Solicita Fernando Mayans información sobre los traspasos de las cuentas de PensionISSSTE a otras afores


Tercera intervención del senador Fernando Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la comparecencia de Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

 

Fernando Mayans Canabal, (FMC):     ¿Cómo se encuentra, señor presidente, la industria de las AFORES en términos de concentración de mercado y centralización de fondos?

 

De las 10 AFORES, sin considerar PensionISSSTE, ¿cuál es la composición de su capital accionario?, es una pregunta que nos han estado haciendo repetidamente en redes, por correo, hay muchos interesados, más precisamente ¿cuántas son 100% propiedad de capital extranjero? ¿La industria se encuentra extranjerizada?

 

El  PensionISSSTE cobra la comisión más baja del mercado por administración de cuentas individuales de los trabajadores; por ley invierte el remanente de operación de la administración de dichas cuentas, favoreciendo con ello a trabajadores de menores ingresos y, adicionalmente, se encuentra entre las tres primeras AFORES con el mejor desempeño en cuanto a rendimiento neto real pagado a los trabajadores por la inversión de sus recursos.

 

En ese contexto, resulta por demás preocupante la situación del PensionISSSTE dada la dinámica a la que ha estado sujeto, derivado de la pérdida de cuentas por traspasos y los miles de millones que ello supone, lo que redunda en una afectación patrimonial de los trabajadores cuyas cuentas han sido captadas por AFORES que cobran mayores comisiones y pagan menores rendimientos.

 

Al respecto, ¿Qué medidas pueden promoverse para fortalecer al Pensionissste? Por ejemplo, para permitirle que pueda salir al mercado a competir en las mismas condiciones que el resto de las AFORE, lo que le permitiría retener un mayor número de cuentas y atraer nuevas cuentas.

 

Por mandato de ley, le fueron transferidas al Pensionissste para su administración, 5 millones 108 mil 619 cuentas del SAR-ISSSTE 1992,  al respecto, ¿cuál es el estado que guardan estas cuentas?, específicamente:

 

Al cierre de septiembre, ¿a cuánto ascienden los saldos de la subcuenta de retiro y de la subcuenta de vivienda?

 

¿Se han trasferido recursos de cuentas cuyos titulares no han sido identificados a la Tesorería de la Federación, a la Tesofe? De ser el caso, ¿a cuánto ascendieron los recursos transferidos y cuál es su destino?

 

¿Qué acciones o medidas específicas deberían impulsar tanto el ISSSTE como la CONSAR, para atender la problemática de cuentas SAR-ISSSTE 92 cuyos titulares no se encuentran identificados, y ante la problemática de duplicidad de cuentas? Terrible.

 

A 17 años de la entrada en vigor de la reforma de la Ley del Seguro Social y de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, ¿cuál es su balance respecto de los supuestos y beneficios esperados del sistema de pensiones basado en cuentas individuales y aportes definidos? Particularmente por los que se afirmaba que:

 

Se creaba un sistema de “Pensiones con la debida sustentabilidad financiera. Se creaba un sistema de pensiones equitativo y transparente, permitiría el “impulso al ahorro interno, la inversión productiva, la creación de empleos permanentes y aumento de los salarios. ¿a poco todo eso se prometió?

 

Permitiría la Protección de los derechos de los trabajadores y mejora de las condiciones de retiro; aumentaría la eficiencia administrativa y los beneficios por efectos de la competencia; Otorgaría pensiones que reflejaran la trayectoria laboral, el esfuerzo de ahorro y no presionarían las finanzas públicas, y

 

Se trataba de la opción de reforma más barata, por sus respuestas muchas gracias.