Propone Rabindranath Salazar elevar a rango constitucional la activación física y práctica del deporte


El senador del PRD, Rabindranath Salazar Solorio, propuso elevar a rango constitucional el derecho de las niñas y los niños a una educación y activación física y  la práctica del deporte, a fin de combatir la obesidad infantil.

 

Mediante una iniciativa para reformar y adicionar el Artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el legislador por Morelos también propuso que este derecho se establezca en los programas y planes de estudios de forma definitiva.

 

Salazar Solorio informó que México es el país que mayores niveles de obesidad registra en el mundo, incluso superando a Estados Unidos de Norteamérica en proporción al número de habitantes, y primer lugar en obesidad infantil

 

Sostuvo que combatir la obesidad infantil transita por la construcción de políticas públicas que doten a la autoridad de herramientas para actuar de manera decidida y coordinada ante este problema de salud.

 

“Dicho problema de salud nacional nos obliga a ser responsables para atender la problemática de la manera más pronta y eficaz, por ello debemos actuar en consecuencia, porque con cada día, hora y minuto que transcurra, la posibilidad de que otro menor de edad ingrese al rango de obesos aumenta”, advirtió el morelense.

 

El Legislador del PRD recordó que hace un año el Congreso de la Unión aprobó una reforma que planteó una mayor carga tributaria para bebidas y alimentos con un mayor contenido calórico, en donde se buscaba una alternativa para contrarrestar la obesidad.

 

No obstante, dijo, hoy es evidente que hacen falta más y mejores medidas con carácter de preventivas. “la consecuencia es que aún y con dichas medidas de índole hacendario seguimos siendo el país más obeso del mundo y aunque castigamos a la industria refresquera, no tenemos ni tendremos resultados”, aseguró.

 

Por ello, Rabindranath Salazar, sostuvo que es fundamental que los legisladores construyan enunciados normativos para que el derecho de las y los niños a una educación y activación física sea un mandato legal con un carácter garantistas fáctico y coercible.

 

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Juventud y Deporte, y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y posterior dictamen.