Entrevista al senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, al final del encuentro con una delegación china en el Senado de la República


Pregunta, (P): Oiga, ¿con la salida del ingeniero Cárdenas, quién gana: derecha o el centro?

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Pierde el PRD, sin duda que sí, yo no veo ahorita qué fuerza política distinta al PRD pueda ganar algo y ya describí el día de ayer cuál es mi visión de la perdida que el PRD tiene con la salida del ingeniero Cárdenas.

 

No es la pérdida de in militante, es la pérdida de la identidad, de la pertenencia, de los propósitos, de los principios, de una referencia moral, pierde el último de los balaurtes.

 

No es que comience la época de los colectivos y de las instituciones, no, los colectivos que se volvieron grupos de presión  acabaron por hacer que el ingeniero tomara esta decisión, por favor.

 

Las instituciones deben funcionar más allá de los hombres, sí, más allá de los colectivos, pero cuando hay instituciones, cuando los grupos de presión dominan la vida que no es institucional, entonces no podemos pensar en otra época que ha arrancado a partir de esto.

 

P: ¿El PRD se encamina a la extinción, senador?

 

MBH: No, no es así, el PRD creo yo que ante este escenario, yo lo dije, debe de llamar a un congreso nacional para hacer transformaciones profundas, es la última llamada que el PRD, a la última llamada que puede acudir el PRD con la salida del ingeniero Cárdenas.

 

P: ¿No se prevé una desbandada de perredistas y legisladores?

 

MBH: Mira, cuando oí alguna opinión de alguien de que es la salida de in militante con más de cuatro millones de ellos en el padrón ese aislado que existe, dije: nunca han entendido el momento. No comprendieron el momento, no comprendieron el mensaje del ingeniero de que era un punto de inflexión el que debía arrancarse cuando expresó su posición pública reciente.

 

P: ¿Electoralmente…?

 

MBH: Termino, nada más.

 

Y no se trata de militancia, se trata de percepción social, se trata, no de que salgan 10, 20, 30, mil, los que sean, se trata de percepción social, que es la que liga a un partido con la sociedad y donde se esp3erzsa esa liga del partido con la sociedad es en tiempo de elecciones.

 

P: ¿Electoralmente afectará la salida de Cuauhtémoc?, ¿la reacción de Carlos Navarrete no es minimizar la salida de Cuauhtémoc Cárdenas?

 

MBH: Sí, sí, es matizarla, es hablar de ella con eufemismos. No se trata de adjetivarla o caracterizarla, se trata de ver que lo que hemos perdido en el PRD es una referencia política, una referencia moral.

 

La gente, más allá de  ser militante de un partido, se identifica con propósitos, se identifica con principios, se identifica con programas, se identifica con referencias: el partido donde está Cárdenas, el partido donde esto, el partido donde el otro.

 

Y así te puedo mencionar las referencias que tiene cada partido y así es cómo la sociedad, la gente que no tiene militancia se siente afín al partido. Es lo que perdimos, por eso esta forma de explicar que “es otra época, que se terminaron los hombres fuertes”, oigan, pues la política está hecha de hombres fuertes, la izquierda siempre ha tenido hombres fuertes, el PAN hombres fuertes.

 

Díganme cómo llegó equivocadamente el PAN al Gobierno si no con un hombre fuerte, no por el PAN; el regreso del PRI, no fue por el PRI, fue por sus gobernadores y su control político en sus estados y por un hombre carismático que es el hoy presidente Peña Nieto, ¿no es así?

 

Ojalá y tengamos muchos hombres fuertes, ojalá la dirección esté formada por hombres fuertes, ojalá y los candidatos sean hombres fuertes. Siempre ha sido así la política y al sociedad, no nos espantemos, no es que seamos desiguales unos a otros, es que cumplimos funciones diferentes.

 

P: ¿Esta salida del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas afectará las elecciones al PRD en el 2015?

 

MBH: Yo te digo por eso que es la última llamada al PRD, yo no veo que solamente se pueda asumir esta salida desde un análisis que haga la dirección, que lo debe de hacer, ni del análisis que haga el Consejo Nacional, que lo va a hacer, sin duda, sino desde la generación de un Congreso Nacional para poder de verdad revisar nuestro modelo organizativo de la toma de decisiones.

 

Yo no anticipo nada, yo anticipo que o actuamos o entonces sí vamos a ver cosas desagradables en los resultados.

 

P: ¿Le quedó grande la presidencia a Carlos Navarrete?

 

MBH: No voy a dar opiniones en contra de Carlos Navarrete…

 

P: ¿Pero un corte de caja, un balance?

 

MBH: Voy a dar opiniones políticas, políticas, él está llamado a ser en este momento eso que dice que no debe de existir, un hombre grande, así yo le llamaría a Navarrete a ser un hombre grande dentro del PRD como presidente y no a decir que ya los hombres grandes en el PRD ya no van a existir, a que asuma con esa altura que yo creo tiene la capacidad de transformación del PRD.

 

Su función principal de la dirección actual y de Carlos Navarrete debe ser al transformación del PRD, la transformación del PRD y para eso hay que hacer grandes cosas.

 

P: ¿No es lastimoso que se haya convertido su partido en una franquicia?

 

MBH: No, no se ha convertido.

 

P: Es una franquicia ya.

 

MBH: No se ha convertido.

 

P: Desde que los Chuchos llegaron lo han convertido en una franquicia… ¿cuánto daño le han hecho políticamente los Chuchos al PRD, senador… con alianzas equívocas, con afianzarse en el poder?

 

MBH: Mira, el modelo (inaudible) no funciona, ahora para poder afiliarse al partido primero hay que pertenecer a una corriente; ahora para poder ser parte de la dirección, primero tiene que ser propuesto por un grupo de consejeros nacionales, que formen una corriente política.

 

Eso no funciona, o sea, así no funcionan las cosas, la libertad partidaria, la libertad política debe ser un valor de todo partido, ¿no la construcción del PRD y el origen están en eso?

 

Sí en su pluralidad, pero más en su libertad. El PRD está formado de origen por hombres y mujeres libres que se asumen con una libertad muy especial que rompe a veces en el comportamiento que ya no es ortodoxo, ¿no así nos ven, no así nos ven, no así somos?

 

Entonces por qué hoy se quiere controlar la vida partidaria a través de grupos políticos. Por eso yo sí llamo a Carlos Navarrete a  ser un hombre grande para transformas al país.

 

P: ¿El Grupo Parlamentario ya hizo un análisis, senador?

 

MBH: No

 

P: Es decir, ¿sigue en unidad sólida?

 

MBH: El grupo siempre se reúne a la hora de la comida los miércoles, yo espero que vayamos a analizar esto, yo espero que tengamos madurez para asumir este momento, no puede haber unanimidad de pensamiento, no la hay, no puede haberla, habrá quienes estiman este hecho de una forma, otros de otra, el trabajo del grupo es éste, pero nadie puede callarse ante un hecho como éste.

 

P: ¿Buscará rectificar, a que el ingeniero rectifique, que reconsidere su renuncia?

 

MBH: El ingeniero tuvo la cortesía conmigo de llamarme momentos antes de tomar la decisión.

 

P: ¿Pero no lo incitará a que se quede?

 

MBH: Es una secuencia de hechos que veníamos dilucidando y yo me siento muy honrado por el trato que me da el ingeniero, tuvo la cortesía inmerecida de hablar conmigo, de comunicarme la decisión que había tomado, es una decisión irrevocable, así está expresada.

 

P: ¿Pero le dijo el motivo, la razón, le dijo si estaba molesto con Navarrete?

 

MBH: No, no voy a revelar la plática que tuve con el ingeniero, pero sin duda que tiene que ver con todos los hechos.

 

P: ¿Con esta decisión queda izquierda en México?

 

MBH: Sí, la izquierda existe, la izquierda está, el segmento de la sociedad que es de izquierda ahí está aunque no se reconozca como tal por el fin de las ideologías, quién se reconoce de derecha, que alce la mano y van a ver que aquí no hay nadie, porque se… ni ellos mismos, porque se afrenta, la sociedad se afrenta de ser de derecha, ah de izquierda sí, finalmente no se asume que no tengan ideología, pero la izquierda hoy es una actitud frente a la vida, es una…

 

P: Pero es el fundador del PRD…

 

MBH: Déjenme que me estoy inspirando…

 

La izquierda hoy no es una ideología como antes lo fue, la condición para ser de izquierda es haber leído a Marx, a Engels, Grouchy, a ideólogos a historiadores del pensamiento político universal, no.

 

Hoy es una actitud frente a la vida, es una actitud que tiene que ver con reivindicar la igualdad, la diversidad de género, reivindicar la justicia social, los derechos humanos, no quedarse sin reclamo ante cualquier injusticia, esa es la izquierda.

 

Y dirán que al derecha también los hace, sí, solamente que desde una visión distinta de la vida.

 

P: Como coordinador, ¿qué les dice a los demás senadores de la fracción, toda vez que el senador Encinas die que está valorando, está evaluando la posibilidad de retirarse del PRD?

 

MBH: Yo le diría a Alejandro Encinas, persona con la que el haber sido senador me permitió tratarlo y encontrarme con una persona de su nivel, de su honestidad, que actuemos con serenidad.

 

Tomemos decisiones, pero en este momento actuemos con serenidad.

 

Te contesto porque no te contesté. ¿Qué me preguntaste?

 

P: No, sobre la llamada telefónica con el ingeniero Cárdenas.

 

MBH: No, no puedo yo revelar lo que platicamos, pero yo lo que agradezco es la cortesía de haberse comunicado.

 

P: ¿Se quedó huérfano el PRD?

 

MBH: Mira, se quedó sin un baluarte, el último de los baluartes que teníamos, pero la izquierda ahí está, de lo que los partidos de izquierda deben de preocuparse es en seguir representado a la izquierda en México.

 

La calle está llena y ningún partido la encabeza, ningún personaje político de ningún partido la encabeza, eso debe de mover a preocupación, a preocupación, porque en ese caso el sistema de partidos actuales está dejando de representar a la sociedad. Hoy las relaciones políticas se construyen con las direcciones nacionales, pero cuál es el segmento de la sociedad que representan, cuál, dónde está el segmento social que cada partido representa.

 

Entonces debemos de vernos los políticos hoy más como sociedad que como clase política.

 

P: Oiga, senador, hoy el secretario de Gobernación adelanta parte de lo que mañana será el anuncio del presidente Peña, una reforma profunda de los cuerpos policiacos municipales.

 

MBH: Entre otras cosas, sí, entre otras cosas. El mando único va de manera gradual según tengo información, razones presupuestales impiden que sea de un solo golpe en todo el país, hay condiciones diferentes en todo el país también, hay que decirlo.

 

Pero ahí lo que hay que destacar es toda la propuesta que mañana haga el presidente Peña Nieto debe de servir para mejorar el ánimo social.

 

¿Qué significa el ánimo social ahorita?, que la gente empiece a sentir que las propuestas van a fondo y a resolver las cosas. No se trata de una comisión de investigación, no se trata de algo así, parece que va a haber un comisionado contra la violencia según escuché.

 

P: Se habla también de un pacto, senador.

 

MBH: ¿De un pacto de quién?

 

P: (Inaudible).

 

MBH: No, no, esa palabra ya quedó puesta en un altar, pero para que no se vuelva a tocar.

 

P: Le daría el respaldo al Congreso si (inaudible).

 

MBH: Sí, claro y el Congreso tendrá que respaldar las propuestas, previo análisis, hacer las reformas y tienen que ser inmediatas. Por eso yo me atrevo a decir que si hay necesidad hay que hacer periodos extraordinarios al terminar este periodo ordinario para poder resolver cosas.

 

Yo lo que espero es que el Gobierno federal en sus propuestas no se equivoque, que haya contenido social en las mismas. Sin sociedad, sin sociedad, sin propuesta en la que no haya sociedad, no hay resultados.

 

P: ¿Fracasaría el proyecto de Peña Nieto?

 

MBH: Yo, todos queremos que sea exitoso por el bien del país, por el bien de la sociedad, por el bien de la política, por el bien de todos. ¿Están ustedes bien?, ¿sí o no? órele, échenle. También ustedes son sociedad, no le saquen.

 

P: Con la salida del ingeniero Cárdenas, ¿usted ve riesgos en la unidad, en la conformación del grupo parlamentario, qué mensaje les va a dar?

 

MBH: Yo espero que no, espero que haya madurez, espero eso, no me atrevo a  opinar por nadie de los senadores, senadoras, porque aquí tenemos creo que sentimientos comunes, pero intensidades diferentes.

 

Yo estoy muy ligado al ingeniero Cárdenas, muy cercano al ingeniero Cárdenas, me enorgullezco del diálogo que pude construir como senador con él, como dirigente político con él.

 

Yo voy a seguir teniendo comunicación con el ingeniero Cárdenas, así de simple.

 

P: ¿Haría un llamado a su grupo a mantener la unidad, senador?

 

MBH: Sí, claro que sí, vamos a hacer esfuerzos para que eso se mantenga.

 

P: Por último, nada más sobre la visita de la delegación china, la importancia que usted mencionaba de la economía y de las relaciones comerciales, si nos puede comentar algo.

 

MBH: Es una visita destacadísima, estuvo con nosotros el tercer hombre más importante de China, con lo que hoy significa esa nación, para estrechar los lazos de amistad en la relación estratégica que se ha construido entre México y China.

 

La visita del presidente Peña reciente a China tiene que ver con no perder esa secuencia de relaciones que se han construido.

 

Así es que fue muy importante y nos sentimos muy honrados con la visita de un hombre tan importante. Están muy interesados en el mercado de América Latina.

 

P: Pero también les mandaron un mensaje y un reclamo, que les den seguridad y certidumbre a los empresarios por lo que pasó con la licitación del tren.

 

MBH: Todo lo entendimos. Los países que no otorgan certeza jurídica a sus connacionales, a los inversionistas nacionales y a los inversionistas extranjeros pues simple y sencillamente no tendrán la atracción que otros países que sí la otorgan.

 

P: Muchas gracias, senador.