Se requieren acciones de Estado que mejoren el ánimo social: Miguel Barbosa


Entrevista realizada al senador Miguel Barbosa Huerta, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, previo al inicio de la sesión.

 

Pregunta, (P): Bueno, senador, yo le iba a preguntar primero.

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): A ver, ella, déjala.

 

P: Preguntarle acerca de esta contrapropuesta que ustedes están pensando en términos del decálogo del presidente, ¿ya hay consenso para eso entre todo su Grupo Parlamentario para hacer este decálogo?

 

Y si me pudiera explicar por otro lado, ¿cuál sería el procedimiento ahora en el caso del ministro Valls?

 

MBH: Bueno, primero nuestras condolencias para la familia del ministro Valls. Es una pérdida de un hombre valioso que contribuyó a la administración de justicia, de los hombres probos en el poder Judicial y por lo tanto nuestro luto y nuestra solidaridad con su familia.

 

Veo muy poco probable que el Ejecutivo nos envíe la terna, veo muy poco probable por el tiempo que hay para ello. Sin embargo, identifiquemos que se tiene que definir la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia, entonces eso puede llevar, puede llevar al Ejecutivo a integrar la terna y si llega la terna, la tendremos que atender y tendremos que elegir al ministro sustituto del hoy fallecido ministro Valls.

 

Entonces yo nada más te lo pongo en esos términos, depende de que llegue la terna del Ejecutivo y si llega, será atendida de inmediato.

 

P: ¿En un extraordinario?

 

MBH: No quiero decirlo así, pero será atendida. Yo espero que llegue, si es que así ocurre, en el ordinario. Puede llegar desde hoy mismo, es por respeto al luto, a las formas, no va a ser así. Pensemos en el luto, en la solidaridad a ellos y no en el relevo.

 

Pero ante este requerimiento constitucional, se podría presentar esta situación. Recuerden que la única vez que regresó el ministro Valls al desempeño de sus funciones, ya que estaba muy grave fue a una sesión para desempatar una controversia, llegó a desempatar una controversia.

 

Entonces vamos a ver qué ocurre en este caso.

 

P: Le preguntaba lo de la contrapropuesta.

 

MBH: Mira, estamos… todos los grupos parlamentarios están formulando propuestas, están construyendo documentos. Y en nuestro grupo decidimos, pueden ser no 10, 12, 8, 15, 6, pero propuestas que tengan que ver con una posición de cada Grupo Parlamentario y de cada partido político para resolver, para resolver un escenario como el que hoy vive la sociedad mexicana.

 

El Estado, el Estado como ente político, que es tres Poderes y tres órdenes de Gobierno, está rebasado cuando no pude hacer propuestas. El Ejecutivo tardó dos meses, nosotros tenemos que resolver. Hoy creo que día a día observo, yo lo opino aquí como presidente del Senado, observo que la opinión que se tiene respecto de las propuestas que hizo el presidente Peña están siendo cada vez más controvertidas y veo también que el ambiente o la disposición para llevar a cabo un periodo extraordinario también se está complicando, se está complicando.

 

Y yo lo que veo es que sí tiene que haber acciones de Estado de las que mejoren el ánimo social. Desde mi opinión, el ánimo social no se resuelve con propuestas estructurales que por lo menos son de mediano plazo, algunas son de largo plazo, con acciones que la gente está esperando.

 

¿Cuáles? Resultados ya de la investigación, fincamiento de responsabilidades, fincamiento de responsabilidades y tareas de combate al crimen organizado, combate a la corrupción, combate a la narcopolítica en el estado de Guerrero.

 

Esas tenían que ser acciones del Estado, y las estructurales para no afectar los principios constitucionales del federalismo, del municipio libre, tendríamos, sí, que tener una reflexión profunda.

 

El PRD tiene toda la disposición de entrar a la discusión y lo estamos haciendo. Ese decálogo que tú me estás hablando, es un documento de trabajo, un documento de trabajo que hoy mismo podría ser ya un documento avalado por el grupo, pero es un documento de trabajo, así tómenlo ustedes.

 

P: ¿Se someterán a la camisa de fuerza que les pone el Ejecutivo  de que lo que resta del periodo se aprueben estas iniciativas?

MBH: Te digo que cada vez lo veo más complicado, las posiciones en los grupos cada vez son más divergentes en relación a ello, hay varias referencias. Para el caso del municipio, un municipio como autoridad que no tiene un poder de coacción, porque una ley imperfecta es la que no tiene sanción, esa es una definición jurídica; y una autoridad que no tiene poder de coacción, no es autoridad.

 

Si el bando de policía y buen gobierno regula las atribuciones de un municipio a través de su ayuntamiento para normar las conductas ahí previstas, cómo las haces valer sin poder de coacción.

 

Pero reconozcamos que sí hay una debilidad institucional en los municipios y que la parte más débil y que ha sido motivo de infiltración por parte del crimen organizado es la parte de la policía municipal, sin que estén exentas instancias policiacas de la autoridad estatal e instancias de esa naturaleza federales.

 

Así es que esa es una opinión que creo que ya está en la opinión de muchos senadores, sobre todos los que fueron alcaldes.

 

Después, la otra, que por advertir indicios de infiltración, la Fiscalía General de la República le comunique a Gobernación; y Gobernación si lo considera oportuno, le pida al Senado, vean nada más, son facultades discrecionales: uno, indicios y otro, si lo considera oportuno.

 

O sea, es un asunto que te mueve a establecer que va a tener una discrecionalidad de ciertas áreas de instituciones.

 

Otros dicen, en una crisis de pluralidad política, de inconformidad social, esto se quiere resolver con una idea de concentración de poder.

 

¿Qué es lo que yo llamo? Yo no estoy en contra de las propuestas, pero sí de su revisión, de su modificación a través de controles democráticos, a través de controles democráticos.

 

Si somos capaces de construir un acuerdo en este periodo, será en este periodo. Pero si no hay acuerdos, difícilmente van a ser para un periodo extraordinario porque es un acuerdo de mucho más largo alcance estructural.

 

Pero el Estado tiene que dar respuesta inmediata a aquello por lo cual la gente está en las calles.

 

P: ¿Y tiene instrumentos, no, senador?

 

MBH: Tiene instrumentos, que tiene que ver con qué, la verdad, que es la investigación, el fincamiento de responsabilidades y todo aquello que se vea por lo cual en este asunto no va a haber impunidad.

 

P: En el caso de pasar en los términos, ¿entonces se podría convertir en una especia de policía política en contra de los municipios?

 

MBH: Bueno, primero hay que establecer que la debilidad institucional no sólo está en los municipios. Y lo que hay que establecer es que los controles democráticos no tienen que ver con disolver los poderes, y no tienen que ver con absorber las facultades que los congresos locales tienen.

 

Por qué se piensa en que cuando haya la certeza de parte de la Fiscalía de la infiltración del crimen organizado en municipios, le comunique al Senado, y el Senado, no es que le ordene, le comunique las pruebas que tiene la Fiscalía al congreso Local para que asuma sus funciones de formar un Consejo Municipal,  de disolver los poderes en los municipios ¿sí?

 

Puede ser así, por eso se trata, decimos nosotros “Hay que construir una estructura” pero lo que el Estado  tiene que hacer es dar respuesta inmediata a las acciones por las cuales en la calle, la gente está.

43 desaparecidos, vivos o fallecidos, tiene que haber una certeza.

Segundo asunto, motivos, o sea causas, hechos, determinación de responsabilidades penales, políticas, de quien fuere, hablar de la afectación institucional que, en este caso se dio en Guerrero ¿sí?, no porque sea el único estado a tratar, eso es lo que la gente quiere escuchar para poder mejorar el ánimo social.

P: Nueve semanas lleva ya este asunto, nueve semanas en las que el Estado, incluyendo el gobierno, desde luego y en los locales, no se ha dado respuesta. En consecuencia, solicitas esto y sin embargo, no se ha dado en anterioridad, de todas maneras hacia adelante ¿cómo van a dar esas respuestas?

MBH: A ver, yo primero lo dije en un pronunciamiento como presidente del Senado, que para mí, para el presidente del Senado esta crisis, es una crisis del Estado mexicano, de los tres Poderes, de los tres órdenes de Gobierno, de la sociedad misma, es un asunto por el que hay que dar respuestas.

Dos veces tardó el Ejecutivo para presentar una propuesta, el Legislativo no puede tardarse dos meses ¿de acuerdo? Pero tenemos de la condición de que los contenidos de las propuestas, abiertamente afectan principios constitucionales básicos: federalismo, municipio libre.

Que estamos en una situación de emergencia ¡eh! Eso hay que reconocerlo, que estamos en una situación de emergencia, por lo cual hay que hacer una propuesta muy estructural pero para eso, yo lo que pido, le pido al Ejecutivo es que reaccione ya frente a hechos que la gente reclama.

P: Que le tocan a él…

MBH: La verdad sí, porque son las instancias de la Procuraduría General  de la República, de seguridad pública que es Gobernación, el consejo que encabeza Monte Alejandro ¿sí me explico? Tiene formas, tiene las posibilidades de decir qué pasó, dónde están los desaparecidos, cuáles fueron las casusas, cuáles fueron las motivaciones, de qué se trató esa bestialidad con la que se actuó en esa ocasión. Toda una explicación general y la determinación de responsabilidades.

P: La Ley de Movilidad (Inaudible), ¿qué tramite le van a dar, sí va salir este periodo?

MBH: La vamos a turnar. El PRD está en contra de la Ley de Movilidad. Fíjense qué anticlimático… en este momento, en este momento cuando las calles están llenas, sin liderazgos políticos por cierto, eh, ni partidos, no hay un solo partido que esté al frente de eso y aunque se me enoje, sin MORENA , eh, sin partidos políticos.

Entonces, decirles que es el peor momento para hacer una regulación de la movilidad, que tiene que ver con un análisis constitucional sobre el asunto de tránsito, el derecho al libre tránsito, a la libre expresión de ideas, vamos a ver…

P: (inaudible) de que el PRI y el PAN se impongan en este periodo?

MBH: No lo veo, eh, no lo veo. Veo que es un asunto que sí requiere, es un asunto de sensibilidad política y tiene que ser de consenso o no sirve. Lo de juegos y sorteos tiene temas tan complicados, yo estoy a favor de una nueva ley, eh, por cierto,  no de que a través de decretos del Ejecutivo se estén otorgando permisos, ¿sí?, bajo la mesa, como ha ocurrido en los sexenios anteriores.

P: ¿Y la ley que salió de Diputados le parece bien?

MBH: No la conozco, la vamos a estudiar, vamos a revisarla, es un tema complicado.

Para la izquierda ha sido asunto muy bien definido de estar en contra de todos los procedimientos que tienen que ver con ese tipo de acciones, sin embargo hay una realidad que atender también en este país, y es un país que puede con un respeto a la legalidad, poder resolver los temas de esa naturaleza, juegos y sorteos, pero hay que revisar la ley para que sea una buena ley.

Yo no dudo de lo que hayan hecho los diputados, pero tenemos que desempeñar nuestras funciones de manera correcta.

P: ¿Saldría en este periodo ordinario?

MBH: No la veo, no la veo.

P: Oiga senador, hablando de la medalla Belisario Domínguez ¿Que no van a entregar en este periodo la medalla Belisario Domínguez?

MBH: Todavía estoy haciendo esfuerzos para que se entregue aunque sea el último día de este periodo y yo creo que hoy puede anunciarse quién es el ganador.

P: Y la premisa del Ejecutivo no merece…

MBH: La coyuntura ha ido devorando cosas, ha ido devorando coyunturas, ha ido consumiendo y ésta fue una de las razones. Perfectamente apenados en el Senado por no haber otorgado la medalla Belisario Domínguez en los tiempos, pero lo que sí tiene que ser es que tendrá que ser alguien vivito o vivita, el post mortem que se acabe, eso no funciona, no puede ser así y, que sea desvinculado de la propuesta, precisamente partidista que haga un grupo parlamentario.

P: Gracias, senador