Aprueba Senado de la República elevar a rango constitucional la actividad turística, propuesta de Ríos Piter


El Senado de la República elevó a rango constitucional el carácter estratégico de la actividad turística en México, propuesta presentada por el senador Armando Ríos Piter para darle competitividad a este sector.

 

Al fundamentar a favor del dictamen, el legislador por Guerrero resaltó la importancia de amparar en el texto constitucional una actividad que deja una enorme derrama en las entidades y permite mostrar la capacidad cultural, artística, gastronómica de las bellezas que hay en México.

 

“Sin duda alguna hablar del turismo en nuestro país, en un país en el que hay problemas, en el que enfrentamos enormes retos, es hablar de lo que somos, de lo que hemos sido, y de lo que podemos ser. Es el turismo lo más potente que tenemos para mostrarnos quiénes somos”, destacó.

 

El dictamen, establece al sector turístico y a las actividades relacionadas como de carácter prioritario para la economía nacional, por lo que el Estado proveerá de la infraestructura, incentivos fiscales y financiamiento para garantizar su competitividad global, el empleo y el desarrollo integral de las regiones turísticas con una visión integral.

 

Armando Ríos Piter aseguró que el turismo es la carta de presentación de México al mundo y una oportunidad para hablar de su historia, sus paisajes, su cultura y su gastronomía a través “de la magia de ese mosaico tan grande y tan potente que significa nuestro país”.

 

“Recorrer la Costa Grande de Guerrero, llegar hasta Chilpancingo y encumbrarnos en Iguala. Iguala, la cuna de la Bandera, Iguala es la única ciudad que está en el Himno Nacional”, destacó.

 

Por su parte, el senador Fernando Mayans Canabal confió en que la reforma sea el punto de partida para el impulso y mayor desarrollo turístico nacional a favor de la economía de los estados del Sur-sureste.

 

Los cuales dijo, que tienen un gran potencial por su riqueza natural, histórica, arqueológica y cultural; pero que también registran los índices más altos de carencia, vulnerabilidad y rezago sociales.

 

Por ello, se manifestó a favor del dictamen, pero además pidió acelerar el paso en el diseño y ejecución de un Programa Regional integral y sustentable, no sólo turístico, sino de desarrollo humano particularmente en Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Quintana Roo, Campeche y Tabasco.