Pide Luis Sánchez que PGR investigue denuncia contra gobernador de Chihuahua y no se convierta en un acto más de impunidad


Intervención del senador Luis Sánchez Jiménez, durante la conferencia de prensa sobre el punto de acuerdo que presentarán diversos senadores por el  que se exhorta a la Procuraduría General de la República, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y al Banco de México a realizar las investigaciones y fincar las responsabilidades penales y administrativas correspondientes, derivado de la participación del gobernador del estado de Chihuahua en supuestos delitos de enriquecimiento ilícito.

 

Luis Sánchez Jiménez, (LSJ): ¿Por qué estoy apoyando este punto de acuerdo, por qué estoy acompañando a mis compañeros senadores en este momento?, porque es muy importante este tema, que es un tema donde se presume la corrupción.

 

El país está viviendo en este momento una grave crisis que transita de una crisis de seguridad a una crisis de credibilidad en sus instituciones; es lo que estamos viendo allá afuera con las manifestaciones en prácticamente todos los estados de la República.

 

Y que esa crisis puede generar una crisis de gobernabilidad.

 

Entonces vamos de crisis de seguridad a crisis de credulidad y después podría llegar a la crisis de gobernabilidad.

 

Actos de corrupción hay muchos y se conocen y son públicos, pero quedan en la impunidad y justamente la impunidad es el motor que nos tienen en este momento en una situación delicada para el país.

 

La impunidad que se genera a partir de todas las instancias prácticamente de gobierno, todas las instancias prácticamente de procuración de justicia, de administración de justicia.

 

Y por eso es que hoy esta denuncia toma relevancia. Qué sucede con este gobernador; todo mundo ha dicho allá en Chihuahua que es el nuevo rico y se manifiesta como tal, porque además como dicen el dinero no se puede ocultar y él es ostentoso.
Entonces hay un señalamiento público, pero ahora ya hay un señalamiento por escrito y ante las instancias que deben tomar cartas en el asunto.
Esperemos que en verdad vayan, se investiguen y se castigue y no sea un solo un acto más de impunidad.

 

La sociedad no aguanta más, el hecho de haber echado para atrás la licitación del tren México-Querétaro huele también a corrupción; huele también a lo mismo que tenemos en muchos otros casos de enormes construcciones.
Entonces, pues está la mirada puesta en esto de Chihuahua, pero también a nivel nacional en esto que es un acto de… se presume también o huele a corrupción en una licitación dada a una empresa china y después retirada, donde pues ya hoy todos sabemos está un empresa que fue la empresa que más obras obtuvo en el Estado de México que fue señalada en su momento, por nosotros la oposición en el Estado de México, como una de las empresas que misteriosamente ganaba los mejores concursos junto con otra empresa española que también fue muy favorecida, y que ahora sabemos fue la que construye una casa que está siendo pagada en abonos pequeñitos y que por cierto no se declara.

 

Y el vocero de presidencia dijo que no se había declarado el Presidente de la República esa propiedad porque era propiedad de su esposa y no se declara porque están casados por bienes separados.

 

Nosotros estamos obligados a reportar los bienes del cónyuge, en nuestras declaraciones patrimoniales viene el espacio donde preguntan qué es lo que tiene el cónyuge.

 

Y no se dice ahí, nunca se establece, que si están casados por bienes mancomunados o separados. Y nunca dice que si están casados por bienes separados no se declare, eh.

 

Entonces bueno, es un mismo tema pero hoy estamos en esto de Chihuahua, yo espero que las autoridades verdaderamente vayan a fondo en la investigación y se castigue si hay que castigar.