Destaca Miguel Barbosa avances en materia de prevención de la diabetes


Intervención por parte del senador Miguel Barbosa Huerta del grupo parlamentario del PRD, para referirse a la propuesta de la Comisión de Salud para implementar en hospitales de segundo nivel, emitir programas de prevención a la diabetes tipo 2 e incluir medicamentos genéricos para su tratamiento.                                                  

 

Miguel Barbosa Huerta (MBH): Sí han instalado diversas campañas para promover una cultura de la forma de vida, de la forma de alimentarse, en la prevención.

 

Sí se ha avanzado en la actual sociedad mexicana en ese tema. Falta mucho por avanzar en la atención médica integral de padecimientos como la salud, y es el valor de esta propuesta y es el valor de las iniciadoras de esta propuesta, la senadora, María Elena Barrera Tapia.

 

Y el interés del Senado se refleja en la abundancia de la participación de los grupos parlamentarios para destacar lo relevante de este asunto. De verdad se valora por todos, pero agrego un elemento, un elemento que tiene que ver con una subcultura, la del “a mí no me pasa”, “no pasa nada”, “yo me curo cuando pueda”, “de algo me he de morir”, muchas cosas que forman parte de la subcultura de las y los mexicanos.

 

Cuando se tiene un padecimiento, lo que hay que hacer es asumir que se tiene el padecimiento, lo peor que puede uno hacer es saber que se tiene el padecimiento y no asumirlo; asumirlo significa el tratamiento, asumirlo significa llevar a su cuerpo a una mejor condición de vida.

 

De verdad, yo habiendo sido el diabético más anónimo del país, hoy soy el diabético más famoso del país.

 

En esa condición se los digo, se los agradezco y exhorto a todas y a todos que contribuyamos con esta campaña, con esta acción legislativa y que votemos a favor de este punto, felicitando a sus iniciadores.