Grave error, modificaciones aprobadas por la Cámara de Diputados a la Ley contra la Trata: de la Peña Gómez


Intervención de la senadora Angélica de la Peña para referirse a la Minuta con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, devuelto para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.

Angélica de la Peña Gómez, (ADPG):

 

La responsabilidad en la revisión de la Minuta por parte de la Cámara de Diputados que teniendo la potestad de revisar lo que esta Cámara de Senadores legisló, se convirtió a su vez no en una Cámara revisora sino reformadora de lo que nosotros hicimos y que resolvimos por unanimidad en el Senado de la República.

 

La materia fundamental que nos ocupa es una materia de naturaleza penal, y nos parece verdaderamente grave que haya una confusión de tipo dogmático, de tipo incluso evidentemente judicial  respecto a lo que es la trata y los fines de explotación.

 

Se regresa a esta confusión que tiene la ley vigente y, por supuesto, no va a resolver el problema fundamental que tenemos en el país, si me permite expresarlo, hay un problema grave de sentencias , que de muchos procesos son pocos los que concluyen en sentencias precisamente en la persecución del delito de trata de personas.

 

Por eso es muy grave lo que hizo la Cámara de Diputados a pesar de que estuvimos gestionando, no solamente quienes formamos parte de las comisiones dictaminadoras, sino distintas instituciones encargadas de aplicar la ley.

 

Es un asunto insisto, eminentemente, de tipo penal, la configuración de un tipo penal que hoy queda tergiversado y que refleja que nuestra colegisladora no consideró nuestras opiniones para que siguiesen la ruta de lo que motivó justamente la reforma de esta ley.

 

Entonces, yo me uno también a esta observación como una falta de responsabilidad que debiese haberse expresado de manera puntual en atender sin prejuicios y escuchando la parte docta, que conoce la materia y la tiene que aplicar, para que nuestro trabajo sea realmente eficaz y eficiente en la persecución de los delincuentes que atentan todos los días contra mujeres, niñas, niños, hombres, al perpetrar el delito de trata de personas.