Pendiente del gobierno y del Senado es la reforma al campo: Isidro Pedraza


Intervención en tribuna del senador Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse al acuerdo sobre acciones para la conmemoración del Centenario de la Promulgación de la Ley Agraria.

 

Isidro Pedraza Chávez, (IPC): Gracias.

 

Miren compañeros, hace ratito aprobamos ya y conmemoramos en la Ley del Escudo y la Bandera, se pudiera conmemorar también el aniversario del general Francisco Villa.

 

Y creo que con Villa y Zapata, las figuras visibles de nuestra historia, hablar hoy de esta conmemoración que vamos a hacer en nuestro país y declarar el año 2015 como el año de la Ley Agraria, pues me parece importante que se empiecen a retomar ese tipo de cosas, porque uno de los grandes temas de nuestro país con los que se tiene deuda, es precisamente el campo.

 

Y a partir de que se establece esta Ley, de 1915 del 6 de enero, empieza lo que fue la restitución de las tierras a los pueblos afectados por las grandes haciendas y el establecimiento de la pequeña propiedad.

 

Esto era en esencia lo que tenía de contenido esta ley de 1915; y por eso cuando ahora, años más tarde, dos años más tarde, en la Constitución de 1917 se establece ya en la Constitución el reparto agrario y se establecen estas demandas, creo que en principio en el Plan de Ayala si se establecía el lema fundamental: de reforma, libertad, justicia y ley.

 

Es en ese Plan de Ayala del 28 de noviembre de 21911.

 

Por eso compañeros, estar en la antesala de esta conmemoración de este respeto, de este rescate, para nosotros significa poner en su lugar y en la perspectiva correcta lo que el campo le ha aportado al desarrollo de nuestro país.

 

 

Ha sido el campo, a partir de este reparto agrario, a partir de la tenencia de la tierra, a partir la posesión en lo que le han llamado latifundios en nuestro país, el que generó la riqueza, el que apuntó al desarrollo de la industria de nuestro país.

 

Y han sido estos gobiernos neoliberales los que paulatinamente han ido empobreciendo a nuestro campo en México, por eso una deuda pendiente de este gobierno, una deuda pendiente que aún pesa sobre nosotros los miembros de este Senado de la República, es abordar los temas que tienen que ver con la reforma al campo.

 

Y honremos de esta manera, como nos planteamos hoy, con esta declaratoria que se haga, con este exhorto a la Lotería Nacional para que ahí también se reconozca este tipo de  circunstancias y pasajes históricos de nuestra vida, y no por históricos solamente conmemorarlos, sino a partir de ahora empezar una lucha por la transformación de verdad de nuestro campo.

 

La tierra en nuestro país, previo a 1915, estaba en poder de 840 haciendas, grandes propiedades industriales y de empresas mineras, empresas ferrocarrileras; y precisamente es lo que da origen a la restitución de la tierra a los pueblos afectados por las haciendas.
Ya en la novena versión del Plan de Ayala, compañeros, es cuando se agarra como tema la demanda de tierra y libertad. No solamente como tema, se agarra como tema para la lucha social.

 

Por eso nosotros insistimos que en esta perspectiva que tenemos frente a nosotros de una reforma que se le ha hecho a nuestra Constitución, donde uno de los sectores sensibles fue el campo, precisamente, que en el campo, en esa propiedad social donde mayoritariamente se encuentran los recursos energéticos, requiere y reclama con responsabilidad caminar hacia delante en esta senda que tenemos que abordar.

 

Reconozco y saludo la iniciativa del señor senador Manuel Cota de rescatar en este sentido esta fecha histórica en el calendario de los luchadores sociales de este país, el 10 de abril, el 6 de enero, son fechas históricas para el movimiento social y campesino de este país que estamos recuperando de manera correcta.
Saludo esta iniciativa, pero también convoco compañeros del sector agrario del PRI a que empecemos abrir también ya en este Senado con las iniciativas presentadas, la discusión desde el Senado para poder empujar las reformas que el campo requiere.

 

Requerimos más financiamiento, requerimos reorganizar la producción, requerimos crear la reserva de alimentos, requerimos nosotros dejar de importar alimentos, requerimos industrializar lo que nos comemos, requerimos nosotros ser un país que garantice la calidad de la alimentación, que garanticemos la autosuficiencia alimentaria y esto lo vamos a hacer en la media que retomemos estas banderas que distinguen a la lucha social del pueblo de México.
Por ello me sumo a esta iniciativa, la respaldo. El PRD ve con buenos ojos este planteamiento y apoyaremos esta propuesta del senador Manuel Cota.

 

Es cuanto.