Construcción de termoeléctricas en Morelos afectará a 6,200 ejidatarios: Iris Vianey Mendoza


La senadora del PRD, Iris Vianey Mendoza Mendoza, aseguró que la construcción de dos termoeléctricas en Huexca, Morelos, perjudicará a más de 6 mil 200 ejidatarios, ya que el caudal del río Cuautla pretende utilizarse en estos proyectos, lo cual afectará su uso para riego y consumo humano.

 

En conferencia de prensa la legisladora por Michoacán lamentó que el gobierno del estado de Morelos privilegie los intereses de las transnacionales españolas Avengo y Elecnor, las cuales tienen la concesión para la construcción de las termoeléctricas, por encima del interés de los ejidatarios.

 

“Lamentamos profundamente que un gobierno emanado del PRD, encabezado por Graco Ramírez Abreu, ponga por delante los intereses de las trasnacionales corruptas antes que los intereses vitales de los campesinos”, señaló Mendoza Mendoza.

 

La senadora del PRD explicó que la construcción de estas termoeléctricas son parte del Plan Integral Morelos, pero afectará a más de 10 mil 500 hectáreas de la región oriente del estado, ya que la Comisión Federal de Electricidad pretende llevarse 50 millones de litros de agua por segundo, desde el cauce del río.

 

“Se construirá ese gasoducto de 150 kilómetros y 30 pulgadas de diámetro que irá desde los ductos de PEMEX, en Tlaxcala, hasta el lugar de las centrales de generación eléctrica, así como una línea eléctrica de 20 kilómetros a la subestación de Yautepec y, finalmente, un acueducto de 10 kilómetros de longitud  desde Cuautla”, detalló.

 

Sin embargo, Iris Vianey Mendoza resaltó que ni las empresas extranjeras, ni la Comisión Federal de Electricidad, ni las autoridades municipales y estatales informaron a las comunidades los detalles del proyecto, ni los riesgos de la construcción.

 

Recordó que la empresa Avengo fue denunciada recientemente en España por un caso de soborno que evidenció una enorme red de corrupción. “Tenemos aquí una estela terrible de corrupción además de la tremenda afectación que generarán ambas termoeléctricas y el riesgo que obviamente vemos latente, y obviamente la afectación del agua de estos 26 ejidos”, mencionó.

 

El biólogo José Alfredo Morales explicó que la construcción de estas termoeléctricas tendrá un impacto ambiental considerable, ya que la emisión de gases que generará producirá lluvia ácida, además del riesgo por la construcción del gasoducto.

 

Además dijo, se afectará la producción de alimentos al quitar el agua de los ejidos, “tenemos aquí varias situaciones, el riesgo ambiental, el riesgo del gas cloro y el problema del agua; además de las enfermedades que deriven de la construcción de la termoeléctrica”, apuntó.

 

Por su parte, Jorge Zapata González, presidente de la Organización Social Unión de Trabajadores del Campo y  Gregorio Cortes García presidente del Comisariado Ejidal de Anenecuilco advirtieron que no van a permitir que se violen los derechos de los campesinos y los dejen sin agua.

 

“Que quede claro, nosotros vamos a defender el agua con dientes y uñas, si mi abuelo hace 100 años defendió la tierra, la libertad, nosotros ahora vamos a defender el agua y el medio ambiente pensando en nuestra descendencia, en las futuras generaciones”, aseguró Jorge Zapata González.