La cultura es la herramienta más importante para la transformación social: Sofío Ramírez


Durante la presentación de la Orquesta y Coro infantil Renacimiento, de Acapulco, Guerrero, los senadores Sofío Ramírez  y Lorena Cuéllar, reconocieron la función de la orquesta como un medio para mejorar la situación de vida y desarrollo de los niños y jóvenes que en ella participan.

 

Sofío Ramírez señaló que los niños se encuentran en un ambiente social donde impera la infiltración de la delincuencia organizada, la desintegración social y familiar.

 

Además de que muchos provienen de familias muy humildes en situación de pobreza donde muchos de ellos no tenían oportunidad de asistir a clases.

 

Por ello, el senador por el estado de Guerrero  manifestó que la cultura es la herramienta más importante para la transformación social, pues les permite a los a los jóvenes, niños y niñas darse a conocer a través de su música con el fin de contribuir en la paz, la armonía y el derecho a la vida.

 

“Es precisamente a través de la cultura, del talento de todos ustedes, como estamos trabajando para decirle a México que desde lo más profundo de las familias que menos tienen, también aspiramos a tener oportunidades”, agregó.

 

Ramírez Hernández hizo énfasis en la aspiración que se tiene como país a mayores oportunidades de crecimiento económico, y particularmente en Guerrero, “donde se puede lograr dicho anhelo a través de estos jóvenes, de estos niños, niñas que vienen de una de las colonias más grandes del puerto de Acapulco”.

 

El presidente de la Comisión Especial de Zonas Marginadas destacó el trabajo del director Amílcar Montero por el esfuerzo y empeño profesional que ha puesto en la orquesta, ofreciéndoles una oportunidad a las nuevas generaciones de desarrollar sus actitudes y capacidades a través de la cultura.

 

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Lorena Cuéllar Cisneros, agradeció la presencia de la Orquesta Infantil Renacimiento y expresó su sentir al escuchar como vibraba el Senado de la República, por ello  lamentó que muchos senadores no pudieran estar presentes.

 

“A todos ustedes mi agradecimiento por hoy hacernos vibrar de emoción a todos los que hoy estamos aquí, sé por qué se llaman renacimiento, porque cada uno de ustedes está renaciendo, renacen por lo que hacen y si ustedes están renaciendo yo sé que Acapulco seguramente renacerá, porque ustedes están trabajando por ello”, mencionó.

 

Durante la presentación fueron otorgados reconocimientos a algunos niños y niñas integrantes de la Orquesta Renacimiento así como a la Orquesta en su conjunto a través del Senado de la República y la Secretaría de Cultura del estado de Guerrero.