Importante impulsar por medio de la SEDATU las edificaciones sustentables en el sector de la vivienda: Luz María Beristain


Intervención en tribuna de la senadora Luz María Beristain Navarrete, del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse a dos dictámenes de la Comisión de Relaciones Exteriores con puntos de acuerdo.

 

Luz María Beristain Navarrete, (LMBN):Con su venia, señor presidente; compañeras senadoras y senadores.

 

El día de hoy está a discusión un dictamen relacionado con el turismo y la cultura. En México el turismo es la tercera fuente de ingresos más importante del país.

 

La actividad turística aporta cerca del 9 por ciento del Producto Interno Bruto. En consecuencia, genera más de 7.5 millones de empleos directos e indirectos. Por lo que el turismo es de suma importancia para los mexicanos.

 

Es de notable relevancia este sector para el país. Sin embargo la promoción turística es insuficiente, ya que es necesario impulsar el vínculo que existe entre el turismo y la cultura propuesto en el presente dictamen, impulsar el cuidado y respeto a la cultura generará mayores visitantes y por lo tanto mayor derrama económica.

 

Es importante mencionar que en todo el territorio del país podemos encontrar un acervo cultural muy vasto, respaldado por la UNESCO, ya que nuestro país tiene el mayor número de lugares catalogados como patrimonio cultural de la humanidad en el mundo.

 

El turismo cultural tiene un potencial enorme en nuestro país y esto puede traducirse en mejores rendimientos económicos del sector.

 

El turista principalmente realiza su viaje para el disfrute de una atracción simbólica. Por lo tanto, una buena promoción de los destinos culturales vuelve más competitivo a nuestro país en el mundo.

 

La atracción simbólica en México se traduce en un gran número de conocimientos culturales de nuestro país.

 

Aprovechando esto podemos desarrollar un sistema de conocimientos ilustres y vastos que fortalecen nuestros destinos turísticos incorporando una plataforma cultural.

 

En consecuencia, el turismo cultural representa una estrategia de oferta necesaria para detonar el desarrollo de diversos destinos turísticos ubicados en el territorio nacional.

 

Formalicemos una plataforma turística que empodere nuestra ancestral historia mexicana, nuestra gastronomía y la gran diversidad de usos y costumbre de nuestra población.

 

La arquitectura colonial que existe en nuestro país, así como los museos, teatros, galerías, universidades y las zonas arqueológicas, conforman nuestra riqueza cultural la cual debemos impulsar a través de una plataforma integral para los turistas nacionales y extranjeros.

 

Cada Estado de la República desde Baja California hasta Yucatán, guarda una belleza única, expresada a través de la idiosincrasia de la población, el arte, la educación y cultural, en general nos distingue como mexicanos.

 

Es por ello que tenemos por misión difundir cada destino en el país como un lugar turístico e implementar mecanismos permanentes de desarrollo y de fomento al turístico cultural.

 

La Ley General de Turismo debe contener y ampliar todo lo referente a la materia de turismo. Por lo tanto, esta inclusión en materia cultural debe quedar establecida en el Reglamento que aún seguimos esperando que sea publicado y de esta forma sentaremos las bases para formalizar una oferta turística de amplio espectro que detone el potencial del desarrollo turístico.

 

Por lo anterior, estamos a favor del dictamen en comento.

 

Y aquí tenemos otro dictamen que es sobre otro tema el cual busca incluir a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, SEDATU, en la Junta de gobierno en la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático y en el Comité Técnico del Fondo.

 

Vemos de manera positiva esta propuesta para fortalecer la estrategia integral, para generar políticas públicas que mitiguen el cambio climático, esta adhesión a la Ley General de Cambio Climático ayudará a alinear la planeación y las políticas de desarrollo urbano.

 

 

En este sentido, es importante impulsar por medio de la SEDATU las edificaciones sustentables en el sector de la vivienda.

 

De igual forma esta dependencia deberá adecuar políticas de movilidad, costas, la gestión integral de residuos y los recursos hidráulicos, agua, para reducir la huella de carbono en los centros de población.

 

Asimismo esta iniciativa fortalecerá la generación de políticas de prevención para la contención de daños durante los fenómenos climatológicos.

 

La capacidad técnica de los conocimientos específicos con los que cuenta SEDATU es de gran valía para fortalecer la estrategia de mitigación de cambio climático, y de esta forma podremos detener los efectos negativos.

 

Es por esta razón que también nos pronunciamos a favor del dictamen.

 

Es cuanto, señor presidente.