Menester reconocer que en educación especial se debe legislar con una visión de justicia, misión y responsabilidad: Raúl Morón


Intervención en tribuna del Senador Raúl Morón, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para hablar a favor del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en materia de educación inclusiva.

 

Raúl Morón Orozco (RMO): Con su permiso senador presidente

 

Compañeros y compañeras senadores, primero quiero  expresar una enorme satisfacción y por su puesto mi voto a favor del presente dictamen, que más que un asunto de educación inclusiva representa un acto de social en favor de las personas con  discapacidad.

 

Aprobar en esta sesión disposiciones que armonizan nuestro marco regulatorio nacional, con los derechos establecidos, con la Convención Para las Personas con Discapacidad y diversos tratados internacionales es condición indispensable para fortalecer los procesos de gestión escolar e institucional, como elementos que permitan la transformación de los servicios educativos con un enfoque  de inclusión, no discriminación, educación para todos y con responsabilidad social.

 

En este nuevo marco regulatorio partimos de la premisa de la accesibilidad a la educación especial, bajo el reconocimiento de que las personas con discapacidad o con actitudes sobresalientes merecen todo el apoyo de las instituciones del Estado.

 

No sólo porque hoy representan el 15 por ciento del total de la población en México y el mundo, sino porque su plena integración al desarrollo social y educativo, es una condición de actitud democrática, solidaria, asequible, incluyente y tolerante, es el reto hacia el que nuestra sociedad debe transitar en todas las esferas de la vida social.

 

Por eso hoy los senadores de la de Comisión de Educación hemos tenido especial cuidado en asegurar que dentro de la Ley General de Educación, se establezcan políticas de inclusión que permita a la autoridad educativa desarrollar programas y estrategias específicas para la atención educativa de la población que presenta discapacidad, necesidades educativas especiales y aptitudes sobresalientes, como los formatos didácticos y diseños pedagógicos accesibles acompañados de una infraestructura educativa acorde a las necesidades  y condición personal.

 

Un cambio en la cultura de inclusión educativa y la no discriminación; no se podría lograr sin embargo si no quedaran establecidos en esta reforma legislativa, disposiciones que promuevan la formación permanente de los docentes, directivos  asesores técnicos y apoyos administrativos como un elemento de mejora para la atención educativa que se brinda en los servicios de educación especial.

 

Hoy requerimos maestros especiales para nuestros alumnos especiales, fomentar la participación social y  vinculación  institucional de manera  más eficiente en los procesos educativos debe ser otro reto de la educación especial que en esta ley  ha quedado establecida no sólo como una obligación de todos si no como un derecho de la sociedad de la familia  del propio sector privado y público, para contribuir a la integración y desarrollo de nuestros alumnos especiales.

 

Los principios básicos sobre los que se ha sustentado esta Reforma Educativa, que constituyen el eje nuclear sobre el que habrán de girar todas las actuaciones de la autoridad educativa en el enfoque de la nueva educación especial son el derecho a la  educación, el derecho a la igualdad de oportunidades y el derecho a participar en la sociedad.

 

El derecho a la educación, como un derecho  fundamental que debe traducirse en mayores oportunidades de cobertura, acceso y disposición de recursos e infraestructura, para responder a las necesidades educativas en este sector de la población.

 

El derecho a la igualdad de oportunidades, como un principio general entre los derechos humanos a través de un modelo educativo pertinente, para las personas con discapacidad y aptitudes sobresalientes y finalmente el derecho a participar en la sociedad que indica que las personas no deben ser discriminadas en las actividades cotidianas desarrolladas en sociedad y en el campo educativo  por su condición especial..

 

Sin dejar de reconocer que se trata de una Reforma de avanzada es menester reconocer que en este tema de la educación especial debemos seguir legislando con una visión de mayor justicia, misión y responsabilidad.

 

Debemos seguir generando condiciones de atención  especial, para superar el déficit que cada individuo presenta, o para canalizar y potenciar de forma adecuada  las aptitudes sobresalientes de otros, partiendo del diagnóstico de estas deficiencias y centrándose en la creación de situaciones  educativas diferenciales como una orientación tecnológica y científica ante los  problemas que plantean las diferencias individuales.

 

Debe ser un compromiso seguir fortaleciendo marcos  jurídicos regulatorias, que garanticen para nuestros alumnos especiales, todo el apoyo que necesiten  dentro y fuera de la escuela en sus necesidades psicológicas, biológicas y médicas.

 

Desde el Partido de la Revolución Democrática, seguiremos impulsando un enfoque educativo de educación especial basado en el currículo, en las personas educativas ante la diversidad y en la creación de situaciones educativas que permitan el desarrollo personal dentro de un marco diverso e incluyente.

 

Asumimos que los individuos aprenden de forma diferente y en diferentes  tiempos y situaciones, por lo que la escuela debe acomodarse  a esas diferencias generando un modelo instructivo que dé respuesta a las necesidades de los distintos estudiantes.

 

Asumimos que los alumnos en las aulas se caracterizan por  la heterogeneidad, la instrucción y organización en las mismas.

 

Pugnaremos por respetar y combinar al máximo, los objetos y procesos comunes  a cada grupo sociocultural de alumnos con las características  individuales de los mismos.

 

Pugnaremos por un enfoque culturar, integrador.

 

Finalmente, los invito compañeras y compañeros senadores, a que sigamos trabajando desde nuestra función legislativa en la generación de condiciones normativas y regulatorias que nos permitan transitar de un modelo pedagógico especial y de calidad para nuestra educación especial en México.

 

Por su atención muchas gracias.