Urge Lorena Cuéllar a reconocer los derechos de las trabajadoras del hogar


Es urgente lograr el reconocimiento de los derechos de las y los trabajadores del hogar, no sólo para dignificar sus condiciones de trabajo, sino para erradicar esta discriminación que resulta inaceptable en nuestra época, sostuvo la senadora del PRD, Lorena Cuéllar Cisneros.

 

Por ello, propuso reformar la Ley del Trabajo para que se reconozcan los derechos de las y los trabajadores del hogar, pues el capítulo vigente relativo a los trabajos domésticos lejos de reconocer y proteger sus garantías, las disminuye con respecto al resto de los trabajadores mexicanos.

 

A través de una iniciativa, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social expuso la situación  preocupante por la que pasa esta actividad económica que al segundo trimestre de 2014 incluía a más de dos millones de personas, de las cuales el 90 por ciento eran mujeres.

 

“Es una realidad laboral deplorable que además no cuenta con seguridad social ni mucho menos prestaciones. Este trabajo carece de regulación y los derechos laborales que se reconoce son menores que al resto de las y los mexicanos”, dijo.

 

Además, Lorena Cuéllar subrayó que se cometen muchos abusos contra este grupo de trabajadores, ya que “son víctimas de violencia laboral, de agresión sexual, se dificulta su sindicalización, cada trabajador o trabajadora negocia con el empleador las condiciones de trabajo y el pago por el trabajo mismo en situaciones de total desventaja”.

 

En ese sentido, la propuesta pretende, dijo, definir el trabajo del hogar, reconocer el derecho de los y las trabajadoras del hogar a la estabilidad en el empleo así como proteger su salario.

 

Además, la senadora por Tlaxcala apuntó que la iniciativa plantea “reconocer el derecho de los y las trabajadoras del hogar a condiciones satisfactorias de trabajo, entendiéndose el hospedaje y la alimentación como parte de dichas condiciones”.

 

Para proteger a los y las trabajadoras domésticas la propuesta también plantea otorgarles el derecho a  la seguridad social y la garantía de la no discriminación.

 

Asimismo, Lorena Cuéllar precisó que se debe reconocer el derecho de los y las trabajadoras del hogar a la libertad sindical y la negociación colectiva y la justicia laboral.

 

“Es algo indignante que las personas que trabajan en este servicio no tengan las mínimas condiciones necesarias, sobre todo que no sean respetados sus derechos humanos y tenemos mucho que hacer en este tema”, concluyó.

 

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, Primera.