Proponen Senadores del PRD acciones a favor del campo mexicano


Los senadores del PRD, Isidro Pedraza Chávez y Adolfo Romero Lainas, propusieron modificaciones a diversos dictámenes de la Comisión de Agricultura y Ganadería relacionados al desarrollo del campo, con el fin de conocer los avances de la reforma en la materia y proteger a los productores nacionales de café.

 

Durante la reunión de trabajo de dicha Comisión, Isidro Pedraza solicitó al Ejecutivo federal presentar conclusiones y agenda de compromisos para la Reforma al Campo, y pidió que la SAGARPA rinda un informe de avances en la materia.

 

Además, respecto al dictamen que propone la creación del Fondo de Apoyo Emergente a los Productores de Café en Chiapas, el senador por Hidalgo informó que el hongo de la roya anaranjada ha afectado el cultivo de los cafetales en México, principalmente en los estados de Veracruz y Chiapas, lo cual ha mermado la producción del café.

 

Por ello, propuso considerar al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) para que en conjunto con SAGARPA y la INIFAP, constituyan un grupo que dé asesoría e información a los productores de café sobre el problema del hongo.

 

“…El INIFAP se dedica a hacer investigación y mucha de la que hace no se puede aplicar, por lo costoso que resulta…Entonces creo que el área más indicada para combatir este tipo de plagas es SENASICA” sostuvo Pedraza.

 

Por su parte, el senador oaxaqueño, Adolfo Romero Lainas coincidió en que el dictamen en discusión referente a esta problemática incluya no sólo al estado de Chiapas, sino a toda la zona cafetalera del país que también se ha visto dañada.

 

“Hoy nos quedamos cortos en el proyecto de que se pueda etiquetar un recurso en tiempo y forma, ahorita vamos a tener que nadar contra la corriente para alcanzar y que nos puedan dar un recurso para el fondo de emergencia” concluyó el senador Romero Lainas.