Senadores del PRD exigen garantías de no represión y la libertad de los jóvenes detenidos el 20 de noviembre


  • Plan Migratorio de EU no resolverá el problema si México no aplica políticas claras al interior: Isidro Pedraza

 

El Grupo Parlamentario del PRD en el Senado fijó su posicionamiento respecto a los hechos ocurridos durante las manifestaciones a favor de la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa el pasado 20 de noviembre y exigió la libertad inmediata de los 11 jóvenes detenidos.

 

“Alto a los abusos y las violaciones de los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad de los diferentes órdenes del gobierno contra los manifestantes”, pidió la senadora Dolores Padierna Luna.

 

En conferencia de prensa, la Vicecoordinadora del GPPRD, expuso que los senadores de su grupo parlamentario se pronunciaron porque no haya más detenciones arbitrarias en contra de personas que ejercen su legítimo derecho a la protesta.

 

Y solicitó al gobierno garantizar los derechos fundamentales como la libertad de reunión y de asociación pacífica; de libre expresión y manifestación; así como  sancionar a quienes hayan violado derechos de las personas detenidas y dar garantía de no repetición de estos actos de provocación y represión.

 

Padierna Luna recordó que el 20 de noviembre se realizó una marcha multitudinaria  y  pacífica  en el Distrito Federal como parte de la jornada de solidaridad global ante la desaparición forzada de 43 normalistas el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

 

Sobre ese tema, sostuvo que dentro de las manifestaciones pacificas fueron infiltrados grupos de personas para generar actos de violencia con el fin de desvirtuar la atención del objetivo principal de la protesta, convirtiéndose en una provocación.

 

“Ese jueves 20 de noviembre fueron detenidos arbitrariamente y remitidos a la Subprocuraduría Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada 11 jóvenes y fueron presentados ante el Ministerio Público de la Federación, Lic. Sinué Domínguez Campos, adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas”, señaló.

 

Explicó que a los jóvenes se les acusó en un principio por los delitos de terrorismo, motín, tentativa de homicidio y delincuencia organizada; actualmente se reclasificaron los delitos y quedaron como asociación delictuosa, tentativa de homicidio y motín.

 

Sin embargo, la legisladora del PRD aseguró que las autoridades no se llevaron a los responsables de los actos de violencia, sino que se inculpó a inocentes que no participaron de dicha violencia.

 

Respecto al anuncio del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, sobre las acciones ejecutivas para evitar la deportación de 4.7 millones de personas, el senador Isidro Pedraza Chávez calificó dichas medias de paliativas ya que no resuelven el problema de fondo.

 

Recordó que la propuesta del mandatario pretende cancelar las deportaciones de 4.7 millones de migrantes indocumentados y los beneficiados serían los padres de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes que lleven mínimo 5 años en este país.

 

Además de que amplía la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), decretada en 2012, para jóvenes que ingresaron sin documentos antes de cumplir 16 años.

 

“La propuesta de Obama tiene respaldo ciudadano, sin embargo, puede ser recurrida ante tribunales, puede ser bloqueada por el Congreso por el tema del presupuesto y puede ser revocada por su sucesor”, objetó.

 

Por ello, el legislador por Hidalgo consideró que México debe implementar políticas claras para combatir el desempleo y los bajos salarios, las cuales son la principal causa de la migración.