Lamenta Isidro Pedraza falta de políticas públicas para impulsar al campo


El senador del PRD, Isidro Pedraza Chávez, destacó las condiciones de desventaja en las que se encuentra el campo mexicano, así como la falta de una política pública que impulse su desarrollo y competitividad.

 

En el marco de los Diálogos Públicos por un México Social, el presidente de la Comisión de Autosuficiencia Alimentaria recordó que a partir del gobierno de Carlos Salinas y con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte se retiraron muchos de los programas que apoyaban al campo y que habían sido la punta para su desarrollo.

 

Por ejemplo, mencionó que se retiraron los subsidios y se obligó a los productores a pagar asistencia técnica para elevar su índice de productividad, pues de otra forma no tenían excedentes para comercializar y mejorar su calidad de vida.

 

Al abordar el tema de desarrollo social junto con representantes del CONEVAL, IICA y la UAM, señaló que desde la firma del TLCAN se afectaron las condiciones de competencia entre los productores mexicanos y los estadounidenses.

 

Además, Isidro Pedraza afirmó que el gobierno estableció la definición de que es más fácil comprar alimentos fuera del país que producirlos en México y aplicar subsidios a los productores y poder remontar esa condición desventajosa en espera de la “estabilización del país”.

 

El legislador por Hidalgo agregó que las condiciones de miseria del campo han expulsado a los trabajadores mexicanos hacia Estados Unidos y junto a esto vemos que el gobierno no se atreve a otorgar subsidios mientas en otros países sí lo hacen.

 

“En este tema el gobierno propuso generar una reforma al campo; hay un diagnóstico y por primera vez en México la iniciativa privada del campo, las organizaciones sociales y el gobierno coinciden en que es momento de hacer una serie de reformas al campo”, dijo.

 

Sin embargo, Pedraza Chávez reprochó que el gobierno no concluyó los trabajos iniciados desde marzo y aprovechó la oportunidad para consultar a los expertos qué tipo de políticas públicas se pueden aplicar al campo para rescatarlo.

 

Además cuestionó cómo se podría integrar al sector académico y las nuevas tecnologías para hacer más competitivos a los productores de más bajos recursos.