Nos encontramos inmersos en un proceso de descomposición y degradación política que alcanza a todos los órdenes de gobierno, a los cuerpos policiacos, y a todos los partidos políticos: Encinas Rodríguez


Durante la develación de la placa de Ygnacio López Mendoza, a un año del artero homicidio el senador Alejandro Encinas Rodríguez lamentó el homicidio y refrendo nuevamente su compromiso para insistir en que la PGR encuentre y castigue a los responsables del crimen y no quede impune.

 

A su vez, el senador Encinas externó que de los 66 homicidios de distintas autoridades municipales que se han presentado a lo largo y ancho de todo el país, ninguno ha sido esclarecido ni se ha castigado a los responsables; lo que refleja el profundo problema de impunidad que se vive en el país.

 

“Es uno de los reflejos del proceso del debilitamiento de ausencia del estado mexicano, en donde nos encontramos inmersos en un proceso de descomposición y degradación política que alcanza a todos los órdenes de gobierno, a  los cuerpos policíacos, y a todos los partidos políticos”. Aseveró

 

Recordó que con Ygnacio López, compartieron muchas experiencias, desde las que iniciaron con  el Partido Comunista Mexicano y la búsqueda del reconocimiento legal. Fue hasta el año de 1979, cuando se logró superar la proscripción y la prohibición expresa que existía al reconocimiento del Partido Comunista Mexicano. Dijo, que decidieron emprender una lucha por la vía democrática y la contienda electoral, el cual fue  un proceso de transición y transformación muy importante para el país, donde estaban convencidos que no era la vía de las armas, ni de la revolución lo que debería de cambiar las Instituciones y el desarrollo de la sociedad, sino la convivencia pacífica y la disputa político-electoral en un marco de respeto, tolerancia y reconocimiento a la diversidad política y cultural que existe en el país.

 

Señaló que la formación, la trayectoria, los principios  y valores que defendió Ygnacio López, hoy cobran una nueva importancia, dijo que algo que caracterizo  la lucha de Ygnacio López Mendoza, fue siempre el apego a ideas, valores, principios, donde la ética y la responsabilidad social eran la característica nodal de su pensar y de su actuar.

 

El legislador lamentó que en este proceso de degradación y descomposición política lo que les importa es ganar votos, en lugar de hacer ganar las ideas y los  proyectos de transformación, manifestó que han  permitido que en lugar de las ideas sea el dinero el que habrá las puertas a las candidaturas de todos los partidos y esto ha llevado a que lleguen gente que no ha tenido los procesos de formación para cumplir la responsabilidad pública, y que en esta profunda crisis lleguen delincuentes a los órganos de gobierno en demérito de lo que debe ser la función de gobernar, la cual debe ser justa, legitima y digna.

 

Asimismo, recalcó que frente a los hechos de terror y barbarie que se presentaron en Iguala, Ygnacio López junto con él hubiera compartido  la separación inmediata del cargo del ex gobernador Ángel Aguirre y   así como, conocer el nivel de penetración que Abarca, su esposa y el grupo delictivo al cual pertenecen tuvo dentro de la estructura orgánica del PRD; ¿Quién permitió el desarrollo y la promoción de estas personas?; conocer ¿porque la dirección nacional del PRD tolero esta situación?”.

 

Dejó en claro, que no basta conocer el nivel de penetración en la estructura del PRD, como tampoco basta conocer, si hubo financiamiento particular hacia algún dirigente,  grupo y campaña.

 

“Necesitamos y exigimos que la autoridad de cuenta de la red de complicidades de corrupción e impunidad que se construyó en la región del estado de Guerrero, Michoacán, Estado de México y región sur oriente de Morelos, para que estos grupos delictivos operaran plenamente, y sin ninguna restricción por parte de la autoridad”. Aseveró

 

Por último, el legislador pidió que presenten a los 43 estudiantes normalista con vida y que no sigan regateando de información, dijo que es inaceptable que se presente una reconstrucción de hechos y testigos de personas supuestamente detenidos diez días de la reconstrucción; como también no queda claro la detención del señor Abarca ni el lugar donde se ejecutó.

 

Concluyó “queremos la verdad histórica, política, jurídica sobre estos hechos y que se castigue a los autores materiales e intelectuales, a las autoridades que por omisión permitieron este tipo de actos federales y locales y a toda aquella red de complicidades que propiciaron un escenario de degradación política y social como el que se vive en el estado de Guerrero”.