Entrevista de la Senadora Dolores Padierna Luna


VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA ENTREVISTA DE LA VICECOORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD EN EL SENADO, DOLORES PADIERNA LUNA.

Dolores Padierna Luna: …Cuauhtémoc Cárdenas desde luego que representa a un duro golpe del partido y desde luego es una desgracia que ocurra la salida del Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas; creo que obedece a que Nueva Izquierda no supo  la carta que él envió solicitando la renovación de la dirección para que dada la crisis profunda por la que atraviesa el partido después de los hechos ocurridos en Iguala pudiera el partido tener una dirección colectiva con la cual sortear el 2015 y también darle un nuevo rostro al partido, a la sociedad en relación a los temas de Iguala, Guerrero.

Creo que no supo leer este mensaje del Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y, por lo tanto, ahora Nueva Izquierda está obligado, en primer lugar, nosotros seguiremos insistiendo a que se renueve la dirección, a que se presenten su renuncia los principales dirigentes y pueda nombrarse una dirección colegiada, justamente para estos objetivos, para darle la cara a la sociedad y sortear el 2015.

Pero, también, Nueva Izquierda debe de comprometerse a sacar al menos un 20 por ciento de votación el próximo año; disponer de todos los recursos que tiene el PRD tanto económicos, como infraestructura, como sus cuadros políticos para alcanzar ese objetivo y debe en relación a los temas de Iguala organizar la sanción más dura hacia los militantes del PRD que hayan permitido que ocurrieran los hechos de Iguala, sino se dan esas medidas no podemos hablar de que el partido este realmente en condiciones de seguir.

PREGUNTA: En esta crisis profunda a la que refiere, ¿qué tan grande será la escisión, será solo Cuauhtémoc Cárdenas a un ala también del PRD? ¿Cómo ve la situación Senadora?

DPL: Bueno, genera desde luego mucha desilusión de muchos militantes, pero nosotros estaremos haciendo muchos llamados a que primero está la responsabilidad política con la ciudadanía; primero están otros factores, ya veremos pasando el 2015 qué hacer, pero en este momento se requiere que todos los dirigentes y militantes nos quedemos en el partido para cumplir con nuestras responsabilidades, con la ciudadanía y con el país.

PREGUNTA: Ayer Carlos Navarrete decía que no va renunciar a la presidencia, ustedes insisten…

DPL: Nosotros vamos a tratar de convencerlos de que es indispensable dar un giro de 180 grados y demostrarle a la ciudadanía que realmente se está en condiciones de rectificar, si ellos no aceptan, nosotros vamos a dar una fuerte lucha al interior del partido, empezando por lo que quieren hacer mañana  que es el pacto dos frustrado convertirlo con otro nombre que se llame una Comisión de Estado por la Seguridad encabezado por Peña Nieto y los tres presidentes de los partidos, ¡no!, el tema de la seguridad se resuelve de otro modo, en primer lugar su causa es el modelo neoliberal y el PRD, su nacimiento es la lucha contra el neoliberalismo, entonces, nuestra lucha tiene que ser en contra del neoliberalismo que es el que da origen a la inseguridad, ese el pronunciamiento que debería de hacer el PRD y no irse a formar a la fila al lado de Peña Nieto y sacarse la foto.

PREGUNTA: ¿Si ellos no acceden a irse de esta dirigencia usted estaría pensando renunciar a su militancia?

DPL: Nosotros no podemos renunciar a nuestra militancia porque se requiere de un instrumento político, así lo menciona la Constitución, se requiere un instrumento político, de un instrumento social, nosotros por eso tenemos nuestro partido, pero también tenemos un movimiento muy extendido más allá del partido para dar las batallas sociales que se reclaman, un posicionamiento democrático, libre, progresista, nacionalista, de izquierda.

PREGUNTA: Senadora, ¿dónde está precisamente la izquierda, los señalamientos, académicos, la ciudadanía en este momento de crisis política está exigiendo?,  ¿dónde están los  partidos políticos?

DPL: Hay una crisis de los partidos políticos, hay un descredito social de los partidos políticos provocado y ganado a pulso por los propios partidos políticos, así que los partidos políticos tendrán que hacer su propia evaluación si quieren continuar adelante pues tienen que hacer cambios de fondo para estar al servicio de la ciudadanía.

De momento, lo más urgente es en el terreno de lo social, pedir la aparición de los normalistas, pedir la libertad de los presos y que haya un cese a la represión porque estamos batallando mucho en el país con la represión.

PREGUNTA: Senadora ¿Cómo blindar el tema de las candidaturas?

DPL: Ese es otro de los compromisos que tiene que hacer Nueva Izquierda, las candidaturas tiene que ser honorables, indiscutibles y, desde luego, decididas con un procedimiento democrático y ya no más imposiciones de candidaturas, golpes de mano de esta corriente que impone su voluntad por encima de los intereses del partido, del país y lo que vamos a sugerir y a organizar es que por esta ocasión el PRD nombre candidaturas ciudadanas.

Muchas gracias.