¿Cuántas muertes o desapariciones de mujeres tienen que ocurrir en el Estado de México para decretar la alerta de género?: Encinas Rodríguez


“¿Cuántas muertes o desapariciones de mujeres tienen que ocurrir en el Estado de México para decretar la alerta de género?”, declaró el senador Alejandro Encinas Rodríguez en el marco del Día Internacional  de lucha contra la violencia hacia la mujer, que se celebra hoy 25 de noviembre.

 

El legislador expuso que México atraviesa problemas de inseguridad y desigualdad alarmantes. Señaló que los gobernantes de los tres niveles de gobierno se han visto superados por la ola de violencia que sufre el país debido a una pluralidad de factores, entre los que destacan la corrupción de los cuerpos policiacos, la impunidad con la que operan los delincuentes,  la falta de programas y políticas desarrollo que fortalezcan el tejido social y la desigualdad que padecen todavía algunos sectores de la población, entre ellos, las mujeres.

 

Argumentó que las mujeres mexicanas sufren distintos tipos de violencia que sigue siendo notorio en diversos sitios: en el hogar, la escuela, el trabajo, los medios de comunicación, incluso, en el espacio político. “Aunque se han impulsado campañas de información y prevención de la violencia hacia la mujer, en  algunas entidades, los datos nos siguen arrojando que poco se está avanzando en esta empresa”, afirmó.

 

Expresó que la prevención y erradicación de la violencia hacia las mujeres debe contemplar las consecuencias físicas, emocionales, psicológicas, culturales y simbólicas. Añadió que este tema no es exclusivo de las mujeres y requiere de la participación de la sociedad en general, ya que es un punto que contempla la garantía de derechos humanos y todo ser humano debe desarrollarse en un medio donde su integridad pueda y deba ser salvaguardada.

 

Por otro lado, el senador destacó las abrumantes cifras de asesinatos de mujeres en México. Recalcó que tan solo en el estado de México han tenido lugar cerca de 8000 mil feminicidios desde 2005, según datos de organizaciones sociales. “El Estado de México se ha convertido en un lugar donde las personas del sexo femenino viven en medio del terror, sin la posibilidad de ejercer su vida cotidiana sin correr peligro alguno y con el potencial riesgo de ser víctimas de discriminación o abusos. Y no sólo las mujeres, en municipios como Ecatepec, la ola de robos, secuestros y homicidios se han convertido en una constante con la que la población, lamentablemente, tiene que lidiar día y día. Esto de ninguna manera puede tolerarse”, sostuvo.

 

Como ha señalado la doctora Ivonne Acuña Murillo, académica del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Iberoamericana, desde hace 7 años no se ha emitido una a alerta de género en todo México,  ya  que todavía la sociedad mexicana puede llamarse a sí misma misógina. Aseveró.

 

Cabe mencionar, que en el Estado de México incluso ha ocurrido que se suman al número de mujeres muertas en un año aquellas que fueron atropelladas, o que sufrieron algún accidente. Sin embargo, se argumenta que en el Estado de México no se pide la Alerta de Género, porque no hay un número suficiente de muertes de mujeres que puedan ser catalogadas como feminicidios. Señaló.

 

Finalmente, el senador Encinas Rodríguez manifestó que hay  bastantes elementos que permiten emitir una alerta de género en la entidad mexiquense, y que esta alerta, además,  deberá ir acompañada del diseño e impulso de políticas públicas que permitan enfrentar el problema.