Propuesta del Presidente busca centralizar el poder: Luis Sánchez


Conferencia de prensa ofrecida por senador del Grupo Parlamentario del PRD, Luis Sánchez Jiménez, para referirse a las propuestas hechas por el Presidente de la República.

 

Luis Sánchez Jiménez, (LSJ): Bueno, pues en el tema del decálogo que nos dio a conocer ayer el Presidente de la República, justamente en el primer tema que es el combate a la delincuencia, a la infiltración de la delincuencia en los gobiernos municipales, que se desprenden algunas medidas que a mí me parecen muy riesgosas para la vida democrática del país.

 

Me parece que es más bien una intención de centralizar absolutamente todo lo que nos estaría retrocediendo pues casi un siglo, más de un siglo quizá, en lo que hemos tenido ya como un avance democrático en el país.

 

Miren, no necesita el señor presidente una ley especial para desaparecer poderes, tal parece que él o sus asesores no conocen nuestra Constitución. Ayer yo decía que es muy peligrosa esta medida, pero esta mediad está ya contemplada en el artículo 115 de nuestra Constitución y dice textualmente el 115 constitucional:

 

“Las legislaturas locales por acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes podrán suspender ayuntamientos, declarar que estos han desaparecidos y suspender o revocar el mandato de alguno de sus miembros por alguna de las causas graves que la ley local prevenga siempre y cuando sus miembros hayan tenido oportunidad suficiente para rendir las palabras y las pruebas y hacer los alegatos que su juicio convengan”.

 

Eso dice el artículo 115 constitucional. Lo que se pretende acá sería, bueno, pues simple y sencillamente permitir que un gobierno municipal de oposición en los estado pues sea totalmente vulnerable al capricho político.

 

Podría darse eso, los gobernadores ante un presidente municipal incómodo pues pidan a la Federación que desaparezcan municipios y pueden hacer cualquier cosa los gobernadores para desaparecer los municipios.

 

O el Gobierno federal mismo, a mí me preocupa mucho porque una vez que tenga el PRI el control del Legislativo, pues vendrá simple y sencillamente el control absoluto del país, eso daña la democracia por completo.

Pero, a ver, ¿el problema está en los municipios?, ¿la delincuencia organizada sólo ha infiltrado a los municipios?, por supuesto que no. la corrupción y los más grandes hechos de corrupción están en los gobernadores.

 

Quiero recordarles sólo algunos de los ejemplos de enorme corrupción que hemos tenido en el país por parte de los gobernadores.

 

Está el caso más reciente pues de Andrés Granier, en Tabasco, un desvío de mil 918 millones de pesos, que se está investigando muy lentamente por cierto.

 

¿Se acuerdan de Humberto Moreira en Coahuila?, una deuda de más de 50 mil millones de pesos obtenida a partir de falsificaciones de documentos.

 

¿Se acuerdan ustedes de aquél al que le apodaban “el Chueco”, Quintana Roo? Hoy Ernesto Villanueva Madrid está purgando una sentencia en Estados Unidos acusado de lavado de dinero.

 

Recordarán ustedes a Luis Armando Reynoso Femat, de Aguascalientes, investigado por la presunta responsabilidad de los delitos de enriquecimiento ilícito.

 

Los tres anteriores son del PRI, éste, bueno, fueron del PR, éste es del PAN.

 

Tomás Yarrington, Tamaulipas, ¿qué sucede ahorita con Tomás Yarrington? Pues está acusado en Texas de nexos con el crimen organizado, lavado de dinero.

 

Veracruz, Fidel Herrera, muy recientemente, PRI. Durante su administración, las actividades del cártel de los  Zetas prosperaron entre muchas otras cosas que se dieron ahí.

 

Morelos, a ver, Morelos es la joya de la corona, quizá, de corrupción de los gobernadores. Jorge Carrillo Olea del PRI; Sergio Estrada Cajigal del PAN; Marco Adame del PAN; todos ellos propiciaron el refugio de diversos cárteles ahí en su estado, Amado Carrillo Fuentes, Juan José Esparragoza Moreno, “el Azul”. Facilitaron las actividades de estos.

 

Hay una larga lista, nada más voy a recordarles también Puebla, Mario Marín; Oaxaca, Ulises Ruíz, o actualmente Chihuahua, este gobernador de Chihuahua, Horacio Duarte, está siendo… César, César Duarte, está siendo señalado de enriquecimiento ilícito, hay denuncias ante la PGR y no hay nada al respecto.
Esto es, no es las presidencias municipales, es una cuestión de corrupción generalizada, y en esta propuesta del presidente no viene nada para combatir la corrupción en los gobiernos estatales o en el gobierno federal.

 

El desaparecer las policías en los municipios me parece que no es lo más correcto porque las policías estatales no son lo más eficiente que pudiera aspirar este país.

 

Las policías ministeriales en los estados, las ministeriales por supuesto que están cooptadas también por la delincuencia organizada, trabajan para los delincuentes. Y en la propuesta del presidente no hay absolutamente nada para combatir esta corrupción a estos niveles.

 

Pareciera que quieren enfocarse solamente a los municipios y esto no da respuesta a ese clamor de justicia allá afuera.

 

Miren, el día de ayer conocimos otra matanza en Guerrero, en Chilapa, 11 jóvenes asesinado, jóvenes entre 20 y 25 años de edad, jóvenes. ¿Qué hay aquí en la propuesta del presidente para los jóvenes?

 

Absolutamente nada. Son los jóvenes quienes se están manifestando hoy en las calles mayoritariamente, son los estudiantes. ¿Qué les estamos ofreciendo a ellos? Nada.
Estos jóvenes que ayer fueron asesinados, nuevamente jóvenes, insisto en ello, pues no tienen oportunidades en sus pueblos. ¡Dónde está una propuesta para brindarles educación a estos jóvenes, para brindarles alimentación, para salud.
Esa es la propuesta que al menos yo estaba esperando; por eso ayer dije es insuficiente y hoy sostengo, no solamente es insuficiente, es en muchas de estas cuestiones peligrosa.

 

Está bien, vamos a recibirla, vamos a revisarla, no vamos a regatear eso, pero yo por lo menos no estaré de acuerdo si es una propuesta centralista que permita pues dar golpes a diestra y siniestra y eliminar enemigos políticos, como yo lo puedo suponer desde ahora.

 

Pregunta, (P): Senador, había un programa de depuración de policías, que ha quedado estancado al parecer en muchos estados.

 

¿El ahora anunciar un fortalecimiento es ir en contra de lo que se estaba haciendo ya en la depuración o de qué nos está hablando? ¿Qué se va a fortalecer a la misma policía corrupta?

 

LSJ: Bueno, pues en la propuesta de Enrique Peña Nieto hay propuestas que están recicladas como ya se sabe. Y esta propuesta de un mando único pues es desde Felipe Calderón.

 

No prospero porque curiosamente los gobernadores en aquel entonces del PRI se opusieron a ella y muchos municipios también se opusieron.

 

Reeditar esta parte, bueno pues ahora creo que los gobernadores del PRI si van a apoyar esta propuesta que viene de Peña Nieto, los tienen, los obligan a, sin chistar, a simplemente a aceptar todo lo que propone el presidente.
Pero ayer también yo decía esto: En el Estado de México, la policía estatal es la más corrupta del país y el lunes yo les voy a dar información muy concreta de porqué sostengo esto, pero imagínense, reforzar a esa policía corrupta.

 

O sea, hoy el Estado de México es también uno de los estados con mayor índice delictivo y el que menos ha combatido a la delincuencia organizada, ¿fortalecerla? ¿Van a fortalecer a esa policía ministerial que es tan corrupta? Pues a mí la verdad me asusta

 

No creo que esa sea la solución, así nada más fortalecer a las policías, desaparecer a las policías municipales, fortalecer a las estatales.

 

No es la mejor propuesta que yo hubiese esperado.

 

P: ¿Sólo fueron propuestas cosméticas, senador?

 

LSJ: En una gran parte me parece que son propuestas, digamos, no bien estructuradas, no bien pensadas, me parece que si es en una buena parte mediática esta acción y no va a fondo, no va a fondo a combatir a la corrupción.
Habla del delito común, del delito al que nos enfrentamos todos como el hecho de que no recibe uno el producto que está pagando como consumidor y cosas así.

 

No, yo quisiera que me dijera qué vamos a hacer entre todos. Esto es entre todos: el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial, para combatir la corrupción de los jueces, que es ahí donde se genera gran parte de esto.
Qué vamos a hacer para combatir la corrupción de los ministerios públicos, de las ministeriales pues, federal y estatales.

 

No hay nada en esto.

 

Entonces, pues si no hacemos esto creo que no estamos respondiendo a lo que nos exige hoy la sociedad.

 

P: Gracias senador