Es urgente lograr el reconocimiento de los derechos de las y los trabajadores del hogar: Lorena Cuéllar


Intervención en tribuna de la senadora Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, en materia de trabajo del hogar.

 

Lorena Cuéllar Cisneros, (LCC): Con su permiso, señor presidente.

 

Esta iniciativa propone reformar la Ley del Trabajo y puedan reconocerse los derechos de las y los trabajadores del hogar.

 

El capítulo vigente relativo a los trabajos domésticos resulta discriminatorio hacia este grupo de trabajadoras y trabajadores y lejos de reconocer y proteger sus derechos, les atribuyen menores derechos con respecto al resto de los trabajadores mexicanos.

 

Es urgente lograr el reconocimiento de los derechos de las y los trabajadores del hogar, no sólo para dignificar sus condiciones de trabajo, sino para erradicar esta discriminación que resulta inaceptable en nuestra época.

 

En materia de derechos humanos, el Estado tiene la obligación de generar las condiciones que permitan garantizar tales derechos para toda la población y corresponde al Congreso de la Unión legislar, tener un marco legal o jurídico acorde con las garantías de los derechos humanos.

 

La situación de trabajo en el hogar es muy preocupante, al segundo trimestre de 2014 había dos millones 339 mil 940 personas ocupadas en esta actividad. De este universo, el 90 por ciento corresponde a mujeres.

 

Incluso, quiero comentarles que es importante señalar que hay más trabajadores del hogar que trabajadores del la educación, pues en este momento tenemos un millón 803 mil 468 personas en el padrón de maestros. O sea que por mucho este sector está abandonado, yo les pido a todos apoyar esta iniciativa.

 

El trabajo en el hogar es altamente feminizado y lamentablemente no está reconocido como trabajo, casi ninguna persona tiene un contrato, la mayoría trabaja de entrada por salida, un 34 por ciento trabaja cuatro días a la semana, sólo el 43 por ciento gana entre uno y dos veces el salario mínimo.

 

Es una realidad laboral deplorable que además no cuenta con seguridad social ni mucho menos prestaciones. Este trabajo carece de regulación y los derechos laborales que se reconoce son menores que al resto de las y los mexicanos.

 

El trabajo en el hogar es socialmente poco valorado, se han hecho intangibles, prácticamente no se ve lo que hace una trabajadora del hogar. Algunas actividades como cuidar personas, cuidar niños, cuidar enfermos, son cosas que nosotros muchas veces no apreciamos lo que en realidad vale este trabajo.

 

Se comente muchos abusos contra este grupo de trabajadoras y trabajadores ya son víctimas de violencia laboral, de agresión sexual, se dificulta su sindicalización, cada trabajador o trabajadora negocia con el empleador las condiciones de trabajo y el pago por el trabajo mismo y en situaciones de total desventaja y la legislación presente deficiencias muy importantes.

 

Por eso, mis compañeros de mi fracción hemos presentado esta iniciativa que tiene las siguientes características:

 

Uno, definir el trabajo del hogar.

 

Dos, reconocer el derecho de los y las trabajadoras del hogar a la estabilidad en el empleo.

 

Tres, proteger el salario de los y las trabajadoras del hogar.

 

Cuatro, reconocer el derecho de los y las trabajadoras del hogar a condiciones satisfactorias de trabajo, entendiéndose el hospedaje y la alimentación como parte de dichas condiciones.

 

Cinco, reconocer el derecho de los y las trabajadoras del hogar a gozar de los beneficios de seguridad social.

 

Seis, reconocer el derecho de los y las trabajadoras del hogar a no ser discriminados por sus creencias y tradiciones.

 

Siete, reconocer el derecho de los y las trabajadoras del hogar la libertad sindical y la negociación colectiva.

 

Ocho, reconocer el derecho de los y las trabajadoras del hogar a acceder a la justicia laboral.

 

Nueve, proteger las condiciones en que se ha de prestar el trabajo del hogar estableciendo la supervisión del trabajo del hogar.

 

Por eso y por muchas otras razones, ya que todos los vivimos en casa, es algo indignante que las personas que trabajan para nuestro servicio no tengan las mínimas condiciones necesarias, sobre todo no sean respetados sus derechos humanos y tenemos mucho que hacer en este tema.

 

Así que les pido a todos se sumen a esta iniciativa que han formalizado el senador Miguel Barbosa, la senadora Dolores Padierna, la senadora Luz María Beristain, Mario Delgado, Raúl Morón, Isidro Pedraza, Armando Ríos Piter, Angélica de al Peña, Fernando Mayans, Zoé Robledo, Alejandra Barrales y el senador Luis Sánchez y desde luego a nombre propio.

 

Muchísimas gracias, es cuanto señor presidente.