CNDH debe ser un contrapeso frente a los abusos de servidores públicos: Dolores Padierna


  • Propone reformarla para que sus recomendaciones sean vinculantes

 

La vicecoordinadora del Grupo parlamentario del PRD, Dolores Padierna Luna, propuso que la Comisión Nacional de Derechos Humanos se renueve para avanzar hacia un poder público sometido al Estado de Derecho y sea un verdadero contrapeso institucional frente a los abusos y excesos de servidores públicos.

 

Al posicionar a nombre del PRD sobre el dictamen para la elección del próximo ombudsman, la senadora Padierna Luna señaló que el nuevo titular de la CNDH presidirá una institución seriamente dañada en su credibilidad e incapaz de cumplir la encomienda que tiene asignada, principalmente “hoy que vivimos una verdadera crisis humanitaria”.

 

En ese sentido, comentó que organismos internacionales como Amnistía Internacional han expresado grandes dudas sobre la actuación de la CNDH y han señalado que no realiza investigaciones profundas ni emite recomendaciones oportunas.

 

“Sobran ejemplos del comportamiento mediocre, omiso y hasta cómplice de la CNDH encabezada por Raúl Plascencia Villanueva”, denunció.

 

Ante el pleno del Senado de la República, Dolores Padierna aseguró que la CNDH está supeditada al Ejecutivo y un ejemplo de ello fue la prisa por avalar la primera versión oficial sobre el caso Tlatlaya.

 

“La autonomía de la CNDH durante la gestión de Raúl Plascencia fue puesta en entredicho por una actuación que respondió a los intereses de autoridades, e incluso a los intereses personales de quien la encabeza”, apuntó.

 

La Legisladora del PRD también subrayó que la autonomía de la Comisión ha sido socavada por un modelo autoritario y capturada por las fuerzas a las que conviene que las violaciones a los derechos humanos sean reconocidas y erradicadas.

 

“Instituciones sometidas a los intereses de autoridades a las que deberían vigilar de nada sirven a la democracia ni contribuyen a cumplir los objetivos prioritarios de la nación”, agregó.

 

Por ello, Dolores Padierna afirmó que la crisis de derechos humanos que vive México es una realidad y es momento de cambios que permitan dejar atrás esa situación.

 

“Volvamos al debate sobre la necesidad de reformarla para que pueda emitir recomendaciones vinculantes y fortalecer aquellos mecanismos que protejan efectivamente a los mexicanos más vulnerables”, propuso.

 

Finalmente, sostuvo que se requiere una CNDH que haga uso adecuado de sus enormes recursos con audacia y capacidad para reorientar el curso de la situación de los derechos humanos en el país.

 

“Revisaremos la actuación del nuevo titular de la CNDH y vigilaremos que ayude a superar la crisis humanitaria por la cual atraviesa nuestro país”, concluyó.