Propone Rabindranath Salazar implementar la cobertura médica en todas las escuelas de educación básica


El senador del PRD, Rabindranath Salazar Solorio, sostuvo que es urgente establecer e implementar un sistema de cobertura y atención médica en cada una de las escuelas públicas y particulares de educación básica.

 

Por ello, propuso a través de una iniciativa modificar la Ley General de Educación, adicionando a las tareas de la Federación y de los estados ampliar la cobertura de atención médica en todas las escuelas de país.

 

El legislador por Morelos señaló que existen diversos artículos de la Constitución que protegen la integridad y el desarrollo pleno de niñas y niños, sin embargo, la legislación limita las facultades en cada nivel de gobierno, apuntó Salazar Solorio.

 

Afirmó que para la  protección del interés superior de la niñez, es fundamental que existan los mecanismos de coordinación, a fin de vincular dos derechos fundamentales: el de la salud y el interés superior del menor.

 

Reconoció que actualmente no se podría materializar por completo la labor de cubrir todas las instituciones educativas de México con asistencia médica debido a que, según datos del Censo Nacional de Población del INEGI, existen 245 mil médicos de todas las especialidades en el país y se contabilizan 210 mil escuelas de educación básica y especial, esto, sin contar escuelas rurales en los estados de Oaxaca y Michoacán, aseveró el senador.

 

Por lo anterior, Rabindranath Salazar manifestó que esta iniciativa busca resaltar la necesidad y obligación de los gobiernos federal y locales, de realizar acciones y estrategias conjuntas para la creación de un sistema que salvaguarde la salud y protección de niñas y niños que cursen educación básica en el país.

 

En ese sentido, la propuesta de reforma plantea llevar a cabo los acuerdos y convenios de colaboración con las autoridades de salud y educación de los tres niveles de gobierno para establecer e implementar un sistema de cobertura y atención en todas las escuelas de educación básica.

 

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Educación y de Estudios Legislativos.