Pronunciamiento de la Sen. Dolores Padierna Luna, sobre la designación de Jaime Ruiz Sacristán, como Presidente del Consejo de Administración de la Bolsa Mexicana de Valores


PRONUNCIAMIENTO DE LA SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA, VICECOORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD, SOBRE LA DESIGNACIÓN DE JAIME RUIZ SACRISTÁN, COMO PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE LA BOLSA MEXICANA DE VALORES.

 

Jaime Ruiz Sacristán toda su carrera la ha hecho en el sector bancario. Destaca su participación en la privatización de Bital, propiedad de su primo Antonio del Valle y posterior venta a HSBC. Ambos eventos no fueron muy transparentes.

 

Fundó el banco Ve por Más.

 

Fue presidente de la Asociación de Banqueros de México hasta 2013.

 

Es hermano gemelo de Carlos Ruiz Sacristán que fue Director de Pemex y Secretario de Comunicaciones y Transportes con Ernesto Zedillo. Además de funcionario público siempre ha sido empresario privado y entre otros negocios es presidente y director de Sempra Energy empresa dedicada a la comercialización de gas natural y que se ha visto involucrada en actos irregulares como la adquisición de terrenos en Mexicali para la construcción de una planta termoeléctrica.

 

A los hermanos Ruiz Sacristán se les ha involucrado en diversos manejos ilícitos.

 

A Jaime se le ha tachado de involucramiento en lavado de dinero, fraude y evasión fiscal en Bital, HSBC y la empresa de traslado de valores Tameme. En 2007 y 2008 HSBC fue multado con 379 millones de pesos por lavado de dinero. Ruiz Sacristán todavía era funcionario de ese Banco.

 

A Tameme también se le ha acusado de lavado de dinero por 800 millones de pesos.

 

A Carlos se le ha acusado de tráfico de influencias y licitaciones amañadas cuando fue Director de Pemex y Secretario de Comunicaciones y Transportes, y ahora como director de Sempra.

 

La fama de los gemelos Ruiz Sacristán no es muy buena. Constantemente se han visto involucrados en negocios ilícitos.