Pide Alejandro Encinas analizar a fondo propuestas del Ejecutivo en materia de municipios


Entrevista al senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, previo a la reunión de trabajo de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

 

Alejandro Encinas Rodríguez, (AER):… intercambiar punto de vista, seguramente entre el día de hoy y mañana.

 

Pero vamos a establecer todo un procedimiento parea hacer el análisis y proceder al dictamen, no se trata simple y llanamente de iniciar una discusión, sino que debe de haber un conjunto de audiencias públicas en donde los involucrados, tanto los gobiernos locales, los gobierno municipales, especialistas en estos temas puedan participar.

 

Como lo hemos visto, hay una reacción muy negativa en torno a esta iniciativa porque se vulnera el pacto federal, se merman las facultades, la autonomía tanto de los gobiernos locales, como de los gobiernos municipales y esto implicaría un replanteamiento del pacto federal.

 

Así es que hay que tomar eso con mucha más seriedad y responsabilidad.

 

Pregunta, (P): ¿Esto quiere decir que no sale ni en un periodo ordinario, en lo que resta, ni en el extraordinario?

 

AER: Pues deberemos de verlo, si hay acuerdo en un procedimiento, se calendarizarán las fechas, pero no creo que simple y llanamente se reúnan las comisiones para discutir un proyecto de dictamen toda vez que es un tema de cambios profundos que implica una redefinición de país.

 

Yo creo que tiene que tomarse esto con mucha mayor reserva y actuarse con responsabilidad.

 

P: ¿Entonces ustedes van a proponer una serie de audiencias públicas?

 

AER: Sin lugar a dudas, yo creo que esta reforma constitucional, una más, ya llevamos 64 artículos de la Constitución reformados en esta Legislatura, quieren reformar siete artículos más, ya se trata de una nueva Constitución.

 

Primero se desmanteló el pacto social con las llamadas reformas estructurales, ahora se quiere romper con el pacto federal con estas reformas.

 

P: ¿Quiénes vendrían a las audiencias públicas?

 

AER: Pues tendrían que venir representantes de los gobiernos de los estados, algunos de las comisione respectivas de la Conferencia Nacional de Gobernadores, las asociaciones de municipios de los distintos partidos políticos, especialistas en derecho constitucional, particularmente en los temas vinculados con el federalismo.

 

Y analizar con mayor detenimiento por parte de las autoridades vinculadas al tema judicial, pues los mecanismos para discutir, no solamente la presunción de injerencia de la delincuencia organizada en las autoridades municipales, sino también las autoridades estatales, en las federales, en todos los órdenes de gobierno, en los partidos políticos, porque no puede haber una ley exclusiva sobre este tema para combatir la injerencia de la delincuencia organizada en los ayuntamientos cuando la penetración de la bandas delictivas alcanza a todos los órdenes de gobierno y los partidos políticos.

 

P: ¿Tiene que ser una gran  reforma del sistema de justicia?

 

AER: Yo creo que del sistema de justicia y del sistema municipalista. Yo (inaudible) ir a una redefinición del municipalismo en el país y hay definir la facultades, competencias y concurrencias en los órdenes de gobierno, la distribución de los ingresos públicos para garantizar mayor equilibrio, equidad, posibilidad de desarrollo regional, y lo fundamental, la atención de las demandas de la población para resolver los problemas de su vida cotidiana, iniciando por la seguridad y que pueda vivir la población en paz.

 

P: ¿Cabría un modelo de una policía única?

 

AER: Yo creo que no, yo creo que por el contrario deben de definirse competencias en materia de cuáles son los alcances de las policías que deben prevalecer en los municipios para que tengan la posibilidad de aplicar la ley no solamente en el bando municipal sino todos los reglamentos de convivencia cívica, de vía pública, de preservación de espacios, de vialidad y de transporte, etc.
Pero incluso hay6 que tener iniciativas más audaces, no solamente pensar en un mando único estatal, por qué no pensar en la conformación de policías de carácter metropolitano, que con (inaudible) entre los municipios, los estados y el aval de los Congresos de las entidades involucradas puedan operar en una jurisdicción mucho más amplia que lo que es la municipal o de una sola entidad.

 

Yo creo que vamos nosotros a presentar en estos días, pues un contra decálogo de propuestas muy puntuales en donde tiene que redefinirse a todos los cuerpos policiacos y tienen que darse nuevas atribuciones a los cuerpos de seguridad.

 

Otra medida por ejemplo importante es tener una sola Policía Federal, desaparecer la llamada Gendarmería Nacional y que haya una sola Policía Federal Preventiva y que se aboque fundamentalmente al combate a delitos del fuero federal, a los delitos graves.
Yo creo que en ese sentido hay que hacer una discusión mucho más integral.

 

P: ¿Eso es lo que se va a presentar esta propuesta?

 

AER: Sí.

 

P: Que incluiría la policía metropolitana.

 

AER: Estamos planteando una policía municipal que tenga todas las atribuciones para aplicar los bandos municipales y de policía y buen gobierno.

 

Así es, el bando municipal es un bando de policía y de buen gobierno, que pueda aplicar todas las disposiciones de carácter administrativo en los municipios.

 

La policía estatal podría atender estrictamente los temas de la delincuencia común, incluso los municipales pueden atender delitos menores, infracciones administrativas, faltas cívicas, pero una policía tendría un rango y una naturaleza distinta porque permitiría operar a un solo cuerpo policíaco en distintas entidades bajo un solo mando y una sola estrategia.

 

P: Ahora bien, senador, si no hay recepción a esta propuesta de las audiencias, ¿la iniciativa no transita?

 

AER: Pues, seguramente va a haber mucha discusión. Si retomamos el posicionamiento de los grupos parlamentarios del día de ayer, pues no veo cómo pu8eda obtenerse la mayoría calificada que se requiere para una reforma constitucional desde las propias comisiones.

 

P: Muy bien, senador, gracias.