Reforma en algún transitorio se pudieran definir algunas atribuciones que tendrán las Alcaldías como un piso mínimo y que ya en la Constitución de la Ciudad de México se termine por detallar cuáles van a ser las responsabilidades de gobierno central y cuáles serán las responsabilidades de las Alcaldías

P. ¿La capital del país es rehén del PAN, senador?

MDC: Yo no lo pondría así, yo creo que lo de anoche es un cálculo político es una decisión que toman finalmente el PRI y el PAN, peor lo que si veo es una ciudadanía más alerta, más pendiente de lo que pasa con este tema y yo estoy seguro que los partidos van a valorar esa vigilancia que están teniendo los capitalinos. Es tiempo de que los partidos ya accedan, maduren y acepten, que tengan la visión de darle a la Ciudad de México la reforma que necesita.

P. Senador, con todo respeto, entonces ¿hasta cuándo en este caso el Senado va a dejar de ser rehén o va a dejar de ser chantajeado por Acción Nacional en temas concretos?

MDC: Mira a nosotros no nos han chantajeado en absolutamente ningún tema, creo que ellos tienen que dar la cara a la ciudadanía y explicar por qué no hay Reforma Política, si no hay un tema de fondo que nos divida.

P. Senador al parecer el Jefe de Gobierno está meciendo la cuna del PRI, ¿qué puede decir de esto?

MDC: No, el Jefe de Gobierno ha estado dándole seguimiento puntual a como iba la negociación aquí en el Senado e informándose todo el tiempo, él presentó una iniciativa que nosotros como Grupo Parlamentario apoyamos, y que fue la base de discusión de esta reforma.

P. Senador, se habla de cálculo político pero ¿qué hay detrás de este cálculo, de qué se trata este cálculo político?

MDC: Mira pues lo que no entendemos, a nosotros no resulta incomprensible porque si la diferencia partiera de dos visiones de ciudad, de dos proyectos distintos, de dos ideas diferentes, de redacciones opuestas entonces si tendríamos un debate muy rico, es decir bueno es que el PRI o el PAN proponen que la ciudad vaya sobre este camino y nosotros la izquierda estamos proponiendo esto. Cuando no hay diferencias, entonces la única razón que queda para que esto no camine es política y esa explicación la tienen que dar estos partidos de cara a la ciudadanía porque muchas veces han salido a prometer, a decir, a tomarse fotos diciendo que va a haber Reforma Política y la hora de la hora no sucede. Es la segunda vez que lo hacen, el año pasado ocurrió exactamente igual y ahora lo vuelven a hacer.

Es tiempo de que den la cara, que les expliquen a los habitantes de la Ciudad de México de manera franca y honesta por qué no han dado luz verde a que esta Reforma salga adelante

P. Inaudible.

MDC: No pues es que si tú lo ves ganan. Por ejemplo, tanto el PAN como el PRI en estos momentos tienen una presencia política pues muy simbólica en la Ciudad de México. Es decir, el PRI tiene una Delegación, el PAN tiene otra Delegación.

Con esta reforma van a tener la oportunidad de tener presencia inmediatamente en todas a través de la figura de los Concejales. Es decir, se vuelve una ciudad más democrática, más plural y eso lo queremos nosotros, por qué, porque los Concejales van hacer un contrapeso a los Alcaldes.

Y no va haber gobiernos unipersonales, va haber un contrapeso que va autorizar el presupuesto; sentimos que con esto van a estar mejor representadas las demandas de los barrios y las colonias y va hacer también un órgano de estrecha vigilancia sobre la actuación del alcalde, entonces esto, incluso, les beneficia a todas las fuerzas políticas de la ciudad.

Había también redacciones que permitían que la Asamblea, el Congreso que va a ser de la Ciudad de México, su presidencia fuera rotativa entre las principales fuerzas políticas, una demanda muy añeja de distintos partidos y también de que tuvieran acceso a los fondos las Alcaldías, tal como lo establece la Ley de Coordinación Fiscal para los Municipios del país.

Entonces, por eso insisto que no tiene ningún sesgo para ningún lado, no es una reforma cargada para algún lado, es una para la ciudadanía que le sirve mucho a nuestra capital.

P. ¿El PAN se ha convertido en un obstáculo sistemático en la aprobación o el avance de la reforma?.

MDC: Pues anoche se convirtieron en un obstáculo, junto con el PRI, porque estando la mesa decidieron levantarse de último momento. Ahora sí que nos dejaron vestidos y alborotados. Pero eso sí, la Reforma Política no está muerta y vamos a seguir insistiendo a partir de febrero.

Y también quisiera decirles otra cosa, miren, no se aprobó ayer tampoco la desindexación del salario mínimo. Esto me parece grave porque ayer mismo también el precio del petróleo llegó a 50 dólares por barril.

Es decir, la brece que se está abriendo entre el cálculo del Presupuesto de Egresos en 79 dólares y lo que vamos a tener en realidad, hace que se genere una gran duda no sólo en el Senado sino también en los mercados, de que se vayan a poder cumplir las metas de finanzas públicas para el año que entra.

Y a mí preocupa que estando la economía como está en un estancamiento tan profundo, donde tenemos cifras record hacia la baja, de ventas al menudeo, cifras que reporta la ANTAD muy bajas en los últimos cuatro años, estando el consumo tan deprimido no se tome la decisión de ir hacia adelante en desindexar el salario mínimo para que la siguiente semana en su reunión la Comisión de Salarios Mínimos pudiera autorizar un incremento por encima de la inflación, estamos pidiendo que por lo menos sea cinco puntos por encima de la inflación para recuperar nada más lo que se perdió este año.

Sino aumentamos el dinero, sino aumentamos el salario para que llegue más dinero a la gente, no se va a levantar la economía y se cruza con un año que ya vemos muy difícil con el tipo de cambio por encima de 15, por el precio del dólar a 50 dólares por barril, con la amenaza de la FED de subir las tasas de interés y provocar una salida de capitales y en lugar de voltear hacia proponer una estrategia para fortalecer el mercado interno a través de darle más dinero a las familias vía el salario mínimo, pues se decide también dar un paso atrás.

También quisiera decir que sin importar que no se haya aprobado la unidad de medida, la unidad de cuenta que venía en ésta ley, la Comisión de Salarios Mínimos no tiene pretexto para no incrementar por encima de la inflación el salario mínimo en nuestro país.

Quitémonos de una vez de la cabeza estos mitos de que esto provocaría una espiral inflacionaria. No ocurriría, hay varios estudios que lo demuestran y creo que no podemos esperar a que se apruebe la unidad de medida, creo que podemos ir directamente como una medida extraordinaria a regresarle a los trabajadores el poder adquisitivo que se perdió en este 2014, que es de cinco puntos, como una medida para reactivar el mercado interno.

P. ¿Éstos cinco puntos serían los que debería elevarse el salario mínimo?.

MDC: Debería de elevarse por encima de la inflación estimada para el año que entra, dado que nada más en este año se perdió un cinco por ciento del poder adquisitivo.

P. Inaudible.

MDC: Es decir, si tienes la inflación esperada entre 3 y 4 para el año que entra, tendría que ser por lo menos entre 8 y 9 por ciento.

P. Inaudible

MDC: Ah! Pues, hay que sacar la cuenta sobre el salario mínimo. Así es.

P. ¿Por qué es un mito Senador?

MDC: Bueno, es un mito porque hay estudios que demuestran que el salario es tan bajo en México, está tan precarizado que no provocaría una espiral inflacionaria con un aumento en el consumo.

Ojalá de verdad este aumento provocara una reactivación de la demanda agregada. Creemos que cuando menos va a restituir el poder adquisitivo que se perdió en este año y puede ayudar a reactivar el consumo interno.

Gracias.