El origen de las movilizaciones es la corrupción galopante que hay en México: LSJ


VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA ENTREVISTA REALIZADA AL SENADOR LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ.

 

Pregunta: El llamado que haría en este momento porque incluso mañana hay marchas, es una semana muy movida.

 

LSJ: La Presidencia de la República no ha dado una respuesta contundente a todo el fenómeno que genera estas movilizaciones. Estas movilizaciones tienen un Génesis, el  Génesis es la corrupción galopante que hay en México y que crece y la gente se percata desde el momento en que su esposa tiene una vivienda de ese tamaño, la corrupción es la que nos está generando este ambiente y no se ha dado la respuesta, yo creo que se tiene que dar una respuesta.

 

Es la lucha contra la corrupción primeramente, que nos llevaría a la lucha contra la impunidad de todo tipo que hay en México que nos daría la lucha contra esta crisis de credibilidad.

 

Pregunta: ¿Senador pero este mensaje que ayer el Presidente dio de que es para desestabilizar su gobierno tanto lo que están hablando de la casa blanca como otros puntos ustedes creen que eso es lo que busca la gente que está denunciando esto?

 

LSJ: El Presidente de la República no tiene derecho a molestarse como lo vimos ayer molesto, un presidente debe ser un estadista, un presidente no tiene derecho a comportarse bajo un estado de ánimo y lo que ayer vimos es un estado de ánimo del presidente que no nos da buenas señales.

 

Por supuesto que hay un malestar en la sociedad, no solamente en los que marchan es mucho más allá, es más profundo y lo preocupante también es que nos diga que los señalamientos por la adquisición de una residencia de más de ochenta millones de pesos sean parte de la desestabilización, él es un hombre públicamente expuesto, a la crítica está expuesto y no tiene por qué enojarnos, ayer estaba enojado, ayer estaba muy molesto. Por supuesto que tiene que dar cuentas a la sociedad, a la nación y eso no tiene por qué enojarlo.

 

Pues, imagínense si así nos vamos a comportar, pero además donde reside la preocupación bajo ese estado de ánimo podría llamar a la represión en cualquier momento, repriman una marcha porque está enojado el señor, entonces no, él tiene que ser muy sereno, y tiene que aguantar la crítica por supuesto, no veo otra manera de gobernar al país.

 

Pregunta: Inaudible.

 

LSJ: Haber las inversiones no van a fluir esto es un hecho, no van a fluir, una con el precio del petróleo abajo no van a venir inversiones, para poder invertir también hay costos que los inversionistas están observando  a 78 dólares el barril no es algo que les este movimiento mucho para inversión, la verdad es que eso no se va a hacer y como lo dijimos hace mucho tiempo cuando se estaba discutiendo esto y no ha habido inversión ni ahí ni en los hidrocarburos ni en energía eléctrica, pero esto todavía imposibilita que haya inversiones en otras áreas. Si me parece que el presidente no está abonando para pacificar a este México.

 

Pregunta: ¿Esta explicación que da la esposa del Presidente es suficiente, incluso ya me parece que ya la piensa traspasar?

 

LSJ: La explicación que nos da dice que nos da sin la obligación de darla, el presidente de la republica está obligado a declarar su patrimonio y el de su cónyuge, sobretodo porque es dependiente económico de él y ahí las declaraciones están también los de los hijos, esto no se hizo y por eso fue que en todos lados levantamos las cejas.

 

Señale en su momento cuando fui presidente del PRD en el Estado de México que esta empresa HIGA y OHL fueron las dos empresas que se  llevaban los contratos más jugosos, ¿Saben ustedes quien les daba los contratos a estas empresas?, exactamente el mismo funcionario que hoy le da a esta empresa HIGA  el contrato del tren rápido, el Secretario de Comunicaciones de hoy fue el Secretario de comunicaciones en el sexenio de Enrique Peña Nieto como Gobernador, es ahí donde se hacían estos negocios y levantamos la ceja  al conocer una casa de este tamaño que puede ser la más cara de América, entonces no me parece suficiente me parece que tenemos que conocer más de lo que nos dijo la esposa del Presidente, necesitamos constatar que esos contratos estén ante notario público porque esos contratos difícilmente se hacen en lo individual.

 

Aun cuando fuese legal es insultante en este México en donde la pobreza y la carencia de vivienda es notoria, es insultante estos gusto tan refinados ante un pueblo pobre.

 

Pregunta: Sobre la cancelación del 20 de noviembre por las marchas ¿qué opina?

 

LSJ: Primero, el que sean las que sean las fuerzas armadas las que anuncien la cancelación, de un desfile que era originalmente deportivo, no es el espacio, debería ser la Secretaría de Gobernación o alguien más.

 

Sí, entiendo la preocupación, hay que actuar con mucho tacto, no pasa nada si se cancela el desfile.

 

Hay que priorizar que no haya enfrentamientos. Hay que ser tolerantes, pero hay que darle respuesta a la sociedad; darle una señal de que vamos a combatir la corrupción, que es la génesis de todo esto.

 

Pregunta ¿Se cancela por miedo por los manifestantes se salgan de control?

 

LSJ: Imagínense si hay un desfile por un lado y una manifestación por otro, seguramente habrá quienes quieran ingresar al contingente del desfile y, se puede dar algún enfrentamiento, por supuesto que sí.