Con la propuesta del Ejecutivo se trata de dar muerte a los municipios: Luis Sánchez


  • Se une con senadores municipalistas para defenderlo

 

Participación del Senador Luis Sánchez Jiménez, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la conferencia ofrecida el día de hoy en el Senado de la República en el Patio del Federalismo.

 

Luis Sánchez Jiménez (LSJ): Ofrezco esta conferencia sobre la iniciativa que recibimos el día de ayer por parte del Ejecutivo federal por parte de los tres primero puntos del decálogo, quiero decirles que estamos en nuestro carácter de municipalistas que hemos sido ambos senadores, el Senador Rosas Aispuro, fue Presidente de la FENAMM, es la Federación Nacional de Municipios de México , que aglutinan las presidencias municipales del PRI, esto fue del 2001 al 2004.

 

Yo fui Presidente de la ALMAC que es la Asociación de Autoridades Locales, que aglutina las presidencias municipales del PRD, yo fui del 2004 al 2005 y ahí coincidimos en el trabajo municipalistas pero también ambos hemos sido presidentes de la CONAMM, que es la Conferencia Nacional de Municipios, ambos ocupamos esas presidencias en algún momento.

 

LSJ: Por tal motivo es que conocemos el tema municipalista y lo que hoy nos presenta el Presidente de la República, para resolver  el problema de crisis nacional que tenemos hoy es restarle a los municipios la facultad de tener policía estatal y hacer por supuesto el mando único pero también el propósito de desaparecer a los municipios en caso de que se presuma que hay infiltración del crimen organizado.

 

Esto nos parece muy grave para la vida democrática del país, no hablamos solamente de un municipio, me parece que es un grave retroceso en la vida democrática del país y hay una enorme afectación a los municipios.

 

LSJ: Miren ustedes, lo que se pretende con esta iniciativa seria la muerte de los municipios, de los ayuntamientos, una autoridad, un gobierno sin  la parte coercitiva,  que es a policía deja de ser un gobierno, es un ente administrativo.

 

Pero sobre todo nos preocupa la subjetividad para la aplicación de la desaparición de una autoridad municipal, la propuesta dice lo siguiente:

 

Cuando derivado del ejercicio de sus atribuciones el Fiscal General de la República advierta indicios suficientes para considerar que hay una infiltración del crimen organizado, en la administración de servicios públicos municipales, subrayo advierta indicios suficientes, no hay certezas, indicios dice que lo comunicará al secretario de gobernación hará una solicitud conjunta para que autorice la desaparición de ese municipio.

 

Es completamente subjetivo, no hay nada que nos diga que hay pruebas para que proceda, indicios, esto es verdaderamente grave, luego no hay mecanismos que nos permita conocer que la autoridad municipal se puede defender de este proceso pero va mas allá, hay una contradicción total en art. 115 constitucional dejan intactos los cinco párrafos del 115, en el segundo párrafo viene cual es el procedimiento para desaparecer total o parcialmente un ayuntamiento.

 

Pero luego viene la parte autoritaria del gobierno federal, si yo tengo algún indicio yo lo elimino y eso es muy grave.

 

Lo que están haciendo es matar al enfermo, así lo podemos resumir, por supuesto las policías estatales no han evolucionado, que siguen siendo policías del estado instrumentos del crimen organizado.

 

LSJ: Aquí el problema es que el gobierno federal no entro en el combate a la corrupción, aquella iniciativa que anuncio Enrique Pena Nieto que transformaría la Secretaría de la Función Pública está en la Cámara de Diputados porque no hay una intención verdadera de combatir la corrupción, estas iniciativas van a ser un fracaso, la sociedad se esta manifestando allá afuera, no nos pide más leyes , que seamos honestos que seamos más eficiente y aquí pretendemos con otras leyes lo que está sucediendo en el país simplemente se queda corto, es una burla para las exigencias de la sociedad.