Dictamen de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario no asegura una mayor competencia del mercado y un crecimiento del sector


Intervención en tribuna del Senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del PRD, sobre el dictamen que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario.

 

Fidel Demédicis Hidalgo (FDH): Sí, muchas gracias.

Con su venia ciudadano Presidente, compañeros senadores, compañeras senadoras.

Este tema de la Ley reglamentaria del Servicio Ferroviario tiene que ver con situaciones parecidas a las que se dan con la reforma energética, en el sentido de favorecer nuevamente a los monopolios y dejar desprotegida a la población.

Ferrocarriles nacionales tiene una larguísima historia desde antes de la Revolución Mexicana, que ésta pudo triunfar precisamente gracias a las redes ferroviarias que existían en ese tiempo en el país en muy buenas condiciones, vienen los gobiernos neoliberales y privatizan nuestros ferrocarriles.

El problema que se da es que se concentra todo el mercado ferroviario entre concesionarias: Ferrocarriles Mexicanos del Grupo México; Ferrocarriles del Sur, de Carlos Slim; y el Cansas City Southern México.

Cuando hacen esta propuesta de reformas, sinceramente, pensamos que se trataba de generar una competencia más real  en el sistema ferroviario en México; sin embargo, al revisar todo el articulado, bueno, nos damos cuenta de que no es de esa manera y tenemos que decir que uno de los viejos arquetipos del capitalismo es que la competencia tiene como efecto disminuir la posibilidad del  ejercicio de prácticas monopólicas y garantizar los mejores precios y tarifas en beneficio del consumidor, en la vía de los hechos definitivamente no ha sido así.

El crecimiento económico cuando lo hay ha sido a costa del empobrecimiento de la clase trabajadora y de los trabajadores del campo.

El modelo propuesto no garantiza la existencia de tarifas más bajas sólo garantiza la libre competencia, en este sentido especialistas han señalado que el efecto directo es la disminución de la eficacia de la red, particularmente en lo que se refiere a la velocidad a la que se transporta la carga como se observó en los sistemas europeos.

Una disminución en de la velocidad incrementa los costos de requerir un número mayor de carros y locomotoras, consumir mayor volumen de combustible y relevar o pagar tiempo extra a tripulaciones, el incremento de costos impactan negativamente las tarifas del servicio ferroviario.

Tampoco favorece el crecimiento de las redes secundarias de poca distancia o la inversión se irá preferentemente a la operación de carga, con lo que probablemente el Estado tenga que asumir y subsidiar algunas rutas que aunque no sean económicamente  rentables, sí impacten en forma positiva a la comunidad.

Hemos propuesto algunas modificaciones concretamente a lo que tiene que ver al artículo 31, al 35 y al 36 porque consideramos que al crear un fideicomiso, un fondo para financiar todo lo que tiene que ver con señalamiento y con cuestiones de la red de los ferrocarriles, esto debiera correr a cargo de los concesionarios y no está siendo así, la comisión los que votaron a favor, bueno, están planteando que sea un fondo donde se tenga la intervención de los tres niveles de gobierno.

Nosotros insistimos ¿Cómo va a coadyuvar el Estado, la Federación, las entidades federativas y los municipios a un fondo en donde no van a tener ningún beneficio de manera particular para la población? Por eso, compañeros Senadores, compañeras Senadoras, nosotros estamos proponiendo que se reflexione esto y que se vote en contra.

Plantean un artículo noveno transitorio, ya la Senadora Dolores Padierna con mucha claridad ejemplifica y señala por qué este transitorio no es lo más conveniente para fortalecer la competencia, ya que se está hablando de generar la reintegración de vías y de tramos muy cortos que están en desuso y que no tienen ninguna repercusión en la situación de mejorar el servicio ferroviario.

Por todas estas razones, nosotros sostenemos el dictamen que se someten a consideración del Pleno resulta en una disposición distinta a la motivación original de la Reforma que de ningún modo asegurará una pluralidad de prestadores de servicio, una mayor competencia del mercado y un crecimiento del sector ferroviario del país. Por estas  razones el voto de un servidor será en contra.

Gracias.