Reforma en materia de disciplina financiera contribuye a controlar endeudamiento de estados y municipios: Dolores Padierna


La senadora Dolores Padierna Luna aseguró que la reforma en materia de disciplina financiera es positiva para intentar controlar el endeudamiento descontrolado de estados y municipios, no obstante, señaló, aún se requiere un sistema de fiscalización más eficaz.

 

“Esta ley es positiva porque si bien no es perfecta, y pudiera serlo, las soluciones a cada problema de la deuda se están atendiendo. Si se respeta la ley se puede avanzar”, mencionó

 

Al fijar posicionamiento a nombre del PRD sobre el dictamen en materia de disciplina financiera de los estados y los municipios, la vicecoordinadora destacó que esta reforma amplía las facultades del Congreso para legislar sobre la forma en que el Ejecutivo puede otorgar garantías.

 

“Esto es muy importante porque se acaba la discrecionalidad de la Secretaría de Hacienda para otorgar garantías cuando se trata de sus amigos, y no las otorgan cuando no son sus amigos”, subrayó Padierna Luna,

 

Además, dijo, se establece como prioridad que el Estado mexicano respete el equilibrio presupuestal y la sostenibilidad financiera y se faculta al Congreso para establecer las bases generales para la adquisición de deuda.

 

Recordó que la deuda en estados y municipios prendió focos rojos en algunas entidades cuando absorbió más del 100 por ciento de las participaciones federales.

 

“La Secretaría de Hacienda reporta que la deuda pública de entidades y municipios alcanza un monto de 490 mil millones de pesos y representa el 85.1 por ciento de las participaciones federales que entrega la Federación a las entidades”, informó Padierna Luna.

 

Calificó como una buena medida que el Congreso, a través de la Comisión Bicameral, esté facultado para que los convenios entre la Federación y los estados puedan ser sancionados.

 

Subrayó que la reforma fortalece las facultades de la Auditoría Superior de la Federación especificando que puede fiscalizar la deuda pública y podrá fiscalizar los convenios donde se establezcan garantías que otorgue el gobierno federal.

 

Dolores Padierna resaltó que con esta reforma se establecen sanciones a los servidores públicos que hagan un manejo indebido de los recursos públicos o los derivados de la deuda pública, por ejemplo, si la usan en gasto corriente.

 

También señaló que se faculta a los Congresos locales para poder aprobar la contratación de la deuda con mayoría calificada.

 

La legisladora del PRD sostuvo que para resolver el problema de endeudamiento en los estados y municipios, y para que tengan estabilidad en sus finanzas públicas, se requiere una reforma más amplia y un sistema de fiscalización más eficaz.