Sostienen senadores del PRD que es preciso aplicar disciplina financiera a estados y municipios


Senadores del PRD coincidieron en que el dictamen en materia de disciplina financiera es un principio para contrarrestar las malas prácticas que hacen los gobiernos municipales y estatales en materia de deuda pública

 

El senador Isidro Pedraza Chávez manifestó su apoyo a la creación de la Comisión Bicameral encargada de dar seguimiento al uso de los recursos adquiridos como deuda, pues, afirmó, dará facultades al Senado para intervenir en el tema de la disciplina financiera.

 

Destacó que esta situación, más allá de tratarse de un problema de orden económico se ha convertido en un problema político y por tanto es necesario aplicar de manera determinante los mecanismos estipulados por esta reforma.

 

Sin embargo, Pedraza Chávez destacó que esta legislación llega tardíamente a aplicar disciplina ante la impunidad en la procuración de justicia.

 

“Muchos de los problemas que hoy tienen irritada a nuestra sociedad parte de que todos los gobiernos municipales, estatales y el propio federal, no poseen un programa de austeridad financiera que haga que podamos revisar que el dinero en verdad se esté aplicando para el desarrollo de entidades y municipios” sostuvo el senador.

 

Por su parte, el senador Fidel Demédicis Hidalgo señaló que lo peor que puede hacer el Senado de la República es quedarse con los brazos cruzados y no hacer nada ante el endeudamiento irresponsable en el que han incurrido las entidades federativas, municipios y el propio Gobierno federal.

 

“Creo conveniente que resaltemos las situaciones que van a hacer que esto tenga un control sano, si bien no eficaz, pero sin duda sirve para que las entidades federativas, los municipios y el  Ejecutivo tengan un freno”, dijo.

 

Ello porque, recordó, se ha visto cómo las deudas del Gobierno federal se han incrementado de manera escandalosa y cómo sin ningún control parte importante de las entidades del país han endeudado a generaciones futuras sin que exista un control real.

 

Demédicis Hidalgo aseguró que esta reforma ayudará a contrarrestar el control que tienen los gobernadores sobre los congresos locales y que les ha permitido hacer los que quieran con los recursos públicos.