Señala Fidel Demédicis que el Ejecutivo pretende mostrar al municipio como la causa de todos los problemas en México


El senador del PRD, Fidel Demédicis Hidalgo, sostuvo que el presidente Enrique Peña Nieto no siente dolor por las causas que originaron la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa pese a que se ha pretendido sumarse a la pena e indignación de la sociedad.

 

Apuntó que frente a una situación que debería doler y avergonzar al país, el presidente responde atentando contra la “célula más importante de la República: el municipio”.

 

“Ahora resulta que el origen de todo los males en cuanto a violencia, en cuanto a narcotráfico, en cuanto a delincuencia organizada, es por la vinculación de las policías y autoridades municipales con el crimen organizado”, dijo.

 

Sin embargo, al debatir sobre las acciones anunciadas por el Ejecutivo Federal en materia de combate a la corrupción e inseguridad, el senador por Morelos afirmó que el caso Ayotzinapa desnudó en toda su crudeza la inoperancia de los sistemas de seguridad en México en todos los órdenes de gobierno.

 

Y “si 43 jóvenes no son suficientes para atender el problema de fondo no creo que el Gobierno federal esté esperando que haya más Ayotzinapas para hacer verdaderamente una propuesta que combata la inseguridad en México”.

 

Fidel Demédicis cuestionó a los senadores quién metería las manos al fuego por las policías federales y estatales y advirtió que el mando único que propone el Ejecutivo no es la solución al problema de inseguridad  pues lo único que hace es atemorizar a la población.

 

El morelense señaló que el PRD no está dispuesto a discutir las propuestas del Ejecutivo en un periodo extraordinario a menos que sean abordados con responsabilidad y atendiendo de manera integral el problema, pues no coinciden en que municipios sea la causa de todos los problemas del país.

 

“Ante este escenario, que nos quede claro, mientras no haya justicia para todos los mexicanos que a gritos la exigen en la calle, el gobierno no tendrá paz”, concluyó.