Isidro Pedraza propuso la creación de un conjunto de nuevas instituciones para garantizar el derecho a la alimentación


Intervención en tribuna del senador Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se crea el Instituto Nacional de la Alimentación.

 

Isidro Pedraza Chávez, (IPC): Gracias, Presidente, como se ha comentado aquí, esta iniciativa tiene el aval del Grupo Parlamentario del PRD, que seguramente en su momento va a contar con el aval de todos ustedes, compañeras y compañeros senadores.

 

En calidad de Presidente de la Comisión de Autosuficiencia Alimentaria, hubo todo un procedimiento de consultas de reuniones con académicos, con sector social y pequeños productores e iniciativa privada para ir recogiendo elementos de visión para poder presentar esta ley que crea el Instituto Nacional de la Alimentación. Por eso agradezco a mi grupo parlamentario este respaldo, y esta ley del Instituto Nacional de la Alimentación contribuye a garantizar el derecho al ejercicio que tenemos todos los habitantes del país a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.

 

Permite cumplir con los tratados y convenios internacionales de los que México es parte con los objetivos del milenio y con las metas post 2015 establecidas por las Naciones Unidas.

 

La ley previene la participación de gobierno y sociedad en la aplicación de políticas públicas, programas, proyectos y acciones que permitan la disponibilidad y accesibilidad a los alimentos a todos los habitantes del país.

 

Comprende acciones coherentes que deberán ejecutarse por los tres órdenes de gobierno, y por ciudadanos o grupos sociales para superar las situaciones de carencia e inseguridad alimentaria; prevenir o dar respuesta a los riesgos y vulnerabilidad y garantizar de manera efectiva el derecho a la alimentación.

 

Establece el  marco legal para la creación de un sistema permanente de atención a las personas, familias y hogares que están o pueda caer en situación de carencia alimentaria y pobreza extrema.

 

Estas políticas implican inclusión, desarrollo humano y empoderamiento de los sujetos del derecho, a la vez que proponen la política de esta que permite garantizar el acceso a los alimentos y fortalecer la soberanía del estado en esta materia.

 

En la ley se establecen normas, se crean instituciones, mecanismos, reformas, programas y acciones de gobierno necesarias para garantizar la disponibilidad y el acceso de todos los sujetos del derecho a alimentos suficientes, para así mismo garantizar una vida sana.

 

El fondo y el contenido principal de la ley es conciliar intereses de todos los sectores activos y pasivos en la distribución y consumo de alimentos, en el esfuerzo por garantizar la seguridad y disponibilidad de los alimentos.

 

En la más alta concepción, la ley comprende las políticas de apoyo en caso de: desabasto o crisis debidos a fenómenos naturales, vulnerabilidad social, especulación o carencias; en este sentido se propone la creación de una instancia de reserva de alimentos, y otra, atención de personas, con objeto de aplicar las políticas públicas, programas, proyectos y acciones que derivan del mandato de garantía del derecho a la alimentación, se propone la creación de un conjunto de nuevas instituciones.

 

Escúchenlo bien, compañeros, estas son el Instituto Nacional de la Alimentación, es un organismo público del Estado mexicano, autónomo, con personal jurídica y patrimonio propio, para impulsar la aplicación de las políticas públicas de disponibilidad, educación, capacitación, transferencia de tecnología, apoyo alimentario y reserva de alimentos.

 

Se crea también el Sistema Nacional de Información Alimentaria, con el objeto de mantener información actualizada de la producción, transformación, distribución, comercialización de alimentos.

 

Fondo de ingesta alimentaria.

 

Ese establecerá programas para atender a personas, hogares y comunidades que sean afectadas por fenómenos naturales, catastróficos, especulación u ocultamiento, asegurando la disponibilidad de alimentos.

 

También se creará el Instituto de Educación, Capacitación y Transferencia de Tecnología Alimentaria y Nutricional. Será el encargado de coordinar la capacitación de técnicos especializados de acuerdo a los sectores y regiones de desarrollar paquetes tecnológicos adecuados a las circunstancias, características y necesidades de los productores rurales.

 

También se propone la creación de la Agencia Nacional de Certificación de la Calidad Alimentaria. El objetivo de esta agencia es certificar la calidad e inocuidad de los alimentos y la ausencia de elementos tóxicos que puedan provocar daño al consumidor.

 

Y por último se propone la creación de la reserva nacional de alimentos para garantizar las existencias de alimentos que aseguren la disponibilidad para las necesidades normales y permitan atender las emergencias que se presenten.

 

A fin de crear las condiciones necesarias para asegurar la disponibilidad de alimentos, la ley establece medidas para fomentar las redes públicas y privadas de distribución, fortalecer los mercados locales, promover los sistemas de intercambio en pequeña escala, apoyar la creación de mercados locales, regionales, centrales de abasto, centros de acopio y distribución para consolidar una red de redes de distribución de alimentos que abarque a todo el país.

 

Se proponen programas integrales a una estructura de políticas públicas que no sólo resuelvan la situación de carencia alimentaria, sino que aporte al desarrollo integral y sustentable de la sociedad rural en la primera etapa debe ponerse atención especial a las familias con mayores índices de pobreza.

 

Este instituto funcionará con participación del gobierno federal, de los gobiernos en su caso estatales y gobiernos municipales en una réplica en cada uno de ellos, también participarán los sectores privado y social a fin de que este consejo se reúna de manera autónomo, atienda y programe las necesidades de alimentación en nuestro país.

 

Un tema fundamental de la seguridad alimentaria es la inoculad y sanidad de los alimentos. Para ello se propone por eso la agencia nacional de certificación de la calidad alimentaria a partir de organismos ya existentes que deban convertirse en organismos con autonomía de gestión para el cumplimiento de los fines de esta ley.

 

La disponibilidad de alimentos se entiende como la posibilidad de toda persona en edad productiva a alimentarse y alimentar a sus dependientes adecuadamente, sea con los frutos de su propio trabajo y conocimientos en interacción con la biodiversidad de su entorno, sea con los recursos financieros obtenidos a través de trabajos distintos a la producción de alimentos gracias a un sistema eficaz de abasto público y privado garantizado por el Estado.

 

Se propone la integración de una figura de la despensa mexicana que se integrará por los cien alimentos de mayor producción, demanda y consumo, determinados por la encuesta de consumo aparente que realiza el Instituto Nacional de Estadística, el INEGI, complementado con la información del Sistema Nacional de Información Alimentaria y la proporcionada por las Cámaras relacionadas con la producción, distribución, transformación y comercialización de alimentos.

 

Y se establece el plato del buen comer mexicano, con carácter regional, constituido por la suma de cereales, leguminosas, frutas, verduras, carne, pescado, lácteos, semillas y agua suficiente para la preparación de los alimentos que permite el acceso a una alimentación equilibrada y a una vida sana culturalmente aceptada y libremente determinada.

 

La ley establece el derecho de toda persona, comunidad o grupo de personas a solicitar la intervención de las autoridades locales y del Instituto Nacional de la Alimentación y otras instituciones que deben garantizar el acceso a los alimentos.

 

En los casos de desastres naturales, sequías, pérdida de cosechas, ocultamiento, especulación, aumento exagerado de los precios, desabasto o cualquier evento que signifique o conduzca a una situación de carencia alimentaria.

 

Se pone especial atención al tema de la educación alimentaria y nutricional, y se establece que la Secretaría de Educación Pública incluirá en los contenidos de la educación información sobre el valor nutricional de los alimentos y la adecuada combinación de los mismos para inducir una mejor alimentación en las familias y sus educandos.

 

Se establecen las responsabilidades de las secretarías de despacho del Ejecutivo en los contenidos de la educación alimentaria y la específica de la SEP de incorporar la materia de educación en la alimentación y nutrición de la Secretaría de Salud, de establecer las normas de salud relacionadas con el consumo de alimentos, la de Desarrollo Social para incorporar en sus programas una vertiente de instrucción alimentaria para un mejor aprovechamiento de los alimentos.

 

Porque entendemos que no hay que dejar camino por vereda y no hay que darle vueltas a los problemas, sino buscar soluciones de fondo, es que hoy proponemos a esta soberanía la Ley del Instituto Nacional de la Alimentación.

 

Compañeros, por falta de tiempo o voy a acabar de abordar esta cuestión, pero le pido a la mesa que integre la parte de mi documento completo y que agradezco a todos ustedes la paciencia con que he sido escuchado. Esta iniciativa forma parte de un paquete de tres iniciativas que en virtud de que la fracasada Reforma del campo no lo permitió, a partir de esta comisión estamos proponiendo esta serie de iniciativas.

 

Muchas gracias, señor presidente.