Piden Senadores del PRD avanzar en la reforma al campo


Senadores del PRD solicitaron al gobierno federal avanzar en la construcción de una reforma integral al campo que aborde la problemática en la se encuentra, y tenga como ejes principales el fortalecimiento y la garantía de seguridad para los productores nacionales, así como la autosuficiencia y soberanía alimentaria.

El legislador Isidro Pedraza señaló después de varios meses en los que se han realizado foros para construir la reforma al campo atendiendo un llamado del Ejecutivo federal, no se ha concluido nada y el tema de la reforma ha sido postergado.

Por ello, insistió en el exhorto al Ejecutivo para empezar a transitar de manera formal, transparente y efectiva en la discusión de la reforma al campo.

“Creemos que esta reforma, que estamos buscando, se debe declarar como prioridad nacional y como asunto de seguridad nacional, la producción de alimentos en nuestro país, para lograr la autosuficiencia alimentaria”, dijo.

El presidente de la Comisión de Autosuficiencia Alimentaria consideró preciso que se revise de fondo la política económica que el gobierno ha aplicado al campo y señaló que la crisis económica en comunidades rurales se manifiesta generando desempleo e inseguridad.

Por ello, el PRD ha propuesto que se modifique la política social dirigida al campo para que los subsidios privilegien a quienes más lo necesiten y asimismo que se proteja a los productores mexicanos ante el crimen organizado.

“Hay estados, y no se ha analizado, y por eso es importante revisarlo, en donde el crimen organizado, el narcotráfico y los cárteles han hecho que la actividad del campo sea una actividad desalentada y sea una de las causas por las que se han retirado inversiones en el campo mexicano”, advirtió Isidro Pedraza.

El senador hidalguense también cuestionó la firma del Tratado de Libre Comercio en condiciones de máxima desventaja y el sistema de financiamiento para el campo que perjudica a los productores rurales.

“Necesitamos revisar la cadena de comercialización y distribución de alimentos, necesitamos impulsar la industrialización de alimentos para que podamos combatir con efectividad el hambre en nuestro país”, afirmó.

Por su parte, el senador Fidel Demédicis Hidalgo destacó que México se ha convertido en un país importador de alimentos y que, de acuerdo con datos de la CEPAL, 30 millones de mexicanos viven en pobreza alimentaria, de los cuales 22 millones viven en zonas rurales.

Sostuvo que ante este problema, el gobierno ha emprendido la Cruzada contra el Hambre, “pero ésta no modifica las políticas de asistencialismo que han venido planteando los gobiernos como la alternativa para poder aliviar el hambre en nuestro país”.

En ese sentido, recordó que el PRD ha señalado la necesidad de cambiar del modelo asistencialista a uno de producción nacional.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural subrayó que “no hay un compromiso serio, no hay un compromiso de verdad de este gobierno con el campo mexicano, a tal grado que las condiciones infames en que viven la gente del área rural, la gente del campo no han variado en lo absoluto”.