Senadores del PRD a favor de protección de derechos políticos y electorales de las y los indígenas


Los Senadores del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez e Isidro Pedraza Chávez, votaron a favor del dictamen con proyecto de decreto que reforma la fracción III del apartado A del artículo 2° de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos en materia de derechos políticos y electorales de las y los indígenas.

 

Al fundamentar su voto, el también presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Encinas Rodríguez explicó que esta reforma protege y fortalece el derecho de las mujeres indígenas a votar y ser votadas.

 

“En ningún momento nosotros podemos admitir la negación de una garantía y un derecho humano y constitucional, que es el de la plena igualdad entre hombres y mujeres que la ley otorga”, señaló.

 

Aseguró que con esta modificación se rectifica la posición de igualdad entre hombres y mujeres, independientemente de algunas prácticas tradicionales que llevan a condiciones de discriminación.

 

Por su parte, el senador Isidro Pedraza Chávez destacó la importancia de fortalecer y robustecer la protección de los derechos de las indígenas para ocupar cargos de representación popular.

 

Reconoció que existen casos notables de discriminación relacionados a los usos y costumbres de algunas poblaciones, por lo que celebró que se haga esta reforma para que este derecho quede plenamente protegido por la Constitución nacional.