Aprueba Senado decretar el 21 de diciembre como el Día Nacional de la Cultura Maya


  • Necesario mantener y resguardar el patrimonio cultural y arqueológico que se encuentran en el Sur Sureste de México

 

El Senado de la República aprobó decretar el 21 de diciembre como el “Día Nacional de la Cultura Maya”, propuesta realizada por el senador Fernando Mayans Canabal con el fin de perpetuar el patrimonio cultural físico e intangible de esta cultura.

 

El dictamen aprobado es un reconocimiento a la memoria de una de las civilizaciones originarias de la nación mexicana, cuyo desarrollo cultural ha sido muy destacado y objeto de numerosas investigaciones por el desarrollo de la escritura, la medición del tiempo, la astronomía o la arquitectura.

 

La propuesta del legislador por Tabasco señala que reconocer el valor histórico y actual de dicha cultura, requiere de la implementación de acciones que reditúen económicamente al país, concretamente, a la actividad turística de los estados de Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

 

Por ello, se solicitó gestionar ante las instancias correspondientes presupuesto suficiente para el mantenimiento y resguardo del patrimonio cultural y arqueológico que se encuentran en el Sur Sureste de México, en las zonas ya identificadas y que son muy importantes por su tamaño y relevancia.

 

Además Mayans Canabal pidió impulsar mayores periodos de investigación en nuevas zonas arqueológicas para documentar los hallazgos y asegurar su debida protección y resguardo a fin de evitar su saqueo.

 

El dictamen solicita al Ejecutivo, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Turismo y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes llevar a cabo una evaluación del Programa denominado Mundo Maya a fin de analizar la posibilidad de volverlo a impulsar, en conjunto con las naciones centroamericanas en donde se asentó la cultura Maya.

 

El dictamen pasó a la Cámara de Diputados para su aprobación.