Desde el Senado mexicano seguimos con atención el desempeño de la República Popular China en el contexto internacional


Discurso del senador Miguel Barbosa Huerta, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, durante la visita del señor Zhang Dejiang, Presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional China.

 

Miguel Barbosa Huerta (MBH). Buenos días a tan distinguidos visitantes.

 

Señor presidente Zhang Dejiang; señores, señoras que integran esta muy distinguida delegación diplomática parlamentaria, sean bienvenidos al Senado de la República.

 

Los recibimos senadoras, senadores mexicanos. Se encuentra en la delegación mexicana el senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, él es coordinador del Grupo Parlamentario, de la bancada parlamentaria del Partido Acción Nacional de México.

 

Está el senador Teófilo Torres Corzo, él es presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico.

 

También se encuentra el senador José Rosas Aispuro, él es vicepresidente de la Mesa Directiva de este Senado.

 

La senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza, secretaria de la Mesa Directiva.

 

La senadora Martha Palafox Gutiérrez, secretaria de la Mesa Directiva.

 

La senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático.

 

La senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, secretaria de la Mesa Directiva.

 

El senador Manuel Cavazos Lerma, presidente de la Comisión Especial para el Análisis y Seguimiento de las Finanzas Públicas.

 

Honorable señor Zhang Dejiang, presidente de la Asamblea Popular Nacional de la República Popular China; y distinguidos integrantes de esta delegación que honran con su presencia al Senado mexicano.

 

Señoras y señores:

 

El día de hoy, miércoles 26 de noviembre, la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, los recibe como visitantes distinguidos, visitantes que honran con su presencia a este lugar.

 

Lo hacemos como uno de los poderes del Estado Mexicano que representa la pluralidad de nuestra sociedad y el pacto federal de nuestra República.

 

México es una nación de casi 120 millones de habitantes, con una composición multicultural y pluriétnica, integrada por 31 estados y un Distrito Federal.

 

Somos un pueblo producto del encuentro de la cultura europea con los pueblos originarios de estas tierras. El mestizaje de estas dos visiones del mundo se encuentra en el origen de nuestro pueblo, que por más de 200 años ha luchado por ser una nación soberana e independiente, abierta al mundo y a las nuevas tendencias que imperan en el escenario internacional.

 

Somos un pueblo orgulloso de nuestra historia y de nuestra cultura.

 

El Senado mexicano es un poder plural. En éste conviven y se expresan de manera respetuosa y democrática las diversas fuerzas políticas que lo integramos.

 

Honorable señor Zhang Dejiang este es el Senado que lo recibe. Su presencia en este Salón de Protocolos es un gran honor, que marca el inicio de una nueva etapa en las relaciones bilaterales de nuestros parlamentos.

 

Desde el Senado mexicano seguimos con atención el desempeño de la República Popular China en el contexto internacional.

 

Reconocemos el papel estratégico que su nación tiene en su región y su papel de potencia en el contexto internacional.

 

Admiramos su cultura milenaria, la fuerza de su economía y la firma voluntad de su sociedad frente a las adversidades.

 

China es un ejemplo inédito en términos de desarrollo económico y desarrollo tecnológico. En los últimos 20 años, el comercio entre ambos países se ha incrementado notablemente.

 

La presencia de China en nuestro país se ha vuelto cotidiana. Esperamos que pronto la presencia de México en China también lo sea.

 

México y China deben incrementar sus vínculos a nivel de sus sociedades, en un escenario mundial que inevitablemente pasa por un mayor protagonismo de la región Asia-Pacífico.

 

Chinos y mexicanos, chinas y mexicanas debemos dar los pasos necesarios para conocernos mejor y poder enfrentar de manera coordinada y armónica los retos para la comunidad internacional del Siglo XXI.

 

En la referencia histórica de nuestra nación, primero, como una posición territorial del reino español y después de manera independiente el comercio entre México y China ya existía desde el Siglo XVI.

 

La Nao de China, una embarcación que iba del oriente a México, que llegaba con productos del oriente, apreciados, valorados por la población de lo que hoy es México, los vínculos entre México y China no son recientes, datan de siglos.

 

De ese comercio, de esa relación, a través de una embarcación, surgió una historia romántica, emblemática, para el Estado de donde yo soy originario, del estado de Puebla, la china poblana; una mujer destacada, que llega en calidad de esclava de esa región, que es adoptada por una familia poblana, que adquiere una gran relevancia en la vida de su tiempo, que contrae nupcias con una gente muy conocida y adinerada de su tiempo y que siempre vistió le traje típico de Puebla y de China: la china poblana.

 

Honorable señor Zhang Dejiang; honorable comitiva diplomática parlamentaria que lo acompaña:

 

Su presencia en México expresa de manera clara la voluntad de su nación para fortalecer las relaciones entre parlamentarios y representantes populares.

 

Las senadoras y senadores de esta República Mexicana, aquí presentes y los que no lo están, le manifestamos a ustedes nuestro sincero respeto y le deseamos una fructífera y agradable estancia en nuestro país.

 

Están en su casa.