Impulsa Isidro Pedraza medidas para reivindicar derechos de las comunidades indígenas


Intervención en tribuna del senador Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse a un dictamen de la Comisión de Asuntos Indígenas sobre el reconocimiento de comunidades indígenas.

 

Isidro Pedraza Chávez, (IPC): … de Asuntos Indígenas y de Estudios Legislativos, Segunda, en el proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción sexta al artículo dos de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas que tiene que ver con una acción fundamental que se está planteando aquí que es reconocerle a las comunidad indígenas el carácter de entidades de interés público.

 

Y venir a hablar en función de esto abre la posibilidad de hacer una valoración que si específicamente en algún lugar se expresan todas las contradicciones, todas las crisis y el gran nivel de carencias que en este país tenemos, es al interior de comunidades indígenas.

 

Ustedes saben que parte importante de nuestra población en el país, son cerca de 15 millones y que hay cerca de siete millones de hablantes de lenguas indígenas, y que darles la oportunidad para que a través de la CDI se les dé este carácter, les va a abrir la posibilidad de inversiones importantes, tomarlos en cuenta para las definiciones y que en ese sentido vamos a ir tratando de corregir parte de las exclusión social de que han sido los grupos indígenas en nuestro país.

 

Y no es pretencioso lograr esto, no es una pretensión ociosa el que puedan tener ese estatus porque precisamente es la única forma de ir reivindicando los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.

 

Ya ha sido aquí señalado por parte de los dos oradores anteriores, que es precisamente la CDI quien está encargada de jefaturar, de impulsar, de representar y de establecer el financiamiento a diversos proyectos y programas.

 

Pero también es importante dales este estatus jurídico a las comunidades y que habría que ampliar incluso el término de interés y derecho público para que pudieran ellos poder contar precisamente con el respaldo legal que se establece.

 

Entonces sería a esta cuestión solicitar que se pudiera adicionar la palabra “de interés y derecho público”. En ese sentido a este proyecto de dictamen que pudiera beneficiar en los términos más amplios a los pueblos y las comunidad indígenas con este estatus.

 

Entonces yo piso, señor presidente, que pudiera, a la hora de considerarse, esta pequeña adición a la propuesta que se nos ha presentado aquí de dictamen de las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas y de Estudios Legislativos, Segunda, para que fueran adicionados esos términos y poderle dar la mayor cobertura a los pueblos y comunidades indígenas.

 

Muchas gracias, presidente, por esta oportunidad y ojalá lo consideren.