Los libros y la lectura son vehículos para el desarrollo personal y para formar un mejor país: Zoé Robledo


Mejorar la relación de la lectura, el libro, la historia y el espacio de la biblioteca es un paso fundamental y obligado para ser un mejor país, sostuvo el senador del PRD, Zoé Robledo, por lo que propuso emitir una nueva Ley General de Bibliotecas que se adecúe a la realidad actual.

 

En el marco de la conmemoración del 100 aniversario del natalicio de José Revueltas, el senador recordó que tanto Revueltas como Octavio Paz y Efraín Huerta “fueron absolutos convencidos de que los libros, la lectura son vehículos para la transmisión de conocimiento; son vehículos para el desarrollo personal, y son vehículos para formar un mejor país”.

 

Al presentar una iniciativa, el legislador por Chiapas coincidió en que la lectura y el acceso al conocimiento son elementos de cohesión de tejido social y generan también mejores seres humanos, por ello consideró pertinente, “hoy más que nunca,  buscar esas armas del conocimiento y de la preservación de la cohesión social en nuestro país”.

 

Sin embargo, Zoé Robledo afirmó que “es necesario revisar, adecuar y actualizar la Ley General de Bibliotecas vigente para que todos los ciudadanos de nuestro país tengan acceso a la lectura, y a los libros a través de bibliotecas públicas con material actualizado, con material amplio y bien conservado y que sean atendidas además por expertos en esta materia”.

 

En ese sentido, presentó la propuesta para crear la nueva Ley General de Bibliotecas que derivó del Foro Nacional de Armonización Legislativa Bibliotecaria, organizado por la Asociación Mexicana de Bibliotecarios, del Colegio Nacional de Bibliotecarios, y del Consejo Nacional para Asuntos Bibliotecarios de las instituciones de Educación Superior.

La iniciativa plantea contribuir para una efectiva igualdad de acceso a las bibliotecas así como reconocer plenamente su importancia, es decir, más y mejores bibliotecas accesibles para todos.

 

El presidente de la Comisión de Biblioteca y Asuntos Editoriales también precisó que se requiere una política pública definida y con rumbo en materia de bibliotecas en México, atendiendo ejemplos exitosos que han ocurrido en otros países.

 

Asimismo, planteó que las bibliotecas sean atendidas por expertos, que se actualice y active la red nacional de bibliotecas públicas y se fomente la diversificación de acervos.

 

“Necesitamos trascender nuestro concepto en México como cuna de grandes escritores, y sin duda vamos en el camino correcto, pero también tenemos que empezar a ser una nación de más y de mejores lectores, sin duda contribuirá al desarrollo democrático”, concluyó.