Reforma en materia de turismo impulsará el desarrollo económico del país: Fernando Mayans


Intervención del senador Fernando Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar reservas al dictamen por el que se reforma el párrafo VIII del artículo 25 constitucional en materia de turismo.

 

Fernando Mayans Canabal, (FMC): Permiso, Presidente.

 

Compañeras; compañeros senadores:

 

La materia que aborda el dictamen que hoy ponen a nuestra consideración las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Turismo y de Estudios Legislativos, Primera, es de suma importancia para el desarrollo económico y social que requiere el país.

 

Al igual que muchos de mis compañeros senadores, que representan estados del sur sureste del país, confío que esta reforma al octavo párrafo del artículo 25 constitucional sea el punto de partida para el impulso y el mayor desarrollo turístico nacional en forma de nuestra economía, sobre todo a la de aquellas regiones y estados en los que paradójicamente tienen un gran potencial por su riqueza natural, histórica, arqueológica y cultural; pero que también registra los índices más altos de carencias, vulnerabilidad y rezago social.

 

Tal es el caso de los estados que componen la macro región sur sureste, en la que se incluye, por supuesto, mi estado, Tabasco. De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo se ha considerado que México ha sabido aprovechar el dinamismo turístico internacional para situarse entre los primeros lugares, y potenciar con ello el crecimiento y los beneficios económicos y sociales del turismo.

 

Sin embargo, durante los últimos 24 años se ha registrado una desaceleración del sector tanto en la relación con las actividades económicas, nacional, como respecto del mercado internacional. Conforme al diagnóstico 2007-2012 de la Evaluación de las Políticas Públicas de Turismo, que se presenta como parte del informe de la fiscalización de la cuenta pública 2012 que rinde la Auditoría Superior de la Federación, los principales receptores de turismo son Francia y España, Estados Unidos, y recientemente China.

 

Se señala que en un segundo nivel se ubica a Italia, Gran Bretaña, México y Alemania. México destaca en la lista de los diez primeros países con mayores llegadas de turistas en el mundo; pero también nos dice el diagnóstico que México necesita resolver la problemática interna que no ha permitido un mayor crecimiento en el turismo, y sobre todo de los beneficios directos e indirectos que puede implicar para mejorar las condiciones de vida de su población en las zonas de interés turístico, por lo que es necesario elevar la sustentabilidad ambiental, económica y social de los proyectos turísticos.

 

Asimismo, el problema que el Gobierno federal definió en los planes nacionales de desarrollo, en los programas sectoriales de 1989-2012 para el sector turismo, se caracterizó por dos aspectos centrales, la pérdida de mercados en el ámbito internacional en turistas y divisas, y la falta de desarrollo de un turismo sustentable entendido como un sector que se desarrollo distribuyendo equitativamente sus beneficios sin  menoscabo de la conservación y el mejoramiento del medio ambiente.

 

Por nuestra parte y aunado a ello vemos que existen entre otros factores que obstaculizan el desarrollo turístico, particularmente en la región sur-sureste el limitado crecimiento económico, los efectos negativos del cambio climático sobre las actividades agropecuarias y comerciales, recordemos las inundaciones en mi estado, cuyos estragos fueron desbastadores para la sociedad tabasqueña, y los ya tan conocidos problemas estructurales en materia educativa, salud, empleo en general de desarrollo humano, y principalmente la ausencia de acciones permanentes y contundentes en la conducción de las políticas públicas en la materia.

 

Compañeras y compañeros senadores: Ante este escenario si no se acelera el paso en el diseño y ejecución de un verdadero programa regional integral y sustentable, no sólo turístico, sino de desarrollo humano particularmente para nuestros pueblos y comunidades de Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Quintana Roo, Campeche, y por supuesto, Tabasco, el turismo, simplemente seguirá en sus mismos niveles y agudizándose en su problemática.

 

Si realmente se requiere impulsar la transformación y la transversalidad del sector turismo para convertirlo en una verdadera palanca de desarrollo y bienestar social y económico, apoyemos esta reforma que es la base constitucional para que se implementen y ejecuten a partir de la ley, una política nacional para el desarrollo turístico sustentable.

 

En lo personal, lo hago consciente de que la Auditoría Superior de la Federación recomendó que en relación con la competitividad y la sustentabilidad se debe actualizar el marco regulatorio de la actividad turística para definir claramente a las funciones de los entes encargados de la operación de las políticas públicas, con el propósito de maximizar la cooperación en los tres niveles de gobierno, y con esto fomentar el desarrollo de productos turísticos e incentivar la creación de la infraestructura a fin de generar empleos y el desarrollo regional.

 

Así como los mecanismos para medir el impacto de la promoción turística nacional e internacional entre otros aspectos.

 

Con el objeto de avanzar en este propósito mi voto será a favor de este dictamen, para que una vez que entre en vigor se profundicen las acciones reales y coordinadas que potencialicen el ramo turístico nacional sin marginar el de los estados de la región sur-sureste de México.

 

Es cuanto, señor Presidente, por su atención muchas gracias.