Propone Alejandro Encinas ley para garantizar acceso a la información pública federal


Con el propósito de garantizar el derecho a la transparencia y el acceso a la información, el senador del PRD, Alejandro Encinas, propuso la creación de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

 

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, señaló que con la expedición de esta ley se deroga la ley federal vigente y se cumple el mandato de la reforma constitucional en materia de transparencia aprobada el 7 de febrero de 2014.

 

“Esta iniciativa recoge lo fundamental de las reformas constitucionales, la experiencia que se ha venido gestando en el ámbito federal y en el ámbito local y destaca en el centro de sus preocupaciones el derecho ciudadano al acceso a la información pública y la obligación de rendición de cuentas por parte de todos los entes públicos y privados que administran o reciben recursos públicos”, sostuvo.

 

Encinas Rodríguez señaló que la iniciativa propone promover lo necesario para garantizar el derecho de acceso a la información pública en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo del Estado, los órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, sindicatos, así como cualquier persona física o moral que reciba y ejerza recursos públicos.

 

Asimismo, agregó que se busca ofrecer mecanismos sencillos y expeditos a los ciudadanos para que puedan evaluar el desempeño de las autoridades y sujetos obligados, “contribuyendo a la democratización de la sociedad mexicana y la plena vigencia del Estado de derecho”.

 

A nombre de los senadores Dolores Padierna, Armando Ríos, Zoé Robledo, Isidro Pedraza, Angélica de la Peña e integrantes de otros grupos parlamentarios, el legislador mexiquense destacó las contribuciones que traería la nueva ley, entre las que mencionó la inclusión del concepto de igualdad sustantiva.

 

“Entendido como el acceso al mismo trato y oportunidades para el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales entre hombres y mujeres”, explicó.

 

Además, se establecen los mecanismos de nombramientos de los comisionados que se realizarán mediante una consulta a la sociedad y se limita la injerencia del Presidente únicamente a la posibilidad de objetar la designación de algunos de los nombramientos realizados por el Senado de la República.

 

Alejandro Encinas también hizo énfasis en el avance que significa el acceso de mujeres y hombres en igualdad de condiciones al órgano garante de transparencia y acceso a la información.

 

Subrayó que esta propuesta cumple también lo dispuesto en las leyes secundarias de la Reforma Energética para garantizar la transparencia en todas las actividades de exploración, extracción y refinación de hidrocarburos, así como de contratos, licencias, alianzas y convenios que permitan el escrutinio público.

 

“Se establece así qué obligaciones de transparencia se establecen en ese sector para garantizar la fiscalización ciudadana, la seguridad energética y económica, la protección ambiental y el respeto a las comunidades afectadas, así como para otorgar certeza a las inversiones en beneficio del país y cerrar el paso a prácticas ilegales o a la corrupción”, agregó.

 

Finalmente, solicitó que las comisiones a las que se hayan turnado tanto a esta iniciativa como la de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Particulares sesionen esta misma semana y dictaminen oportunamente ambas propuestas.

 

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas Anticorrupción y Participación Ciudadana y de Estudios Legislativos, Segunda para su análisis y dictaminación.