Mensaje del senador Luis Sánchez Jiménez, durante la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores, en el contexto de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno


MENSAJE DEL SENADOR LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ, VICEPRESIDENTE DEL SENADO MEXICANO, DURANTE LA REUNIÓN DE MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES, EN EL CONTEXTO DE LA XXIV CUMBRE IBEROAMERICANA DE JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO (VERACRUZ, MÉXICO, 8 Y 9 DE DICIEMBRE DE 2014).

Excelentísimas Señoras Ministras y Señores Ministros de Relaciones Exteriores;

Distinguidas personalidades de la Secretaría General Iberoamericana;

Estimados representantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil;

Señoras y señores;

Es para mí un gran honor dirigirme a ustedes a nombre de los participantes del X Foro Parlamentario Iberoamericano que tuvo lugar en la antigua sede del Senado Mexicano, en la Ciudad de México, del 5 al 7 de noviembre de 2014, para ofrecer nuestras conclusiones principales.

Como ustedes saben, delegados parlamentarios del más alto nivel nos reunimos para examinar los temas prioritarios de la agenda de esta Vigésimo cuarta (XXIV) Cumbre Iberoamericana bajo la perspectiva legislativa que involucra a todos nuestros hermanos parlamentarios iberoamericanos.

El Foro Parlamentario Iberoamericano surge con el fin de procurar una mayor participación de los Parlamentos en el proceso de consolidación y cooperación de la Comunidad Iberoamericana. El Estatuto de Montevideo en 2006, fue el instrumento necesario para fijar nuestros objetivos centrales en el análisis y evaluación de las actividades de la Conferencia Iberoamericana y, en general, dotar de conocimiento de esta Conferencia a las instancias y organismos creados alrededor de este gran proyecto de integración, para elaborar las líneas acción destinadas a contribuir al refuerzo y proyección del espacio iberoamericano.

Los legisladores reunidos hace ya un mes, bajo la premisa de que los Parlamentos de Iberoamérica expresamos la legitimidad democrática de los Estados y baluartes de la representación ciudadana, nos dimos a la tarea de identificar ciertas medidas de acción conjunta y convenir en un importante pronunciamiento relacionado con cuatro rubros prioritarios para nuestra región: Innovación y Conocimiento; Cultura e Identidad Iberoamericana, Inclusión y calidad educativa Igualdad de Oportunidades y equidad de género.

Reafirmando nuestro compromiso a la Cumbre Iberoamericana como principal mecanismo de concertación política y como espacio fundamental para promover la cooperación y coadyuvar a una mayor y más efectiva vinculación entre nuestras sociedades, nos pronunciamos a favor de impulsar acciones para fortalecer la innovación, el desarrollo tecnológico, la educación y orientar la investigación con criterios de excelencia a fin de reducir la brecha tecnológica y contribuir a mejoras sustanciales en la distribución del ingreso, la productividad y la competitividad que reflejen una distribución más incluyente de los beneficios de la denominada economía del conocimiento.

Iberoamérica es un espacio donde compartimos herencias culturales e históricas, una gran diversidad de valores, una creciente relación económica y de diálogo que fortalece la cooperación y la concertación política para el bienestar social de nuestros pueblos. Es un deber de nosotros los parlamentarios seguir en este camino y aumentar los esfuerzos que se requieran para llevar a Iberoamérica a un desarrollo pleno y concreto.

Convenimos en que Iberoamérica es una verdadera potencia cultural y, en consecuencia, en que es menester reconocer que la cultura es uno de los campos con mayor potencial para promover el desarrollo económico y favorecer la inclusión social.

Apostar al desarrollo de sólidas industrias creativas supone situar a la cultura en el centro de las políticas de desarrollo sostenible.

Con preocupación, atestiguamos también que la región iberoamericana continúa enfrentando retos importantes relacionados con el rezago educativo, que impide contribuir a la transformación social que nuestras naciones merecen. Por ello, nospronunciamos a favor de una auténtica cruzada iberoamericana por la calidad de la educación, enfatizando en la profesionalización docente y en pro del fomento a modelos pedagógicos novedosos que promuevan la ética, el espíritu crítico y el pensamiento creativo e innovador.

Sabemos desde Iberoamérica que no hay mejor contribución a la cohesión social que promover la incorporación del enfoque de igualdad de oportunidades, de desarrollo social y el principio deequidad de género de manera transversal a todas nuestras políticas públicas, como eje central de nuevos proyectos de la cooperación iberoamericana y como bitácora para eliminar los obstáculos que aún impiden a las mujeres el acceso efectivo a la participación plena y equitativa en todos los rubros sociales, productivos y políticos.

Quienes participamos en el X Foro Parlamentario Iberoamericano exhortamos a los Jefes de Estado y de Gobierno a considerar en su Declaración Final la inclusión de una propuesta que creemos contribuirá enormemente a fortalecer tanto la integración iberoamericana como la presencia global del Sistema de Cooperación Iberoamericano.

En este sentido, acordamos exhortarles, por un lado, a promover el acceso universal a una educación de calidad y el reconocimiento a la diversidad cultural como propuestas fundamentales de Iberoamérica en la negociación de la agenda de desarrollo post-2015 y, por el otro, encomendar a la Secretaría General Iberoamericana, en coordinación con los otros organismos del Sistema Iberoamericano, a participar activamente en la evaluación y seguimiento de los resultados de la negociación referida en el marco delas Naciones Unidas.

Estamos convencidos que este tipo de propuestas contribuirán a enriquecer el proceso global de consultas relativas a estos nuevos objetivos de desarrollo para la comunidad tanto regional como internacional y, al mismo tiempo, a poner sobre la mesa una propuesta genuinamente iberoamericana que honre el trabajo incansable de todos quienes desde hace más de dos décadas, promueven lo que es hoy una realidad tangible: un espacio iberoamericano de diálogo, intercambio de experiencias, integración y cooperación.

Reciban de parte de los Parlamentarios participantes del X Foro Parlamentario Iberoamericano nuestros mejores deseos para el desarrollo exitoso de esta Vigésimo cuarta (XXIV) Cumbre Iberoamericana.

Muchas gracias.