Entrevista realizada al Senador Luis Sánchez Jiménez, del Grupo Parlamentario del PRD, previo a la sesión ordinaria.


Pregunta (P). Inaudible.

Luis Sánchez Jiménez (LSJ). Yo creo que incluso tendríamos que hacer una investigación pormenorizada de cómo es que se llego a esta candidatura, porque nos debe servir a nosotros como partido PRD, pero a también a todos los partidos, como un ejemplo de cómo hacerlo a partir de este hecho las candidaturas tendrán que ser minuciosamente analizadas, seguramente que Abarca, en aquel entonces cuando fue electo, porque paso por una votación pues seguramente no se conocía en Iguala esta situación que hoy se conoce, lo que derivo en una tragedia.

Nosotros debemos estar muy atentos en este hecho, tenemos que hacer una investigación, una revisión de exactamente cómo fue.

Yo era integrante de la Comisión Política Nacional, en esas fechas yo no recuerdo que eso haya pasado por una revisión de la Comisión Política Nacional, entiendo que hubo encuestas, es lo que tendremos que estar viendo, si era un externo, nos lo propusieron como externo, si tenía arraigo social, pero eso es lo que tendríamos que estar viendo con mucha claridad para que nos sirva para el futuro, para estar condenando a alguien o no es para el futuro.

P. Inaudible.

LSJ: …Ahora no solamente es contar con antecedentes no penales, sino que tendrían que haber firmas de algún documento que se comprometan a no delinquir, tal vez en el momento en que son electos están bien pero después la delincuencia los obligue a actuar como vemos que están actuando no solo en Iguala sino también en otros lados.

P. Inaudible.

LSJ: Creo que debe haber un mecanismo, para tener controles de confianza, el PRD ha conformado una Comisión de Seguimiento al Proceso Electoral de la cual formo parte, soy parte de esta comisión que ira analizando las candidaturas en el país no solamente para las diputaciones federales, ni para las locales, necesitamos un mecanismo que nos garantice que quien va sea una persona honrada que vea por la sociedad.

Gracias.