Impulsa Fernando Mayans medidas para combatir la Hepatitis C


El senador del PRD, Fernando Mayans Canabal reiteró su compromiso de impulsar medidas que ayuden a prevenir la Hepatitis C, un padecimiento que se ha convertido en problema de salud pública.

 

Durante el foro Hepatitis C: Curar para prevenir, el senador tabasqueño sostuvo que para contrarrestar esta enfermedad asintomática, es necesario identificar a las personas con mayor riesgo de enfermedad  relacionada con el virus de la hepatitis y tratarlas con seguro y terapias efectivas.

 

“Se ha dicho que el virus de la hepatitis es tratable y curable si tenemos las herramientas a tiempo, pero aquí parece que invertir en salud es un gasto y es una inversión; y obviamente teniendo un pueblo sano, vamos a tener mejores estudiantes y trabajadores”, dijo.

 

El presidente de la Comisión de Seguridad Social hizo énfasis en la necesidad de invertir en la adquisición de medicamentos innovadores que sean más contundentes que los tradicionales y que deriven en ahorros.

 

“Tenemos que ver los costos-beneficios, cuál es el gasto total que se tiene cuando está la enfermedad implantada y la diferencia de lo que podemos hacer ahí con medicamentos innovadores”, agregó.

 

Para combatir esta enfermedad que ya es la tercera causa de muerte entre los hombres de 35 a 64 años en el país, Fernando Mayans también propuso Integrar un grupo de trabajo interinstitucional para dar atención al problema de la Hepatitis C en México, que constituya la base para la conformación de un Programa Nacional en la materia.

 

Sostuvo que el Programa Nacional “permitirá asegurar la sostenibilidad en el largo plazo de los esfuerzos realizados y, por ende, un mayor impacto social y económico de la atención al virus”.

 

El senador por Tabasco consideró preciso que se acrediten más hospitales así como asignar un presupuesto específico y etiquetado para el tratamiento de la enfermedad, principalmente en el Seguro Popular.

 

A la inauguración del foro también asistió el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, quien señaló que los reclamos sociales en cuestión de salud no son satisfechos por las políticas públicas porque no se entrega un presupuesto suficiente a las instituciones de salud.

 

“Pero estamos convencidos en el Senado de que la cobertura universal de salud debe de ser la ruta a alcanzar, la cobertura que permita la atención de cualquier mexicano en cualquier institución, pública o privada”, aseveró.