Propone Luz María Beristain implementar trabajo a distancia en dependencias públicas


La senadora del PRD, Luz María Beristain Navarrete, propuso impulsar entre las dependencias públicas la modalidad del trabajo a distancia y la permuta o renta de vivienda cerca de lugares de trabajo con el fin de disminuir los efectos negativos de los medios de transporte en el medio ambiente y en la salud de los mexicanos.

 

A través de una iniciativa, la secretaria de la Comisión Especial de Cambio Climático planteó como obligación de los titulares de las dependencias públicas fomentar el trabajo de oficina en casa, así como programas de renta de vivienda para acercar a la población a sus fuentes de empleo y así reducir desplazamientos, el uso de automóvil y el uso de servicio de transporte público para los trabajadores.

 

La legisladora por Quintana Roo destacó que el desplazamiento de las personas laboralmente activas es una fuente importante de gases de efecto invernadero que dañan el medio ambiente y la salud de la población.

 

“La emisión de contaminantes durante las horas pico de tráfico afectan a la población ocasionándole enfermedades de las vías respiratorias. Asimismo, es una realidad que el transporte público está rebasado por la gran afluencia de personas en las metrópolis mexicanas: ciudad de México, Guadalajara y Monterrey”, argumentó.

 

En ese sentido consideró importante tomar las medidas necesarias para crear un andamiaje que propicie un cambio de paradigma laboral, que permita reducir las emisiones de efecto invernadero y el uso de los vehículos motorizados

 

Asimismo Luz María Beristain resaltó la importancia del papel que juegan hoy en día las tecnologías de la información y el internet, las cuales pueden permitir que el trabajador no se vea en la necesidad de desplazarse físicamente hacia una oficina para cumplir sus labores.

 

La senadora quintanarroense afirmó que la inclusión de las nuevas herramientas de la información al trabajo propiciaría un escenario apropiado para que la producción laboral y el cuidado del medio ambiente se lleven a cabo a la par.

 

En diversos países, el tema del cambio climático está originando que los gobiernos tomen decisiones para que el efecto de estos cambios afecte en la  menor medida posible, la vida de los ciudadanos y la preservación de la naturaleza, sostuvo la senadora por Quintana Roo.

 

Por lo que, agregó, “es necesario establecer acciones para crear una política integral en donde toda la nación se sume para lograr verdaderos cambios trascendentales en la calidad de vida de los mexicanos”.